Automovilismo - Rally

El Rally Pazo Tizón celebra su segunda edición

Se trata de la sexta prueba puntuable para el Campeonato Gallego de Rallyes

El vehículo de Meira, uno de los favoritos del Rally. |  // FDV

El vehículo de Meira, uno de los favoritos del Rally. | // FDV / L.G.

L.G.

La Escudería JLB Motorsport una temporada más pone en marcha el Rally Pazo Tizón-Comarca do Carballiño, una cita que comenzó bajo esta denominación el pasado 2022 y que este año, y más en concreto este fin de semana, repite nombre y formato, pero sufre cambios en los tramos. 

Así las cosas, esta mañana desde las 09.00 horas hasta las 14.00 horas el tiempo será para llevar a cabo las verificaciones técnicas en la Praza Mayor de O Carballiño, antes la mañana tendrá comienzo con las verificaciones administrativas en el Hotel O Xardín del mismo municipio a partir de las 08.30 horas. Además, ya durante estos días previos los participantes han tenido el reconocimiento de tramos cronometrados y han recibido la documentación necesaria y su localizador GPS para que hoy todo funcione sin problemas. 

Así pues, tras las verificaciones administrativas se dará paso a las técnicas y entre medias, a las 12.00 horas, se realizará el shakedown en el tramo que corresponde a la Subida a la Saleta, aunque en sentido contrario. Empezará en la parroquia de Eixán y discurrirá por el trazado de esta subida, pero en bajada. 

En horario de tarde el primero de los participantes tomará la salida a las 20.00 horas desde la Plaza de la Veracruz, donde ambos días de competición se ubicará el parque cerrado. Con su salida comenzará el primero de los tramos cronometrados, un tramo semiurbano entre el Paseo Fluvial del Río Arenteiro hasta la entrada del feudo del equipo de fútbol Club Deportivo Arenteiro, el Municipal de Espiñedo; desde donde se regresará al parque cerrado. 

Los tramos de la mañana

Mañana es propiamente el día grande del Rally con un total de cinco tramos cronometrados a doble pasada. En la jornada matutina las especiales de Cenlle- San Amaro, Irixo-Boborás-Carballiño (ambas a doble pasada) y una pasada especial bajo la denominación Pan de Cea cobrarán todo el protagonismo.

En cuanto a los horarios: el primer tramo será a las 08. 23 horas, el de Irixo dará comienzo a las 09.16 y después será la segunda pasada por Cenlle que, para aquellos que no madrugasen su segunda oportunidad será a las 11.59 horas. Poco menos de una hora después, a las 12.52 horas volverán a pasar por Irixo-Boborás-Carballiño y para tramo completamente nuevo, la especial de Cea “Pan de Cea” a las 13.38 horas.

Trazado vespertino

Las asistencias estarán en la Avenida do Arenteiro y tras el paso por las mismas, y tras la pausa para comer, comenzarán los tramos de la jornada vespertina; los encargados de poner fin a la que será la sexta prueba puntuable del Campeonato Gallego de Rallyes.

Así pues, volverán a correr por el asfalto a las 16.32 horas en la especial de Leiro-Leiro. A continuación será la segunda pasada por el tramo Pan de Cea a las 17.30 horas y la especial de Amoeiro-Maside se celebrará a las 18.18.

Al término de ese primer tramo habrá un nuevo paso por las asistencias antes de disputarse la segunda pasada por el concello de Leiro a las 20.30 horas. Para concluir, la segunda vuelta a Amoeiro-Maside a las 21.30 horas. El fin de la competición y la ceremonia de entrega de trofeos volverá al entorno urbano para desarrollarse en el parque cerrado en la Plaza de la Veracruz a las 22.00 horas.

De este modo, después de tres semanas de descanso estival el Campeonato Gallego de Rallyes retoma la actividad con una prueba que contará con más de 120 equipos en la línea de salida, los cuales realizarán diez especiales el sábado- más el tramo del viernes.

Todo ello para completar una competición que recorrerá alguno de los lugares más representativos de la comarca de O Carballiño y en la que se verá a grandes favoritos como Alberto Meira y Avelino Martínez o Jorge Pérez y Miriam Vera.