Bueu sospecha que la Xunta elude financiar la obra de Pazos Fontenla y exige un compromiso

El gobierno local llevará al primer pleno de 2023 una propuesta de Alcaldía para forzar una respuesta de Augas de Galicia | Hace un año el acuerdo parecía un hecho

Félix Juncal, Xosé Leal y Alberto Moital durante la visita, en uno de los reactores biológicos. |   // G.NÚÑEZ

Félix Juncal, Xosé Leal y Alberto Moital durante la visita, en uno de los reactores biológicos. | // G.NÚÑEZ / david garcía

De momento es solamente una sospecha, aunque parece que bien fundada. Por eso el gobierno local de Bueu ha decidido llevar al pleno del mes de enero una propuesta para exigir a la Xunta de Galicia que asuma la financiación del proyecto para la renovación de servicios en la calle Pazos Fontenla. Hace justamente un año, en vísperas de Nochebuena, el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, mantenían una entrevista en Santiago en la que todo parecía encauzado. Pero ahora esa situación parece que ha cambiado para evidente disgusto municipal.

El regidor avanzó la intención del gobierno local durante una visita a la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Cabalo, en la parroquia de Beluso. El recorrido tenía como finalidad comprobar con los responsables de la empresa concesionaria, Aqualia, el funcionamiento de las instalaciones y, en particular, del sistema terciario o ultravioleta. Este operativo se implementó en el año 2007 con una subvención de la Consellería de Medio Ambiente, pero permanecía inactivo debido a las discrepancias entre el Concello de Bueu y Aqualia sobre quien debería asumir el importante coste de funcionamiento que supone.

Félix Juncal, Xosé Leal y Alberto Moital durante la visita, en uno de los reactores biológicos. |   // G.NÚÑEZ

Juncal en el foso en el que está el sistema ultravioleta. | // G.NÚÑEZ / david garcía

En la entrevista de hace un año la conselleira Ethel Vázquez aprovechaba para instar al gobierno local su puesta en marcha como una de las condiciones para que la consellería y Augas de Galicia asumiesen la financiación del proyecto de la calle Pazos Fontenla, presupuestado en 1,2 millones de euros. En aquel momento se barajó la opción de incluir está inversión dentro de los proyectos del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder). Las previsiones incluso apuntaban que podría ser una tramitación “inmediata” para poder ejecutar las obras en el año 2023, fecha en la que deberían estar justificados los fondos de la Unión Europea (UE).

Félix Juncal explicó ayer durante el recorrido que este sistema está activo y en pruebas desde el mes de septiembre, cumpliendo así con la petición formulada por la Consellería de Infraestruturas. El regidor recalca que durante los dos últimos años el Concello de Bueu atendió todas las solicitudes del departamento autonómico para introducir correcciones en el proyecto y tramitó todas las autorizaciones sectoriales. Las últimas en llegar a las dependencias municipales fueron las de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) y de la Consellería de Sanidade. “El Concello de Bueu cumplió con su parte, solo resta que la consellería y Augas de Galicia confirmen lo acordado en las reuniones”, resume el regidor, que acudió a la depuradora de Cabalo acompañado por los concejales de Medio Ambiente y Patrimonio, Xosé Leal y Alberto Moital, y por la jefa de servicio de Aqualia en Bueu, Carolina García.

El foso en el que se encuentra el sistema de tratamiento ultravioleta, en la depuradora de Cabalo, y al fondo la balsa de decantación.

El foso en el que se encuentra el sistema de tratamiento ultravioleta, en la depuradora de Cabalo, y al fondo la balsa de decantación. / GONZALO NUÑEZ

La desconfianza municipal procede de recientes conversaciones con las responsables de ambos departamentos y donde se habrían detectado dudas o reticencias. Por eso desde la Alcaldía quieren llevar una propuesta de acuerdo al próximo pleno de la corporación para que todos los grupos políticos se pronuncien. “Posiblemente la Xunta de Galicia no contaba con que el Concello de Bueu llevase a cabo la gestión del proyecto de forma eficiente y ágil, cumpliendo con todas las exigencias y requisitos”, reza el escrito que se quiere someter a consideración en la primera sesión plenaria de 2023.

La propuesta de acuerdo insiste en que la Consellería de Infraestruturas debería mantener su compromiso de financiación, ya sea con cargo a fondos europeos o “utilizando los recursos que se consideren oportunos”.

El alcalde de Bueu en la calle Pazos Fontenla, con el proyecto entregado a la Consellería de Infraestruturas y Augas de Galicia.

El alcalde de Bueu en la calle Pazos Fontenla, con el proyecto entregado a la Consellería de Infraestruturas y Augas de Galicia. / Santos Álvarez

Renovación de tuberías y colocación de red de pluviales para evitar vertidos a la ría

El proyecto que durante los dos últimos años negociaron el Concello de Bueu y la Consellería de Infraestruturas incluye la renovación integral de servicios a lo largo de más de un kilómetro de la carretera PO-315, a su paso por el centro de Bueu: desde la Escola Náutica a Can do Penedo.

La propuesta técnica prevé la renovación de las canalizaciones de saneamiento y abastecimiento en ambos lados de la calzada y, lo más importante, la colocación de una red separativa de pluviales. De esta manera se pretende evitar que en momentos de intensas precipitaciones la red de saneamiento entre en carga por el aporte de pluviales y derive en vertidos a la ría.

La sustitución de estos servicios básicos serviría para renovar el firme de la calzada y el pavimento de las aceras –que es necesario levantar para acceder a las tuberías–, que desde el Concello advierten que está “obsoleto” y por encima de su “vida útil”.

Suscríbete para seguir leyendo