Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu destinará cerca de 200.000 euros a ayudas COVID

Terraza de un local de hostelería, ayer en Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

El Concello de Bueu destinará este año cerca de 200.000 euros a implementar ayudas Covid una vez ha reajustado las cantidades que le corresponden dentro del Plan Concellos 2021 de la Diputación de Pontevedra. La obligada renuncia al plan de empleo por los desfavorables informes técnicos ha permitido al gobierno local redirigir un total de 117.400 euros para tratar de paliar los efectos económicos de la pandemia. Esta cifra se une a los 35.000 que le corresponden del fondo provincial (la Diputación reparte el 1 por ciento de su presupuesto total entre los concellos para este fin atendiendo a criterios poblacionales), y a otra partida de 50.000 euros que saldrá directamente de las arcas municipales.

“Queremos ayudar en la medida de lo posible a amortiguar el golpe que ha recibido la economía en los meses anteriores”, apunta el regidor buenense, Félix Juncal, que añade que los 200.000 euros se activarán a través de varias líneas de ayuda que beneficiarán no solamente a la hostelería sino a otros sectores, como el comercio. Las concejalías de Promoción Económica (Silvia Carballo) y de Facenda (Julio Villanueva) llevan trabajando varias semanas en esta posibilidad, intensificando los contactos con la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo), y ahora queda recibir el visto bueno de los servicios técnicos para poder poner en marcha las subvenciones.

Las ayudas serán directas y todo apunta a que su publicación se resolverá en breve. Desde Bueu se tiene constancia de que la Diputación facilitará esta semana a los concellos un modelo de bases para agilizar los trámites. Entre las líneas que se pondrán en marcha están los bonos para compras en el comercio local.

La eliminación del plan de empleo ha supuesto una redistribución de los fondos que la Diputación otorga a Bueu en el Plan Concellos, y que en esta edición ascienden a 827.181 euros. Inicialmente se contemplaban 587.000 euros para la Línea 1 (inversiones), 54.297 para la Línea 2 (amortización de deuda) y 185.883 para la Línea 3 (empleo), pero tras reconfigurar las cantidades se ha eliminado el último de los apartados y se destinarán 589.983 euros a la Línea 1 y 237.198 a la Línea 2.

El concello buenense ya ha anunciado un total de cuatro proyectos dentro del capítulo de inversiones con un gasto global de unos 380.000 euros, lo que dejaría unos 200.000 euros libres para un quinto proyecto que se está perfilando en estos días. No es otro que la mejora del pabellón municipal Pablo Herbello, tal y como se comprometió con los clubes usuarios de las instalaciones hace algunas semanas. Dentro de las actuaciones no se incluye la cubrición de una zona del polideportivo que da a la Rúa A Pedra y que ya se está ejecutando en estos días para tratar de solventar los problemas de humedades en el área de los vestuarios.

Los proyectos que ya han sido anunciados son la ampliación del cementerio municipal en unos 108 nichos, con un presupuesto próximo a los 100.000 euros; el ajardinamiento de los terrenos del antiguo cementerio, con una inversión prevista de 135.000 euros; el acondicionamiento del aparcamiento de la Rúa Santán, con 26.700 euros de dotación presupuestaria; y la colocación de una red semafórica en Pazos Fontenla por un valor de 115.000 euros.

En la Línea 2 es donde se enmarcan los 117.400 euros que se destinarán a las ayudas Covid, mientras que los 119.000 euros restantes se emplearán en gasto corriente.

Compartir el artículo

stats