Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Copa del Rey

El Frigoríficos pone rumbo a Antequera

Los jugadores del Frigoríficos del Morrazo celebran su clasificación para la fase final de Copa con su afición. Gonzalo Núñez

El Frigoríficos del Morrazo estará en la Final a Ocho de la Copa del Rey que se celebrará del 25 al 27 de marzo en Antequera. Lo hará después de imponerse por 33-31 al Bada Huesca y remontar el 30-29 de la ida, en un encuentro que tuvo que ganar dos veces. Lo hizo una primera destapando el tarro de las esencias durante 52 minutos para arrollar a un cuadro oscense incapaz de reaccionar (31-24). Y tuvo que hacerlo una segunda apelando a esa épica inherente a la historia del Balonmán Cangas, cuando los visitantes igualaron el choque a falta de poco más de un minuto (31-31). Santi López y luego Moisés, este desde los siete metros, certificaron un pasaporte que quedó asegurado después de que Joao Pinto estrellase en la barrera un postrero golpe franco con el tiempo cumplido.

El sufrimiento final mereció la pena por el premio que supone la segunda presencia del equipo cangués en una fase final copera tras la de la temporada 2016-2017 con Víctor García, “Pillo” en el banquillo. Eso a pesar de que pocos podían imaginar un desenlace tan apretado tras ver el desarrollo del duelo.

Nacho Moyano apostó por Forns bajo palos tras su buen segundo tiempo en Irún y el meta catalán respondió a la confianza con un buen rendimiento. Él marcó la línea a seguir con un par de paradas que desembocaron en un 2-0 de salida y permitieron a los locales manejarse en esos minutos iniciales con uno o dos goles de renta (8-7, minuto 13). Decía el técnico madrileño que la madurez que está adquiriendo su equipo le permite interpretar los momentos de partido en los que debe ir a por su rival cuando muestra alguna debilidad. Ayer fue un buen ejemplo de ello. El Cangas pasó a defensa 5.1, olió la sangre y se lanzó a por el cuello del Huesca. Parcial de 5-0 y choque encarrilado (13-7, minuto 18).

Moisés Simes en el lanzamiento de penalti que supuso el 33-31 definitivo. Gonzalo Núñez

El Frigoríficos rozaba la perfección en ataque –13 goles de 15 lanzamientos y solo dos pérdidas– y en defensa aguantaba los embates de los de José Francisco Nolasco. La segunda unidad fue aguantando el tipo, con buenos minutos de Aizen y al descanso el 19-13 invitaba al optimismo.

Lejos de relajarse, el Cangas salió a por todas en la reanudación. Para muestra, el botón del gol de Santi López en apenas nueve segundos de juego. Aizen se unió a la fiesta y los locales lograban su máxima ventaja en el electrónico (23-15, minuto 34). Asier Nieto –un multiusos, notable en defensa y ataque– tiraba de los suyos. Nolasco, que había comenzado con un 5.1 clásico, pasó a flotar la zona de David Iglesias y luego a darle mucha profundidad a su defensa. Moyano pidió tiempo (25-21, minuto 41). Los visitantes se colocaron a tres goles (25-22) pero David Iglesias, Dani Fernández, Brais y Santi devolvieron las cosas a su sitio (30-24, minuto 51, con tiempo de Nolasco).

El conjunto cangués logra una clasificación agónica tras desperdiciar una renta de ocho goles

decoration

El Cangas estiró un poco más la goma (31-24, minuto 52) en lo que parecía la sentencia. Nolasco quemó las naves y ordenó un 4.2 presionante que por momentos parecía casi una individual. El atasco de los de Nacho Moyano, a pesar de su tiempo muerto posterior, fue descomunal. Parcial increíble de 0-7 para llegar empatados al último minuto.

Santi López anotó en el saque rápido de centro y el Cangas recuperó el balón para forzar un penalti a falta de ocho segundos. A Moisés no le tembló el pulso y rubricó el pase. El Cangas continúa escribiendo su historia.

Ficha técnica:

Frigoríficos: 33

Forns; Dani Fernández (5,1p), David Iglesias (6), Quintas, Martín (2), Santi López (4) y Jenilson –siete inicial– Javi Díaz (ps), Moisés (3,3p), Brais (3), Rubén (3), Gayo (1), Menduiña (1), Asensio (1) y Aizen (4)

Bada Huesca: 31

Almeida; Montoya (1), Carmona (4, 2p), Adriá Pérez (5), Lamelas (2), Arnau (2) y Asier Nieto (7) –siete inicial– Argüillas (ps), Moya, Marcelo (3), Benites, Gucek (2), Pinto (3), Malo (2) y Hackbarth.

Marcador cada cinco minutos: 3-1; 6-4; 10-7; 14-8; 16-11; 19-13 (descanso); 23-16; 25-19; 26-22; 28-23; 31-27; y 33-31 (final). Árbitros: Friera Cavada y Álvarez Menéndez (Asturias). Excluyeron al local Brais y al visitante Marcelo. Roja a Hackbarth en el minuto 28 por soltar la pierna golpeando a Brais. Incidencias: Unos 1.200 espectadores en el pabellón de O Gatañal. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por los marineros fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo.

Compartir el artículo

stats