Balonmano | Copa del Rey

El Frigoríficos del Morrazo, pendiente de los lesionados

“Tenemos ilusión por pasar a la fase final, pero hay que ser prudente”, advierte Moyano

Jugadores de las categorías inferiores de Balonmán Cangas con sus álbumes de cromos.

Jugadores de las categorías inferiores de Balonmán Cangas con sus álbumes de cromos. / GONZALO NUÑEZ

Quemar las naves o actuar con prudencia reservando jugadores. Ese es el dilema al que se enfrenta el Frigoríficos del Morrazo en vísperas de la tercera ronda de la Copa del Rey ante el Trops Málaga, un encuentro que podría darle a los cangueses el pasaporte para disputar la fase final del torneo por tercera vez en su historia, la segunda de forma consecutiva. “Intentaremos pasar porque tenemos mucha ilusión y el premio está a solo 60 minutos, pero no queremos forzar y salir perjudicados en lo que queda de temporada”, asegura el entrenador del Cangas, que subraya la necesidad de apostar por “la prudencia, porque no nos encontramos en una situación ideal”.

Los tres jugadores que más preocupan al cuerpo técnico –y por extensión a los servicios médicos– son Juan Quintas, Juan del Arco y Moisés Simes. El capitán arrastra un esguince del ligamento lateral de su rodilla izquierda, una dolencia con la que llegó a disputar el último encuentro de Liga Asobal Plenitude frente al Atlético Valladolid. “Forzó mucho, y no evoluciona demasiado bien. No es un problema grave, pero sí es preocupante”, señala Moyano. El primera línea de Leganés, por su parte, mantiene una buena evolución, pero continúa con el hombro tocado. La tercera incógnita es la de Moisés Simes, que ya se perdió los últimos encuentros de los suyos debido a una rotura fibrilar. Su presencia en el duelo de mañana está más que en el aire. “Se encuentra en el límite, y habrá que valorar si vamos a forzar o no”, explica el preparador madrileño.

Recuperados Javi Díaz, Forns, Jenilson y Aizen

Más allá de estos tres elementos, y de la baja ya conocida de Alberto Martín –que no reaparecerá hasta el próximo mes– la noticia es que el resto de jugadores que arrastraban molestias físicas la pasada semana las han ido solventado. Es el caso de Javi Díaz y Gerard Forns, quienes a pesar de tener todavía algún dolor, entrenan con plena normalidad. También lo hace Jenilson Monteiro, que acabó el duelo ante el Atlético Valladolid con molestias. Y asimismo está disponible el argentino Lucas Aizen, a pesar de tener problemas en su mano izquierda. “La inflamación ha bajado y trabaja con el resto del grupo”, señala Moyano.

Algunos de los jugadores de la cantera del Cangas con sus álbumes.

Algunos de los jugadores de la cantera del Cangas con sus álbumes. / GONZALO NUÑEZ

Un álbum para la cantera canguesa. El Cangas exhibió músculo ayer con motivo de la presentación del álbum de cromos de la entidad, en el que están incluidos todos los equipos desde prebenjamines, con jugadores y cuerpos técnicos, además de páginas especiales con la primera plantilla de Asobal o una del Alondras. Los álbumes se repartieron gratuitamente entre la cantera y los cromos se venderán a 1,2 euros el sobre. El club tiene un número reducido de álbumes a mayores que repartirá hasta fin de existencias.

El técnico tendrá que poner, pues, en la balanza, la apetitosa recompensa por vencer en Málaga a un rival de División de Honor Plata y –siempre sobre el papel– inferior, o el apostar por ser conservador y recuperar a la perfección a jugadores vitales para el tramo decisivo del campeonato en la lucha por la permanencia. En la ecuación hay otro elemento añadido, el hecho de que el próximo compromiso del Frigoríficos sea ante el todopoderoso Fútbol Club Barcelona el viernes 24 de marzo, y que el siguiente encuentro, el del Guadalajara, será el sábado 1 de abril. Es decir, que “tenemos dos semanas y pico para retomar la competición”, explica Moyano. La próxima final de los de O Morrazo, frente al cuadro alcarreño, sería 17 días después del choque de Copa, con tiempo suficiente para poder recuperar fuerzas.

La decisión definitiva se tomará tras la sesión preparatoria de hoy, cuando Nacho Moyano haga oficial la lista de jugadores que viajará en avión mañana por la mañana con destino a la capital malacitana.

Accidentada vuelta del preparador

El técnico del Cangas, Nacho Moyano, fue uno de los damnificados por los fuertes vientos que impidieron el aterrizaje en Peinador de un vuelo procedente de Madrid en la mañana de ayer. El preparador viajaba en el avión que a primera hora de la mañana de ayer intentó aterrizar de manera infructuosa en Vigo hasta en tres ocasiones antes de que el piloto decidiese abortar la maniobra y regresar al aeropuerto de salida.

Concentración con los Hispanos Júnior

Moyano volvía después de haber estado concentrado con los Hispanos Júnior –selección en la que ejerce como entrenador ayudante de Rodrigo Reñones– y tras haber pernoctado en Madrid, con permiso del club, con la idea de poder ponerse de nuevo al frente del equipo en el entrenamiento de la tarde de ayer, algo que no iba a ser posible y que provocó que Felipe Verde se hiciese cargo de la sesión. Será hoy cuando el técnico madrileño, que ha estado en contacto permanente con su segundo, asuma las riendas de cara al duelo copero.

Suscríbete para seguir leyendo