Redondela se mueve al ritmo titiritero

La programación de rúa del festival llena las plazas y parques con sus espectáculos

Rui Sousa y su obra “As marionetas tambén têm coraçao”, ayer, en Redondela.

Rui Sousa y su obra “As marionetas tambén têm coraçao”, ayer, en Redondela. / JOSÉ LORES

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Redondela volvió a vibrar ayer con la apertura de la programación de calle del 25.º Festival Internacional de Títeres (Memorial Juanjo Amoedo), que como cada año demuestra su enorme atractivo y categoría, situado entre los más prestigiosos de España. Niños y mayores abarrotaron la Alameda y los distintos espacios de la villa en los que se instalaron carpas para disfrutar de los espectáculos de compañías de México, Portugal, Andalucía, Castilla y León, Aragón y Galicia, una amplia variedad de programa que continuará hoy y mañana con nuevas propuestas gratuitas.

En total, durante todo el certamen se ofrecerán 73 representaciones de la mano de 28 compañías llegados desde todas partes del mundo. Entre ellas, la valenciana La Fam Teatre, que traerá mañana su enorme y llamativa marioneta de Aquiles. De cinco metros de alto y 800 kilos de peso, este coloso recorrerá todo el casco urbano por las calles Alfonso XII y Ribeira desde las nueve de la noche para que pueda ser contemplada por todos los asistentes.

El público sigue con atención una de las obras, ayer.

El público sigue con atención una de las obras, ayer. / JOSÉ LORES

Los espectáculos de calle arrancaron ayer al mediodía con el portugués Rui Sousa y su obra “As marionetas tambén têm coraçao”. Las obras previstas para el escenario de la pista de petanca se trasladaron a una carpa en el centro de la Alameda ante la amenaza de lluvia, aunque finalmente las precipitaciones no aparecieron permitiendo que el festival se desarrollase con total normalidad toda la jornada.

Una de las actividades más llamativas se situó en la Praza de Ponteareas con “A feira dos imposibles”, de los aragoneses Civi-Civiac, con una propuesta de juegos de participación donde el público puede disfrutar de caleidoscopios, cajas misteriosas, cuadros de doble visión, espejos surrealistas, inventos mágicos y un sinfín de ilusiones ópticas para disfrutar en familia. Mañana volverán a repetir en el mismo lugar.

El gigante Aquiles recorre el centro

El Festival de Títeres continúa hoy con su programación de calle desde las 12.30 horas, con la obra “Cousas da casa”, de Mircromina Teatro, en el escenario de la Alameda. Los actos de la tarde arrancan a las 17.00 horas en la Praza de Ponteareas con “Kinetiko” de Xirapaus, una instalación de autómatas que permanecerá toda la jornada.

Cada media hora comenzará una representación en los distintos escenarios y también habrá una amplia oferta de espectáculos itinerantes con “O xigante barriga verde” de Títeres Alakrán, “Granujas a todo ritmo”, de MG Producciones y, como actuación estelar, La Fam Teatre, con marioneta gigante “Aquiles”, de 5 metros de altura y un peso de 800 kilos.

El programa de sala ofrecerá la obra “Blancanieves”, de La Chana Teatro, las 20.00 horas en el Multiusos de A Xunqueira.

Mañana, la actividad se reanuda a las 11.45 h con la 'ruada' 'A brincadeira das mouras', en la Fonte do Mouro. Desde entonces y hasta las 21.00, se sucederán varias participaciones de títeres, con un parón a mediodía. La última cita mañanera será, de nuevo, "Granujas a todo ritmo", a las 13.30 h. Por la tarde regresa la fiesta a las 17.30 h.