Tres de cada diez vecinos van a pie a estudiar o trabajar pero el 60% todavía utiliza su coche

De los 35.000 pontevedreses que cada día se desplazan, unos 20.000 lo hace en su vehículo privado mientras que casi diez mil lo hace andando

Unas 6.000 personas invierten más de una hora diaria en estos trayectos

Una vista de la avenida de María Victoria Moreno de Pontevedra.   | // RAFA VÁZQUEZ

Una vista de la avenida de María Victoria Moreno de Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ / F. Martínez

Pontevedra ejerce de modelo de movilidad peatonal. En esta ciudad se trabaja desde hace más de veinte años para que los desplazamientos a pie sustituyan a los motorizados. En la práctica, cada vez hay menos espacios para circular en automóvil y más calles para caminar o desplazarse en bicicleta. Sin embargo, los datos oficiales niegan que los pontevedreses –al menos los que trabajan o estudian– hayan dejado el coche en el garaje y opten por otro tipo de movilidad.

Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la ciudad de Pontevedra solo tres de cada diez trabajadores y estudiantes (mayores de edad) van cada día caminando a su puesto de trabajo o centro de estudios, mientras que casi el 60 por ciento de estas personas utiliza cada día el vehículo particular.

De los casi 35.000 ciudadanos de Pontevedra que cada día se desplazan a su lugar de trabajo o estudios, 20.031 emplea su vehículo privado, mientras que solo 9.658 asegura que hace este desplazamiento caminando (28% del total).

El porcentaje es aun menor en el caso de quienes aseguran que utilizan el transporte público. Son un total de 2.942 personas, lo que supone el 8,5% de quienes se desplazan cada día entre su domicilio y su empresa, institución, o centro educativo. El 4,7% utiliza un vehículo de empresa u otro medio (1.629 personas).

Más coches

Este estudio del INE recoge también el tipo de vehículo que emplea cada persona para realizar estos desplazamientos. Del total de 34.261 desplazamientos diarios, 20.097 personas utilizan su propio coche (el 58,6% del total), mientras que 3.102 utilizan el autobús o tren, y 1.404 ciudadanos hacen uso de motocicleta, bicicleta, patinete o similar.

Dentro de esta estadística es destacable que las mujeres son quienes en mayor número optan por ir caminando al trabajo o centro educativo. Aseguran que lo hacen 5.588 pontevedresas, frente a 4.071 varones que dicen caminar cada día en sus desplazamientos diarios. De la misma forma, un millar más de hombres que mujeres utiliza el vehículo particular para ir a cumplir sus obligaciones. Y si atendemos a los tramos de edad, las personas de entre 30 y 49 años son quienes en mayor medida prefieren el coche privado.

En casa

Pero no todos los ciudadanos que trabajan o estudian en Pontevedra tienen que salir de su casa para hacerlo. Según la estadística publicada por el INE, hasta 3.612 residentes en esta ciudad pueden cumplir estas tareas desde su casa.

En cuanto a los desplazamientos entre municipios, del total de 40.197 vecinos de esta ciudad mayores de 16 años que trabajan o estudian, algo más de la mitad lo hace en el propio municipio de Pontevedra (un total de 21.439 personas), mientras que 9.811 se tienen que desplazar cada día a otro concello de la misma provincia y 2.324 trabajan tanto en Pontevedra como en otros municipios vecinos (comerciales, taxistas, repartidores, etc.).

La estadística del INE recoge también el número de trayectos diarios, el tiempo destinado a ellos y el grado de satisfacción respecto a este tiempo. Hasta un 41,4% de ciudadanos de Pontevedra que tienen que desplazarse diariamente para ir a trabajar o estudiar se declara “muy satisfecho” con el tiempo destinado a estos trayectos. Un 10,4% está “insatisfecho” por estos desplazamientos y un 48% se declara “satisfecho”.

Tiempo

La mayor parte de la población pontevedresa invierte menos de 20 minutos en llegar a su puesto de trabajo o estudio. Son un total de 12.032 personas, mientras que 3.642 ciudadanos tienen que destinar más de un hora a este desplazamiento y a 3.132 le lleva más de hora y media estos desplazamientos diarios.

De ellos, el 5,2% hace un único desplazamiento diario (1.793 personas), el 75% hace dos trayectos cada día entre su domicilio y puesto de trabajo o estudios (25.705) y el 20% de estos trabajadores y estudiantes se ve obligado a hacer más de dos trayectos cada día (6.763 vecinos).

Solo mil hogares tienen un vehículo ecológico y medio millar de domicilios de tres miembros carece de automóvil

De los 32.789 hogares contabilizados en Pontevedra por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último censo, un total de 26.529 cuentan con algún automóvil. De estos, solo el 3,4% tienen algún vehículo ecológico (ya sea eléctrico o híbrido). Son concretamente 917 hogares, frente a un total de 25.611 (el 96,5% del total) que no disponen de un vehículo de este tipo. La mayor parte de los domicilios del municipio cuenta con un solo automóvil (14.837), mientras que en los garajes de 2.490 domicilios se guardan tres o más vehículos que pertenecen a la familia. En algo más de 9.200 hogares de Pontevedra tiene dos automóviles.

Atendiendo al número de habitantes por cada hogar, el porcentaje de vehículos es mayor en los domicilios en los que residen dos personas (un total de 10.477). Los datos del INE ofrecen datos como que en 527 hogares en los que residen 3 personas no hay ningún vehículo y este número casi alcanza los 3.681 domicilios en los que solo reside una persona. Hasta 1.839 hogares con dos habitantes carecen de un vehículo particular. En cuanto a la distribución de vehículos ecológicos atendiendo a la composición del hogar y al nivel de ingresos mensuales netos, es destacable que la mayor cantidad de automóviles híbridos o eléctricos se encuentran en los domicilios de parejas con hijos que conviven en el mismo hogar (317), mientras que en las viviendas en las que solo reside una persona hay 164 vehículos de este tipo.

Los ingresos mensuales determina claramente la presencia de este tipo de automóviles de última generación en los hogares de Pontevedra. En 166 de estos hogares que disponen de algún vehículo híbridos o eléctricos tienen unos ingresos superiores a los 3.000 euros al mes, mientras que no hay ningún coche de este tipo en los hogares en los que se ingresa menos de 1.000 euros al mes.

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