Balonmano - Copa del Rey

El Frigoríficos del Morrazo busca repetir en la Final a 8

Del Arco, Quintas y Moisés entran en la lista para la eliminatoria de hoy ante el Trops Málaga

Los jugadores del Frigoríficos aplauden a su afición tras el partido ante el Atlético Valladolid. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Los jugadores del Frigoríficos aplauden a su afición tras el partido ante el Atlético Valladolid. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

El Frigoríficos del Morrazo se mide esta tarde (20.30 horas, pabellón del Colegio Los Olivos, con el arbitraje de los andaluces Mendoza Roldán y Visciarelli Lareo) al Trops Málaga con el pasaporte para disputar la Final a 8 de la Copa del Rey en juego. El conjunto cangués intentará clasificarse por segundo año consecutivo para la fase final del torneo –que este año acoge Santander– ante una escuadra malacitana que, si bien es la única de División de Honor Plata en esta ronda, ya tiene en su currículum haber dejado en la cuneta al Bidasoa.

“Tenemos que jugar con el factor de la ilusión. Que estuviésemos el año pasado en la Final a 8 no significa que sea algo habitual o normal, y queremos disfrutar de nuevo de ese ambiente”, señala el técnico del Cangas, Nacho Moyano, que ha incluido en la convocatoria a los tres jugadores que arrastran problemas físicos: Juan del Arco, Juan Quintas y Moisés Simes. “Si viajan es con la idea de que jueguen”, aclara el preparador madrileño, que matiza que “el planteamiento es similar al del último partido de Liga ante el Atlético Valladolid. Que estén más o menos tiempo en pista dependerá de la situación de partido. Queremos pasar, queremos estar en la fase final, aunque sabiendo cómo son las circunstancias en las que afrontamos este duelo”.

Gael se queda fuera de la convocatoria

Moyano apunta que los tres tocados “están más o menos bien, aunque está claro que siempre existe un factor de riesgo y no se encuentran al cien por cien”. Quintas, con un esguince de rodilla, jugará vendado; Del Arco, con molestias en un hombro, volverá a forzar; y Moisés reaparecerá después de haberse perdido los últimos encuentros. La única ausencia en el Frigoríficos –más allá de las ya conocidas de los lesionados Martín, Santi y Vilanova– es la del canterano Gael, que se queda fuera de la lista de 16. Hasta ayer mismo el club estuvo trabajando para poder incluir a Rajmond Toth en la expedición –el vuelo a Málaga se adquirió antes de su fichaje– y a media tarde se confirmó que el húngaro también será de la partida. Un alivio para un Nacho Moyano que tendrá una rotación más. De este modo, los elegidos son los porteros Javi Díaz y Forns; los centrales Rubén, Manu Pérez, Toth y Del Arco; los laterales Brais, Fodorean, Iríbar, Gayo y Aizen; los pivotes Quintas y Chaparro; y los extremos Jenilson, Moisés y Dorado.

Rajmond Toth celebra la victoria del Cangas ante el Atlético Valladolid.

Rajmond Toth celebra la victoria del Cangas ante el Atlético Valladolid. / SANTOS ALVAREZ

Moyano advierte de la especial atención que habrá que mostrar a “un partido trampa como el de hoy”. La fórmula para desactivar cualquier posibilidad de sorpresa está clara, y pasará por “bajar al barro. Tenemos el ejemplo claro en la anterior eliminatoria contra el Oviedo. En la primera parte no entendimos lo que requería el partido y en la segunda sí lo hicimos, e impusimos nuestro juego. Hay que ser conscientes de que ellos están a 60 minutos de hacer historia [nunca antes un equipo de la División de Honor Plata estuvo presente en una fase final de la Copa del Rey] y tienen muy poco que perder y mucho que ganar”.

Moyano destaca que el rival “tiene los deberes hechos”

La motivación y la falta de presión son dos de las principales armas que destaca Nacho Moyano de un Trops Málaga que certificó su presencia en el grupo por el título, o lo que es lo mismo, “ha cumplido ya con su principal meta, que es salvarse, teniendo en cuenta que descienden cinco y en el grupo de abajo hay diez equipos. Se ahorran sustos”.

De su rival el técnico madrileño asume que su juego “dependerá de a quién tenga en pista. Si está Leonel contará con lanzamiento de fuera, y si tiene el día, es bastante eficaz”. En caso de que el brasileño no está en pista “tienen a muchos jugadores pequeños, expertos en esa guerra de guerrillas típica de la B, con juego entre líneas, rapidez de pelota, lanzamientos en proximidad...”. El otro factor diferencial es el de Villamarín bajo palos, “un portero que podría estar en Asobal”.

Suscríbete para seguir leyendo