La venta de la factoría de Fandicosta en Moaña se cerrará en torno a 30 millones

Tiene 3 ofertas por el frigorífico y la sala de elaborados de Domaio

La “trader” viguesa Interatlantic se suma a Wofco en la puja

La pesquera, obligada a vender más activos

Las instalaciones de Fandicosta en Domaio.

Las instalaciones de Fandicosta en Domaio. / GONZALO NÚÑEZ

Fandicosta, el quinto mayor grupo pesquero de España, busca una salida al laberinto de deuda y atonía en el consumo que le llevó a solicitar el preconcurso de acreedores. En paralelo a la renegociación de sus créditos con los bancos en un momento delicado para la financiación por la fuerte subida de los tipos de interés, lo que está afectando a varias firmas del sector, la compañía liderada por Ángel Martínez Varela negocia venta de activos para soltar lastre y cuadrar la cuentas.

Como adelantó FARO, la alianza formada por Worldwide Fishing Company (Wofco) y Frigoríficos del Morrazo está interesada en la operación, una puja a la que también se acaba de sumar Interatlantic. En total, existen tres ofertas recibidas en Moaña que culminarían en una transacción que ronda los 30 millones de euros, lo que incluye tanto la sala de elaborados como el frigorífico de las modernas instalaciones situadas en Domaio. Sin embargo, esta venta no solventaría los problemas que vive la histórica pesquera, que estaría obligada a vender más activos.

La nueva Ley Concursal permite, dentro de los tres meses de blindaje para salir de preconcurso, tanto la venta de activos singulares como de la empresa entera. En el proceso de reestructuración que se extiende a todo Fandicosta, además de las instalaciones de Moaña figuran también las plantas de producción en Vilagarcía y Vigo. Junto a ello, la firma tiene la mitad de la argentina Pesquera Cruz del Sur, que opera con dos busques cefalopoderos (los poteros Patagonia Blues y Xin Shi Ji 18). Su plantilla ronda las 350 personas.

Los 30 millones de euros forman parte del paquete completo de reestructuración y aunque finalmente se venda por este importe, Fandicosta todavía tendrá que renegociar su deuda –sobre todo a corto plazo – con los bancos y acometer la venta de más activos del grupo. De hecho, ya ha recibido ofertas por otras instalaciones: por Bonfrig, en Vilagarcía, recibió una de 4 millones de euros.

Por su parte, la viguesa Interatlantic Fish es una de las principales compañías de compraventa de pescado del país y proveedora de las principales firmas del sector y se encuentra analizando los balances para alimentar su estrategia de expansión. La firma fundada por Luis Cabaleiro es una trader más que una empresa con aspiración de transformación pesquera, aunque desde hace tres años tiene en Bouzas un frigorífico –tras la compra de Galiciamar– con una pequeña sala de elaboración.

Interatlantic facturó el año pasado un total de 130 millones de euros, un 26% más. El beneficio se mantuvo estable a pesar del fuerte encarecimiento de los costes: 5,44 millones de euros, frente a los 5,57 millones de 2021 en las cuentas que figuran en el Registro Mercantil.

“La sólida situación económica y financiera de la empresa sigue reforzando el prestigio en el sector. Se continúa con las tareas de mejora en la calidad de los productos y los servicios. Esto aumenta su capacidad para competir como líder tanto en el mercado nacional como en el internacional, aunque vigilando de cerca la fuerte competencia tanto de empresas españolas como extranjeras”, señala en su informe de gestión, donde destaca el mantenimiento de “las políticas de recapitalización para seguir consolidando la expansión con políticas de crecimiento a través de nuevos proyectos”.

Sea cual sea el resultado de la puja, el papel de la Xunta es clave porque tendrá que defender la mejor oferta para la plantilla al controlar un 12,5% del capital a través de Sodiga.

Claves

  • Reestructuración

    Reestructuración Fandicosta está en preconcurso y en pleno proceso de restructuración para salir del laberinto de deuda y atonía en el consumo.

  • Actores

    Entre las empresas que figuran como interesadas están Interatlantic y la alianza formada entre Wofco y Frigoríficos del Morrazo.

  • Ofertas

    Fandicosta ha recibido tres ofertas. La transacción final rondará los 30 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo