Peinador cierra su cuarto mejor año con récord en un tercio de las (pocas) rutas

Llega a 1,13 millones de viajeros, el mejor dato desde el trienio 2006-2008

Londres, Tenerife, Gran Canaria y Mallorca aumentan sus pasjaeros gracias al aumento de vuelos

Barcelona con un recorte de 12.000 plazas y Air Nostrum, las damnificadas

Un avión de Air Europa en 2023 en el aeropuerto de Vigo

Un avión de Air Europa en 2023 en el aeropuerto de Vigo / Ricardo Grobas

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Peinador logra un resultado más que notable para consolidar su recuperación tras la pandemia. El aeropuerto de Vigo cerró 2023 con un total de 1.136.157 pasajeros, un 19,2% más que hace un año y un 12,2% más que en 2019. Hay que remontarse a 2008, 2007 y 2006, con 1,27, 1,40 y 1,18 millones de viajeros respectivamente, para encontrar datos mejores en la terminal olívica. Y es que los 88.204 pasajeros registrados en diciembre –tercer mejor dato histórico gracias al tirón de las luces de Navidad– coronan un año en el que solamente noviembre registró peores cifras que 2022.

Más allá de las cifras brutas –con un alza del 8% en las operaciones hasta las 14.866 y un 17% en la carga con 807.235 toneladas– el aeropuerto arrojó nuevos récords en varias de sus rutas y aerolíneas. El más significativo fue el retorno de las conexiones internacionales en marzo, ya que la ruta a Londres-Stansted con tres vuelos semanales por parte de Ryanair (y con apoyo del Concello) ha destrozado el récord de Heathrow en 2012, llegando a los 34.730 pasajeros y una ocupación media del 76,67%.

Le siguen con nuevos récords en el histórico la doble conexión canaria a Las Palmas (44.588 viajeros y subida del 19,44%) y Tenerife Norte (39.277 pasajeros y alza del 11,62%. Ambas rutas son operadas todo el año por Binter y cuentan con refuerzos estivales, situándose la ocupación media en el 82%.

No obstante y a pesar de la competencia de la llegada de la Alta Velocidad a Galicia, el “puente aéreo” con el aeropuerto de Madrid-Barajas sigue siendo el principal pulmón con seis de cada diez viajeros. Los 721.814 pasajeros registrados son el mejor dato en la ruta desde 2008. Su ocupación media es del 75,43% al usarse Barajas como “hub” hacia el resto de destinos nacionales e internacionales.

En segunda posición llega el principal lunar del año pasado al registrar la ruta a Barcelona una caída del 2,93% al recortar Vueling y Ryanair 12.000 plazas pese a tener una ocupación de casi el 90% en todo el año.

En el resto de rutas nacionales, todas ellas operadas por Air Nostrum durante los meses de mayor demanda, destaca la de Palma de Mallorca con el mejor dato desde su récord en 2006: 18.237 viajeros y nueva subida del 6%. En Baleares también crecen de forma notable Ibiza (2.814 usuarios pese a recortarse en 1.200 las plazas) y Menorca (+75%) al sumar 2.518 pasajeros y una ocupación del 83,93%.

La filial regional de Iberia también ofertó vuelos a Lanzarote (2.068 y mejora del 110,78%) y Bilbao; donde el pasado 28 de octubre suspendió hasta marzo una de sus rutas históricas. Pese a crecer un 20% hasta los 8.379 pasajeros, el aumento de plazas ha sido insuficiente para consolidarla.

RESUMEN PEINADOR w

RESUMEN PEINADOR w / Hugo Barreiro

Cierran la lista, con menos de 40 vuelos entre ambas, las conexiones a Santander (1.253 y 50%) y Valencia (708 y 60%) operadas solamente en algunas semanas. El caso de la ciudad del Turia ejemplifica el recorte de destinos vivido al perder el 93% de su pasaje de 2022 cuando fue operada once meses. Ese año la compañía valenciana también conectó con Málaga, Alicante y Sevilla, destinos que este año solamente usaron los vuelos del IMSERSO u otros servicios no regulares.

Una apuesta que tiene premio

Tal y como avanzó FARO en el mes de noviembre, las dos aerolíneas que han optado por Peinador como aeropuerto de referencia han obtenido su recompensa hasta el punto de que lideran sus tablas nacionales y baten sus récords. Air Europa (364.646 pasajeros, un 50% más que en 2022) y Binter (71.183 viajeros, un 16,62% más al incrementar frecuencias y capacidad) demuestran que existe una amplia demanda para volar en Vigo sin que tenga que ser en low cost.

La compañía de Globalia logra así aventajar a Iberia (316.261) pasajeros) en el ránking de aerolíneas por primera vez en la historia; aunque presenta una ocupación diez puntos menor (70,14% vs 80,76%) al utilizar aeronaves mayores. La aerolínea de bandera ha ido reduciendo su oferta al hub de Barajas en los últimos meses cediendo la mayoría de sus frecuencias a Air Nostrum en régimen de franquicia.

La compañía regional suma en ella la mitad de sus 82.221 pasajeros, lo que supone un 11% menos que el año pasado debido a la eliminación de rutas y frecuencias nacionales; aunque mejora ligeramente su ocupación hasta el 77,28%.

Vueling se mantiene en el tercer puesto con una ocupación media del 88% y 183.744 pasajeros, alejándose del récord obtenido en 2022 al caer un 2,23%. En el cuarto puesto irrumpe con fuerza Ryanair al crecer casi un 50%. La compañía irlandesa anota 96.734 pasajeros al añadir la ruta londinense.

Dentro del grupo IAG, su marca de bajo coste Iberia Express logra el mejor dato de ocupación de todo el aeropuerto con un 91,15% en sus vuelos a Tenerife Norte durante el verano, cuando desplazó 8.375 pasajeros en apenas 50 vuelos.

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