Cabomar cierra la terna por Fandicosta; el sector abre la espita de una concentración

El grupo que dirige Enrique Freire se suma a Interatlantic y Wofco, que pone sobre la mesa más de 40 millones

La crisis de liquidez precipitará la integración de empresas y activos

Línea de limpieza de 
langostino en Cabomar 
Congelados, en Marín.  | //
SANTOS ÁLVAREZ

Línea de limpieza de langostino en Cabomar Congelados, en Marín. | // SANTOS ÁLVAREZ / Lara Graña

Lara Graña

Lara Graña

Fueron tiempos en los que la industria de la pesca congelada vivía al abrigo de las ventas de producto a granel. Aquellas bolsas grandes de rodajas de merluza o calamares enteros pasaron a mejor vida: son commodities que no dejan casi rentabilidad, la competencia es dura –en cierto sentido, cualquiera dedicarse a eso y desde cualquier parte del mundo– y el mercado, con familias menguantes en tamaño, no absorbe ya esa oferta.

La rentabilidad, con sus márgenes, es la palabra clave. Por esto mismo, en este contexto global, la industria ha repatriado procesos productivos con fuertes inversiones en factorías en Vigo (Iberconsa Seafood Processing, en Bouzas), Arousa (Profand Vilagarcía), Rianxo (Conservas Cerqueira) o Vila Nova de Cerveira (Central Lomera Portuguesa, de Atunlo y Marfrío). El objetivo es común: dotar de valor añadido a la materia prima, con preparados fáciles de cocinar y utilizando aquellas mismas merluzas, calamares, pulpos o langostinos que antes iban a granel y glaseados. ¿Cómo se hace? Entre otras cosas, con una fábrica, una sala de elaborados. Y Grupo Fandicosta tiene una, su joya de la corona, en venta. Sobre ella se han arremolinado tres postores: la dupla Worldwide Fishing Company (Wofco) y Frigoríficos del Morrazo, Interatlantic Fish y Cabomar Congelados. Hoy expira el plazo para formular una oferta vinculante en sobre cerrado. Sea cual sea la compradora final, abre sin duda la espita de una fase de concentración de la siempre minifundista industria gallega de elaborados de productos del mar.

¿Cabomar y algún aliado?

Las propuestas empresariales de las tres interesadas en Fandicosta son muy distintas. Cabomar está asentada en Marín, parcialmente en terrenos de esta Autoridad Portuaria en una concesión prorrogable hasta el año 2038. Acaba de sobrepasar el umbral de los 100 millones de facturación anual. Sí dispone de sala de elaborados, donde ofrece una amplia oferta de servicios a sus clientes –distintas líneas de precocinados o envasados– toda vez que su negocio está enfocado a las marcas de distribuidor (o marca blanca). Su presidente no ejecutivo es el histórico impulsor de la feria Conxemar, José Luis Freire; la gestión diaria corre a cargo de Enrique Freire. Una operación de esta magnitud aportaría a Cabomar un salto cualitativo en sus perspectivas de negocio, tanto por las dimensiones de la factoría de Moaña como por su frigorífico, en el corazón de la ría de Vigo, aunque fuentes del sector estiman que preferiblemente tendría que digerir esta compra con algún aliado. Fuentes de la compañía no han querido valorar esta operación.

Wofco, con la oferta más alta

La jovencísima Wofco y Frigoríficos del Morrazo van, como avanzó FARO, de la mano. Sus vínculos trascienden lo económico y, de hecho, la extensa raigambre familiar en la pesca extractiva ha sido parte del éxito del equipo que lideran Alberto Barreiro y Borja Tenorio. Wofco, que ya ha rebasado los 330 millones de euros en ventas, abrió una sala de elaborados en Teis precisamente para valorizar capturas. Lo hizo en 2018 con su filial San Marco Pesca (usa la marca Marina San Marco) y en las antiguas instalaciones de Confremar, insuficientes para su proyecto de expansión.

Necesita una planta de elaborados de gran tamaño, como la que diseñó para los terrenos que ocupaba Aucosa en Chapela; si se hace con Fandicosta no necesitará levantar una fábrica desde cero. El apartado de la logística de frío, si prospera su oferta, correrá a cargo del equipo de Frigoríficos, que ya es una de las referencias para armadoras como Moradiña, Pesca Vaqueiro, Lafonia, Pesquera Inter o Gandón. Según pudo saber FARO, el sobre de Wofco toma la delantera en el apartado económico: ofrece más de 40 millones de euros.

Interatlantic Fish, en la terna

La tercera en discordia es Interatlantic Fish, grupo que incluye a las empresas Galiciamar y Get Fish, y resultado del personalísimo proyecto de Luis Cabaleiro. Quienquiera que asuma finalmente la propiedad de estas instalaciones tendrá que recibir el visto bueno preceptivo de la Autoridad Portuaria de Vigo, que es la concesionaria.

Fandicosta logró alargar la disposición sobre estos terrenos una década, hasta el año 2038, pero con el compromiso de invertir en ellos más de 9,6 millones de euros. Es una addenda que deberán tener en cuenta los aspirantes a la compra.

Desde la Xunta de Galicia, titular del 12,15% del capital de Fandicosta a través de la sociedad de capital riesgo Sodiga, han eludido posicionarse respecto a la venta para no “condicionar” el proceso. Su línea roja es la misma: mantener la actividad y el empleo

Desde la Xunta de Galicia, titular del 12,15% del capital de Fandicosta a través de la sociedad de capital riesgo Sodiga, han eludido posicionarse respecto a la venta para no “condicionar” el proceso. Su línea roja es la misma: mantener la actividad y el empleo, que fue la que terminó de separar los caminos de la consellería que dirige María Jesús Lorenzana con los del veterano Ángel Martínez Varela. A través de este periódico, el presidente de Grupo Fandicosta aventuró su intención de cerrar la factoría de elaborados y quedarse solo con el frigorífico si no conseguía apoyos para su plan de reestructuración. El órdago duró poco; la desinversión de activos ha cogido velocidad.

[object Object]

>Cabomar Congelados

Propiedad de Freireinvest, su presidente de José Luis Freire, que comandó el alumbramiento y expansión de Conxemar. Tiene sala en Marín y factura 107 millones anuales.

>Wofco-Frigoríficos

Ha puesto sobre la mesa más de 40 millones de euros. Wofco, sin sala –sigue pendiente de los permisos para los terrenos de la antigua Aucosa–, va en alianza con Frigoríficos del Morrazo.

>Interatlantic Fish

Una de las pioneras gallegas en el trading, agrupa a las firmas Galiciamar y Get Fish. Facturó 130 millones de euros durante el pasado ejercicio.

Solo la profunda crisis de solvencia de este grupo precipitará la desaparición de dos sociedades: la propia Fandicosta SA y Bonfrig Ultracongelados. Por la segunda, ubicada en suelo portuario de Vilagarcía de Arousa, Martínez Varela ha rechazado de momento una oferta de unos cuatro millones de euros. Con todo, y al margen de estas desinversiones, la reestructuración de este holding será todavía más profunda, por cuanto la venta de la fábrica de Moaña no será suficiente para saldar el pasivo pendiente. Así que otras dos firmas de renombre y lustre, Peixemar y Casa Botas (fundada en 1904), también bajo la dirección de este empresario, corren peligro de continuidad. El mercado da por hecho que, al margen de los preconcursos que igualmente han solicitado Actemsa y Atunlo, se producirán nuevas fusiones y compras porque no todo el ecosistema empresarial podrá resistir este vendaval de caída de consumo, incremento de costes, pérdida de márgenes y endurecimiento en el acceso a líneas de financiación.

Suscríbete para seguir leyendo