Air Europa vence a Iberia en su pulso en Peinador a la espera de cerrar la fusión

La aerolínea lidera el aeropuerto vigués tras ofertar 170.000 plazas más con Madrid mientras Iberia las ha reducido

El grupo IAG concentrará el 85% del pasaje tras la compra, lo que le obligará a ceder slots de vuelo

Aeronaves de Iberia y Air Europa en el aeropuerto de Peinador

Aeronaves de Iberia y Air Europa en el aeropuerto de Peinador / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El 2023 ha sido el año de la recuperación de la aviación después de la pandemia, pero con importantes cambios en el sector y en el aeropuerto de Vigo. Una vez recuperados los vuelos internacionales en marzo y el millón de pasajeros en noviembre, el balance global arroja también un cambio histórico en el ránking de aerolíneas: Iberia deja de liderar el tráfico en Peinador.

Pese a haber superado ya sus registros de 2022, los 297.133 pasajeros acumulados estos once meses están ya a una diferencia “insalvable” de los 332.729 de Air Europa. Solamente incorporando los 35.647 de los vuelos franquiciados a Air Nostrum logran un empate técnico, aunque Air Europa vence en todos los meses salvo octubre.

Y es que la aerolínea del grupo Globalia ha rentabilizado su arriesgada apuesta de aumentar de 300.000 a casi medio millón las plazas en el puente aéreo que ofrece a diario con Madrid. Con la unificación de su flota de corto recorrido en los Boeing 737 (189 plazas) no solamente ha ahorrado costes operativos (siguiendo la estrategia de Ryanair) sino que también ha reducido los precios medios por billete, logrando ofertas habituales por debajo de los 50 euros.

Este órdago adelantado por FARO en enero buscaba tres objetivos: aumentar su liquidez en caja después del “roto” que le provocó la pandemia, nutrir su hub de Barajas hacia el resto de destinos internacionales frente a Iberia u otros aeropuertos europeos; y robar pasajeros al tren en el “punto a punto” en el segundo año con Alta Velocidad en Galicia. Y es que a la espera de los Avril, los cuatro Alvia diarios de Renfe no han sido un competidor real ni en tiempo de viaje ni precio.

Por otra banda, Iberia opera con tres aeronaves distintas (A319, A320 y A321) y franquicia a Air Nostrum (CRJ-1000) en función de la demanda. En noviembre estos aviones de 100 plazas fueron un tercio del total, la cifra más alta en 16 meses, lo que demuestra que la compañía está cediendo terreno en una de sus principales rutas domésticas.

Este liderazgo absoluto solamente se repite en otro aeropuerto con circunstancias muy similares –viajeros de negocios con necesidad de hubs y falta de competencia de las low cost– como es el de A Coruña, donde suma 346.397 viajeros.

Sin embargo, en otras terminales con otras aerolíneas por delante (Vueling o Ryanair) también logra imponerse en el tráfico doméstico sobre Iberia y Air Nostrum: Alicante (268.758), Bilbao (452.804), Málaga (393.246) o Palma de Mallorca (1.673.060) donde además tiene su segundo hub. Al margen quedan los aeropuertos canarios, donde opera principalmente Iberia Express como marca low cost.

De esta forma la compañía fundada por Pepe Hidalgo alcanza el 31,75% de la cuota de mercado de Peinador, la más alta desde su llegada a Peinador. Le siguen Iberia (28,35%), Vueling (cae hasta el 16,22%), Air Nostrum (7,5%) e Iberia Express (0,8%); por lo que el Grupo IAG controlaría el 85% del pastel tras la compra de Air Europa.

Cesión obligada de slots

La propuesta final de absorción de la aerolínea de Globalia –Iberia ya cuenta con el 20%– fue remitida esta semana a la Comisión Europa y será analizada durante el próximo mes. En ella contempla aumentar la cesión de rutas y “slots” –derechos de vuelo en determinadas franjas– en aquellas donde ambas operen actualmente. Este es el caso de Vigo y A Coruña, donde Volotea y Ryanair ya han mostrado su interés en ellos. La resolución final y sus consecuencias se conocerán a lo largo de 2024.

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