Araceli Gestido: “ El BNG tiene una oportunidad histórica para recuperar la alcaldía de Cangas”

La candidata estuvo arropada en el acto de presentación por la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, que regresaba a la villa, y por los alcaldes de Bueu y Moaña

Féix Juncal, Ana Pontón, Araceli Gestido, Leticia Santos y Xoán Carlos Chillón. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Féix Juncal, Ana Pontón, Araceli Gestido, Leticia Santos y Xoán Carlos Chillón. | // SANTOS ÁLVAREZ / Juan Calvo

Cambio, oportunidad histórica de volver a la alcaldía de Cangas, recuperar el orgullo de ser de Cangas: son frases que se repitieron en todos los oradores que participaron ayer en el acto de presentación de Araceli Gestido, como candidata a la alcaldía del citado municipio. Con la presencia de la portavoz nacional Ana Pontón en el Auditorio Municipal, el nuevo equipo que lidera Araceli Gestido pretendía dar un golpe en la mesa del tablero político de Cangas. Fue un acto de fe del BNG, con la regidora de Moaña, Leticia Santos, arropando a la que fue su concejala en Moaña hace algunos años, y con el alcalde de Bueu, Félix Juncal, recordando que es dueño del título de decano de alcaldes de O Morrazo.

Público asistente al acto que el BNG celebró en el Auditorio de Cangas. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Público asistente al acto que el BNG celebró en el Auditorio de Cangas. | // SANTOS ÁLVAREZ / Juan Calvo

En ocasiones como la de ayer no conviene esperar al final para hablar. Pero el protocolo es el protocolo y fue Araceli Gestido quien cerró el acto. Tuvo que tomar aire, porque antes de intervenir fue vitoreada y aplaudida, cual una soprano al final de un ópera. Ella habló de ese cambio, de esa oportunidad histórica que se presenta para recuperar la alcaldía de Cangas, de que el BNG supone una forma distinta de gobernar, de que Cangas merece mucho más, de que soplan vientos de cambio, de que hay que gobernar con tolerancia, con diálogo, recuperar los consejos vecinales y los sectoriales, mostrar transparencia en la gestión y vocación del servicio público.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que regresó a Cangas después de muchos años _no contó cuales fueron las causas de esta prolongada ausencia_ manifestó que era posible recuperar la alcaldía de Cangas porque era algo que ya había hecho el BNG y, además, había ejemplos en la comarca del Morrazo de gobiernos nacionalistas. Mencionó a los concejales de Cangas, a la que era su portavoz en el Concello, Mercedes Giráldez (ausente) y afirmó que ganar sería una inmensa alegría para Cangas y un inmenso disgusto para el Partido Popular, obsesionado con el Bloque.

“No nos rendimos; Ence fuera de la ría”

Ana Pontón no desaprovechó la oportunidad para hablar en clave autonómica. Desde el escenario hizo un llamamiento a los presentes para acudir el domingo a Santiago a manifestarse en defensa de la sanidad pública. “Queremos que sexa un clamor”. Y se refirió también a la sentencia judicial que permite permanecer a Ence en Pontevedra. “Non nos rendemos. Ence fora da ría de Pontevedra”. Mencionó oscuros poderes y que éstos y otros poderes lo único que van a entender es lo que sucederá en las urnas el próximo día 28 de mayo. Criticó con dureza a las empresas que quieren “arrasar” Galicia con la energía eólica, que venden como verde. E hizo lo mismo con los beneficios con lo que cerró la banca en 2022, 19.170 millones de euros, sin que devolvieran parte de lo 90 millones de euros de su rescate.

Santos y Juncal, ejemplos de lo posible

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, fue el primero en intervenir ayer en el acto del presentación de Araceli Gestido. Habló de la importancia de los concellos en la nueva Galicia, alabó el carácter fuerte de Araceli Gestido, la candidata de Cangas y mencionó que era este municipio quien debía de ser el referente de O Morrazo, debido a su potencial. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, quiso desde el primer momento despejar dudas. Así que afirmó que estaba presente en el acto no solo por su condición de alcaldesa, sino porque Araceli Gestido formó parte de aquel grupo de personas que confiaron en ella en 2015 para transformar Moaña. Aseguró que veía muchos paralelismos entre aquella época y ésta y que esperaba que el final fuese el mismo: victoria en las urnas del BNG.

Suscríbete para seguir leyendo