La Consellería de Medio Ambiente acometió en el año 2007 una serie de obras de "emergencia" y "prioritarias" en la EDAR o estación depuradora de aguas residuales de Bueu, sita en el lugar de Cabalo. Más de un año y medio después de instalar un sistema terciario que funciona con rayos ultravioleta, ese dispositivo sigue sin estar en marcha y la inversión de 170.000 euros todavía no se ha rentablizado.

Esta situación ya fue detectada por el departamento de Augas de Galicia en su informe sobre los puntos de vertido a la Ría de Pontevedra. En el documento se hace constar que en sendas visitas realizadas el 26 de febrero y el 11 de abril de 2008 el sistema de desinfección todavía no estaba operativo. En aquel entonces, el dispositivo estaba recién instalado, pero más de un año después la situación no ha cambiado. Así lo apuntó el nuevo conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, citando también el caso de Cangas. La situación fue confirmada desde el Concello de Bueu, que apuntan que detrás del retraso hay una discusión de tipo económico. Y es que la puesta en funcionamiento de ese mecanismo con rayos ultravioleta implica un aumento en los costes de explotación de la EDAR, un incremento que se cifra en torno a 100.000 euros anuales. La cuestión ahora es determinar quién debe asumir esa cuantía: el propio ayuntamiento o Aqualia como empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración. La compañía considera que no está obligada a ello porque no estaba previsto en el momento de firmar el contrato. Por ello, los técnicos municipales están realizando un estudio de los pliegos técnicos para intentar determinar quién tiene que hacer frente a ese aumento del gasto.

La actuación fue financiada por la Xunta de Galicia y tuvo un coste de 170.000 euros. Se consideró como una obra "prioritaria" y "urgente" porque su finalidad era reducir la carga microbiológica y contaminante que llegaba desde la depuradora hasta la ría. Formaba parte de un programa conjunto con la Consellería de Pesca y con el que se intentaba mejorar la calidad de las aguas para favorecer la cría de moluscos y el marisqueo.