Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lista de espera para el descanso eterno en Bueu

El Concello redacta un proyecto para levantar 108 nichos de urgencia ante la falta de capacidad del cementerio | Trabaja ya en un proyecto más ambicioso

La zona del cementerio en la que se acomterá la ampliación del cementerio municipal de Bueu.

El Concello de Bueu proyecta una ampliación del cementerio municipal que incluirá la construcción de 108 nichos, que se completarán con más de medio centenar de columbarios. La obra es una primera solución de urgencia debido a la falta de capacidad del camposanto y a la existencia de una lista de espera para la adquisición de enterramientos que se remonta hasta el año 1993. El gobierno incluirá la obra en los presupuestos de 2021 y la ampliación se ejecutará en la cara interior del muro de la fachada principal, a cada uno de los lados del portal de acceso.

Los nichos y panteones privados existentes están todos adjudicados desde hace décadas y desde el gobierno local confirman que los de titularidad municipal están cerca de agotarse. La contratación a través del plan de empleo de la Diputación de un arquitecto y de una delineante ha permitido al consitorio afrontar la redacción de un proyecto que espera acometer a lo largo del próximo año, con un presupuesto estimado en cerca de 100.000 euros.

El plano con la actuación prevista.

La ampliación se articulará en dos bloques, uno a cada lado del portal principal de acceso y en la cara interior del muro de la fachada. El primero de los bloques contará con un total de 14 parcelas, cada una de ellas equivalente a una columna de cuatro nichos, y el segundo tendrá 13. En la parte superior de ambos módulos se habilitarán hasta un total de 52 columbarios para las familias que deseen depositar las cenizas de sus seres queridos.

Adjudicaciones por sorteo

El alcalde bueués, Félix Juncal, avanza que el Concello asumirá la construcción y que a continuación adjudicará los nichos mediante sorteo entre todas las solicitudes presentadas, con concesiones que abarcan de 50 a 75 años. El ayuntamiento se reservará un grupo de enterramientos para poder atender situaciones de emergencia social, con concesiones de entre 5 y 10 años.

El regidor subraya que esta ampliación es una solución "provisional" para dar una respuesta inmediata a la escasez de nichos en el cementerio de Castiñeiras. El gobierno local mantiene abiertas otras dos opciones para materializar un proyecto más ambicioso. Una de las alternativas pasa por la adquisición de los terrenos situados al lado izquierdo de las actuales instalaciones, entre el Corredor do Morrazo y el cementerio, y que en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aparecen reservados para equipamientos.

La otra opción puede llegar a través del desarrollo del polígono industrial de Castiñeiras que proyectan empresarios y propietarios de terrenos. Esa actuación implicará la cesión obligatoria al Concello de terrenos para equipamientos, que el gobierno local destinaría a la ampliación del cementerio hacia su costado derecho (donde está el camino que sube al tanatorio municipal).

Compartir el artículo

stats