Ayúdanos a ayudar ¡Suscríbete! Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu acondicionará el aparcamiento de Santán para habilitar un total de 40 plazas

El proyecto contempla el asfaltado de la parcela, la dotación de una rampa de entrada y dos accesos peatonales | El presupuesto estimado de la actuación es de 26.763 euros

Estado actual del aparcamiento entre las calles Santán y Jesús López Cortizo. | // GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Bueu acondicionará el aparcamiento situado entre las calles Santán y Jesús López Cortizo, “O Ferrolán”, en el ámbito de As Lagoas, para habilitar un total de 40 plazas y mejorar los accesos a esta parcela de titularidad municipal, tanto de vehículos como peatonales. El proyecto tiene como objetivo consolidar un espacio ya utilizado habitualmente como lugar de estacionamiento mediante una actuación que permita no solo mejorarlo sino reducir su mantenimiento, tal y como asegura el alcalde buenense, Félix Juncal. “Queremos mejorar la imagen y en lugar de acometer un mantenimiento constante que resultaría inviable preferimos realizar una inversión para mejorar la reordenación del espacio, ganar un acceso desde la zona superior y evitar que los coches aparquen demasiado pegados al edificio”, completa el regidor.

El plan cuenta con reservar un total de 40 plazas de aparcamiento para vehículos –dos de ellas para minusválidos– y una zona para el estacionamiento de motos. Todo ello en una parcela de casi 1.000 metros cuadrados en la que se realizarán algunas modificaciones. Así, se contempla una rampa de acceso desde la calle Santán por la que entrarán y saldrán los vehículos. Asimismo y para optimizar el espacio disponible se procederá al desmonte del talud actual en la calle Jesús López Cortizo, construyendo un muro de contención para salvar el desnivel.

En cuanto a los accesos peatonales se habilitarán dos desde la calle Jesús López Cortizo, uno al este mediante una rampa que cumpla los criterios de accesibilidad, y otro en la zona media de la parcela a través de una escalera que permita salvar el desnivel entre la calle y la zona de aparcamiento.

El proyecto supone el asfaltado de la parcela y la ejecución de una acera peatonal en la zona derecha del lindero norte. Asimismo se procederá al pintado de las plazas de aparcamiento, de una zona de paso de peatones y de los anagramas de minusválidos en los dos espacios reservados para que aparquen, uno en cada esquina de la finca.

Se colocará una señal de stop y otra de aparcamiento público en la zona de entrada de vehículos y se acometerá la instalación de imbornales para la recogida de las aguas pluviales en el lindero norte y su conexión con el alcantarillado general, así como dos cajas de registro.

El coste estimado de las actuaciones asciende a los 26.763 euros y la intención del gobierno local buenense es la de financiarlas a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. Hasta el momento el concello ha anunciado ya cuatro obras que desarrollará gracias a la Línea 1 de este plan provincial. Además del acondicionamiento del aparcamiento de Santán se acometerán el ajardinamiento del antiguo cementerio municipal, con un coste estimado de 135.000 euros; la ampliación del cementerio actual en más de un centenar de nichos; y la dotación de una nueva red semafórica para Johán Carballeira y Pazos Fontenla por un valor aproximado de 115.000 euros.

Compartir el artículo

stats