Cangas muestra el poder de su Cultura

El profesor Moreira Pumar, la artesana Sandra Bastón y la Asociación de Jazz recibieron los premios Ignacio Cerviño y Xohán de Cangas EEn la gala, Xan Campos pidió a la corporación que saldara las facturas que se adeudan

Ante un patio de butacas que sonreía y aplaudía con emoción y donde se presumía de cultura patria, se entregaron ayer los premios Ignacio Cerviño a la Recuperación del Patrimonio (el profesor José Moreira Pumar), el Xohán de Cangas a la Labor Cultural (la Asociación de Jazz de Cangas), el Xohán de Cangas a la Creación Artística (la artesana textil, Sandra Bastón). Son premios que reciben unos pocos pero que festejan todo un pueblo. Y la Festa da Cultura sirvió también para ofrecer en el Auditorio “Xosé Manuel Pazos Varela” toda una muestra de la capacidad de un pueblo para interpretar su cultura. Desde la firme Coral Mornura de O Hío, pasando por la suave danza de la escuela de Maite Quiñones y el saber hacer del folcrore de Lembranzas de A Ría hasta el enérgico sonido de las gaitas y tambores de Tromentelo para acabar con elevados toques de música de jóvenes del Conservatorio de Música de Cangas.

La concejala de Cultura del Concello de Cangas, Aurora Prieto, alabó en su discurso a la labor de la escritora Luisa Villalta a la que este año la Real Academia da Lingua dedica el Día das Letras Galegas. “Ela é a representación clara da nosa identidade, galegas e galegos, traballadoras pero loitadores, orgullosos, máis humildes... Bos e Xenerosos. De eses e esas temos nos moito en Cangas, grandes persoas que defende a nosa cultura, que traballan e crean, que a recuperar, a conservan e que nola regalan con altruismo máximo para que diseñamos de la todolos cangueses e canguesas. Desto vai a gala de premiar e recoñecer o traballo desas persoas tan especiais, que son capaces de parar o mundo coa súa mirada, coas súas verbas para escribilas na historia de Cangas e seguir alimentando a nosa riqueza cultura”.

La alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido cerró el acto felicitando a los premiados, recordando su trayectoria: La Historia de Cangas de Moreira Pumar, el legado artesanal de Sandra Bastón y el festival de Jazz que organiza la Asociación de Jazz de Cangas. Pero Araceli quiso, ayer, dar importancia a la lengua, “noso principal sinal de identidade. Un patrimonio do que todas e todos somos depositarios e temos responsabilidade de mantela viva e propagalas ás seguintes xeracións. Como dícía Luisa Villalta: A palabra non é escrita, e soñada...”

Actuación del grupo Lembranzas da Ría. |   // GONZALO NUÑEZ

Actuación del grupo Lembranzas da Ría. | // GONZALO NUÑEZ / Juan Calvo

El profesor Moreira Pumar tuvo palabras de recuerdo para su compañero fallecido Manuel Rodal, además de para su familia y recordó que aún había mucha riqueza histórica que rescatar. Sandra Bastón, que también es miembro de Lembranzas da Ría, cantó en su intervención, apoyada en una letra de Vázquez Pintor y la melodía que le había enseñado su abuela. Por su parte, Xan Campos pidió a toda la corporación, al gobierno y a la oposición que aprobaran las facturas pendientes de pago, “imprescindibel para que o traballo de tanta xente no sexa en vano”, algo que aplaudió todo el Auditorio Municipal. El premio a José Moreira Pumar lo entregó la concejala de Obras, Iria Malvido; Sandra Bastón recibió el galardón de manos de la concejala de Cultura Aurora Prieto y el premio a la Asociación de Jazz de Cangas fue entregado por la alcaldesa Araceli Gestido a Xan Campos.

Mencionar lo original de la presentación del acto de manos de Sonia Salgado, que puso esa parte de teatro que tanto gusta en Cangas. Una maleta le sirvió para presentar de forma muy original a los premiados.

Suscríbete para seguir leyendo