Cinco arousanos solicitan cada día un abogado de oficio, la cifra más alta de la pospandemia

En 2023 se registraron 1.870 peticiones de asistencia jurídica gratuita pese a la huelga que comenzó el 21 de noviembre | Dolores Salgueiro: “Es un servicio cada vez más demandado porque la situación social es mala”

Los abogados de oficio llevan casi seis meses en huelga. El primero por la izquierda que sujeta la pancarta es Laureano Barreiro.

Los abogados de oficio llevan casi seis meses en huelga. El primero por la izquierda que sujeta la pancarta es Laureano Barreiro. / Iñaki Abella

María López

María López

El turno de oficio es un servicio cada vez más demandado por los ciudadanos. “La situación social es mala y muchas personas no pueden pagarse un abogado”, expone Dolores Salgueiro, delegada del Colegio Provincial de Abogados en el partido judicial de Cambados. Los datos oficiales así lo demuestran. Según el Instituto Galego de Estadística (IGE), en 2023 se registraron en O Salnés 1.870 demandas de asistencia jurídica gratuita (una media de cinco al día), es decir, la cifra más elevada de la pospandemia. Para encontrar un volumen mayor hay que remontarse a 2019, cuando los arousanos cursaron un total de 2.036 peticiones.

Para atender este trabajo, actualmente están adscritos al turno de oficio medio centenar de abogados en Vilagarcía y 39 en Cambados. En sendos partidos judiciales hay tres profesionales de guardia para la asistencia a detenidos y uno para asuntos relacionados con violencia machista.

Los abogados de oficio llevan casi seis meses en huelga. El primero por la izquierda que sujeta la pancarta es Laureano Barreiro.   | // IÑAKI ABELLA

Salgueiro es delegada del Colegio de Abogados en Cambados. / Iñaki Abella

Sin juicios rápidos

Dolores Salgueiro asegura que la huelga que iniciaron los abogados de oficio –entre los que se incluye– el pasado 21 de noviembre para reivindicar unas condiciones laborales dignas “no paraliza la recepción de asuntos”, por tanto no afecta al número de peticiones de los ciudadanos. Sin embargo se suspenden la mayoría de procedimientos. “Asistimos a detenidos, también casos de violencia de género y cuando hay menores de por medio, pero para el resto de causas se pide la suspensión, como por ejemplo para un juicio rápido por alcoholemia”, ejemplifica la letrada con despacho en Meaño.

En ello coincide el vilagarciano Laureano Barreiro, uno de los abogados más activos en la huelga desde el principio (de hecho en enero intervino en un pleno en Ravella para reclamar el apoyo de los políticos). “No estamos haciendo declaraciones de testigos, vistas, ... Juicios rápidos se suspenden todos y se transforman en procedimientos abreviados de los cuales muchos van a prescribir [a los seis meses]. Ya hay asuntos de violencia que se están suspendiendo en el penal. Lo veo muy problemático porque muchos casos se van a archivar”, advierte.

Ingresos de entre 14.400 y 21.600 euros al año

Además de aumentar el número de procedimientos en el turno de oficio (“ahora llevamos de todo tipo”, se resigna Barreiro), en los últimos tiempos se ha ampliado la horquilla de los ingresos económicos de los beneficiarios. Así, según figura en la página web del Colegio de Abogados, los solicitantes que viven solos pueden tener unos ingresos de hasta dos veces el IPREM, es decir, de hasta 14.400 euros anuales. Los pertenecientes a una familia de entre dos y tres miembros 18.000 euros y los de cuatro o más integrantes, hasta 21.600 euros.

Laureano Barreiro: “En 2023 cobré 2.900 euros del turno de oficio pese a suponer la mitad del trabajo de mi despacho”

Laureano Barreiro indica que “antes el turno de oficio era residual pero ahora lo utiliza mucha gente. Tanta que en mi despacho, que somos seis abogados entre Vilagarcía, Padrón y Santiago, el 50% del trabajo procede de la asistencia jurídica gratuita, pero en facturación solo supone el 5% sin exagerar. En 2023 cobré del turno de oficio 2.900 euros y mi compañero igual. Otro tres mil y pico de euros”.

Aunque las condiciones salariales figuran entre las reivindicaciones (no cobran desplazamiento, tampoco disponibilidad cuando están de guardia y la cantidad dineraria es fija por procedimiento independientemente de que presenten un recurso o cuatro), el principal reclamo del colectivo es “que nos digan qué somos”. “¿Somos personal laboral o autónomos? A mí la Xunta me paga una indemnización por el turno de oficio pero para Hacienda es un salario”, alerta Barreiro. “En agosto me tocó guardia y no me llamaron pero no me pude ir de vacaciones. Si estás de baja te siguen llegando notificaciones, es decir, que no tenemos derecho a la desconexión. Queremos que se respete el Estatuto de los Trabajadores con nosotros también”.

Calidad del servicio

La delegada del Colegio en Cambados, Dolores Salgueiro, destaca “la buena calidad del turno de oficio”. “Buenos y malos abogados los hay sin ser de pago y de pago. Nadie actúa de forma distinta si su cliente es particular o del turno de oficio”, defiende la letrada.

Sin embargo Laureano Barreiro cree que el servicio se está viendo afectado porque cada vez hay menos abogados dispuestos a realizar este servicio público (“cuando yo entré en 2016 éramos casi cien en Vilagarcía”, recuerda) y “no podemos dedicarle al turno de oficio el tiempo que necesita porque no podemos desatender lo que nos da de comer”, en alusión al sector privado. “Ahora en la asistencia jurídica gratuita solo estamos los de vocación”, coinciden ambos profesionales.

Suscríbete para seguir leyendo