Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu invertirá 135.000 euros para reconvertir el antiguo cementerio en un jardín público

El Concello cuenta ya con el proyecto técnico para transformar este espacio de 1.500 metros cuadrados | Se construirá un nuevo acceso y se recupera el hórreo de Massó

El panteón que se conservará en el centro del terreno y al fondo una fila de nichos. Gonzalo Núñez

El Concello de Bueu ya tiene sobre la mesa el proyecto para transformar el antiguo cementerio municipal en un nuevo espacio ajardinado para uso y disfrute público. El lugar ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados y la actuación está presupuestada en 135.000 euros. El primer paso será remitir la propuesta a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que debe dar su visto bueno a la intervención. Su informe es preceptivo y vinculante puesto que el antiguo camposanto está ubicado al lado de la iglesia parroquial de San Martiño.

El proyecto apuesta por dar un tratamiento integral a una zona que actualmente está en desuso y que presenta problemas de seguridad e insalubridad. El foco más preocupante está en el costado este, que linda con la carretera provincial de O Valado [EP-1303], y donde hay un muro de piedra en malas condiciones, una fila de nichos adosados y un almacén.

La solución técnica que se propone pasa por retirar todos estos elementos y construir un nuevo muro de piedra superpuesto al actual. La obra incluye la creación de un nuevo acceso a este espacio ajardinado: será con la construcción de dos tramos de escaleras, uno que comunicará con el centro del nuevo jardín y otro con el atrio de la iglesia. Esta solución técnica permitirá salvar el desnivel del actual talud, de casi cuatro metros, y habilitar un pequeño mirador. La construcción de las escaleras servirá también para generar debajo de las mismas otro espacio con uso de almacén. En el costado que linda con el atrio de la iglesia parroquial hay otro desnivel, que en este caso se salvará con un muro-banco de piedra.

El plano con la intervención prevista en el antiguo cementerio de Bueu. C.B.

El tratamiento de este entorno incluirá el ajardinamiento del terreno, delimitar senderos perimetrales con zahorra consolidada, así como un sendero central y un segundo mirador más amplio en la parte norte, aprovechando la zona de muro perimetral parcialmente derruido y con un pavimento de adoquín. A mayores se colocarán hasta seis bancos y se dotará al espacio de red de saneamiento, alumbrado, recogida de aguas pluviales y sistema de riego.

El antiguo cementerio fue clausurado y desmontado a finales de la década de 1970, aunque en el centro del terreno se conserva todavía la estructura de un panteón. El proyecto recoge su conservación y la recuperación de otro elemento: el antiguo hórreo de los Massó, que estaba en el espacio que hoy ocupa la plaza pública anexa al Concello. Esa estructura fue donada en su día a la Iglesia y este proyecto servirá para recuperar el hórreo y volver a montarlo.

“Es un lugar que simboliza mucho de Bueu como villa y con su recuperación se ganará un nuevo espacio público para el disfrute de los vecinos, además de que será un complemento perfecto para las celebraciones que pueda haber en la iglesia y en la Casa da Música Manuel Omil, que se encuentra justo al otro lado de la carretera”, subraya el alcalde, Félix Juncal.

El antiguo hórreo de Massó que se quiere recuperar. | // ARCHIVO M.ALDAO

Posible financiación a través del Plan Concellos

El espacio del antiguo cementerio ya aparecía clasificado como una zona verde en las Normas Subsidiarias, una calificación que se mantiene con el actual Plan Xeral de Ordenación Muncipal (PXOM). El primer trámite que deberá superar el Concello de Bueu es la autorización de Patrimonio, que se espera que no ponga impedimentos. El siguiente escollo es la financiación, con un presupuesto estimado de 135.000 euros. La intención del gobierno local es incluir la obra dentro de los proyectos del Plan Concellos 2021, una vez que la Diputaciónde Pontevedra confirmó a los ayuntamientos la continuidad de este programa y los fondos que les corresponderán. En caso de que así sea la obra debería estar finalizada a lo largo del próximo año porque el plazo de ejecución es de diez semanas (dos meses y medio). El proyecto técnico ha sido redactado por un arquitecto y una delineante contratados en el marco del actual Plan Concellos.

Compartir el artículo

stats