Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La AXI autoriza el proyecto de renovación de la calle Pazos Fontenla y solo queda el permiso de Sanidade

La obra de 1,2 millones incluye la renovación de la red de saneamiento, abastecimiento y una canalización para las pluviales en el centro de Bueu

La calle Pazos Fontenla, en el centro de Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ

La Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) ya ha dado su visto bueno al proyecto presentado por el Concello de Bueu a Augas de Galicia para acometer la renovación de servicios en la calle Pazos Fontenla, en un tramo de más de un kilómetro de longitud. Ahora solo resta una autorización, que depende de la Consellería de Sanidade. Su permiso es preceptivo puesto que el proyecto prevé la sustitución de la canalización del abastecimiento de agua, cambiando las actuales tuberías de fibrocemento por otras de fundición y con un revestimiento interior. Desde el gobierno local confían en que esa autorización pueda llegar en las próximas semanas. Luego quedaría concretar el capítulo más importante: la financiación de los 1,2 millones de euros en los que se valora la intervención.

La ejecución de esta obra ya fue tratada en varias ocasiones en las entrevistas entre la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde de Bueu, Félix Juncal. La sintonía entre las partes es casi total y desde la consellería, de la que depende el departamento de Augas de Galicia, mostraron su disposición a asumir el proyecto. La actuación permitirá renovar íntegramente la red de abastecimiento, la de saneamiento y dotar a esta céntrica vía de una red de pluviales, que discurrirá por el centro de la calzada. Desde la Consellería de Infraestruturas están dispuestos a asumir la intervención porque redundará en una mejora del saneamiento y en menos riesgo de vertidos a la ría.

La obra conllevará la renovación del pavimento y de unas aceras que “cuya vida útil está agotada, con las losetas muy deterioradas”, según el Concello de Bueu. Si finalmente la consellería acepta financiar el proyecto es probable que se transfiera la titularidad de este tramo urbano de la PO-315, que pasaría a ser competencia municipal y debería hacerse cargo de su mantenimiento. “El Concello paga cada año entre 160.000 y 180.000 euros a la Xunta en concepto del canon del agua y la última gran obra realizada por Augas de Galicia en Bueu fue la desembocadura del río Bispo, hace ya casi 15 años. Entendemos que es hora de que haya un retorno de ese dinero a Bueu”, argumenta el alcalde, Félix Juncal. A su vez, desde Infraestruturas solicitarán al Concello de Bueu que ponga en marcha el sistema de tratamiento con rayos ultravioleta de la depuradora municipal, que no se puso nunca en marcha desde su instalación, en el año 2007.

Compartir el artículo

stats