Ajedrez - Primera División Nacional

El Xadrez Ourense se consolida

Los ourensanos serán los únicos gallegos en la Primera División Nacional en 2024

La escuadra del Xadrez Ourense durante un momento de la competición en Linares. |  // FDV

La escuadra del Xadrez Ourense durante un momento de la competición en Linares. | // FDV / L.G.

L.G.

El Xadrez Ourense cerró con un buen sabor de boca su participación en la Primera División Nacional del ajedrez español, una pelea que afrontaron con la baja de su ajedrecista Iván Salgado, cuya ausencia no impidió que terminasen rozando el podio. 

Linares, en la provincia de Jaén, fue el lugar elegido para celebrar la Liga Nacional de Clubes en la que ocho de los equipos más potentes del país se citaron con diferentes aspiraciones. Entre ellos los ourensanos que, a pesar de la importante baja del jefe de filas por compromisos en Grecia; presentaron un conjunto muy sólido para apuntar a los puestos de cabeza, algo que casi consiguen, ya que quedaron en cuarta posición. 

Solamente la falta de inspiración en momentos claves de la antepenúltima y la penúltima jornada ante Sestao y Barcelona, respectivamente, hicieron que dos encuentros que estaban de cara se diesen la vuelta en los momentos finales y alejasen las posibilidades de una plaza en el podium. Pero las claras victorias ante Barberá, Xeracó de Valencia y Sanxenxo, unidas al valioso empate ante los sevillanos del Oromana, lograron aupar a los ourensanistas a la posición que junto al tercer puesto del año pasado los consolida como sólida escuadra en la categoría. 

Los malagueños del Benalmádena fueron los que se proclamaron campeones de liga, mientras que la mala noticia llegó desde Pontevedra. El Sanxenxo Interrías perdió la categoría, un hecho que deja al Xadrez Ourense como único representante gallego en la Liga 2024 en Primera División Nacional, donde contarán con el regreso del Maestro Iván Salgado.