Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Asobal Plenitude

O Gatañal reactiva al Frigoríficos

El Cangas se sobrepone a los problemas físicos y vence al Valladolid en el debut de Toth

Rajmund Toth en una acción del duelo de ayer entre el Frigoríficos del Morrazo y el Atlético Valladolid. | // SANTOS ÁLVAREZ

O Gatañal sigue desprendiendo magia para el Frigoríficos del Morrazo en la segunda vuelta de la Liga Asobal Plenitude. El conjunto cangués sumó su quinto punto en casa en 2023 después de doblegar por 27-26 al Atlético Valladolid en una victoria que le permite alejarse del descenso, salir de la plaza de promoción y de paso, ganarle el golaverage particular a un rival directo. Tarde ideal para los de Nacho Moyano, que se van al parón tomándose un respiro más que necesario para recuperarse físicamente.

No fue el partido más brillante del año, ni tampoco se esperaba habida cuenta de cómo llegaban los cangueses a él. A la ausencia de Moisés se unieron durante la semana los problemas físicos de Dorado, Del Arco, Quintas y Jenilson, dibujando un panorama más que preocupante en una escuadra que ya arrastra las bajas de Santi López, Vilanova y Martín. Tanto fue así que el club se apuró a activar el viernes el fichaje de Rajmund Toth, mantenido en secreto para contar con un golpe de efecto a mayores. El húngaro saltó en la segunda parte y cumplió sobradamente en su estreno.

Martín Gayo en una acción del choque entre Frigoríficos del Morrazo y Atlético Valladolid. SANTOS ALVAREZ

Con todo, el Frigoríficos salió en tromba, anotándose un parcial de 3-0 en los cinco minutos iniciales en el que mucho tuvo que ver un colosal Javi Díaz, autor de cuatro paradas en ese tiempo. Los locales no llegaron a romper el choque, pero sí se movieron con rentas que oscilaron entre los dos y tres goles, aguantando el intercambio de golpes mientras Moyano medía las rotaciones al milímetro para intentar no sobrecargar a los tocados. Las ventajas se mantuvieron hasta el minuto 20 (11-8) y luego llegó la pájara ofensiva de los de Moyano, que permitió que el cuadro castellano fuese enjugando la renta hasta igualar (13-13, minuto 27). E incluso pudo ponerse por delante, pero Javi Díaz sacó un contragolpe a Álvaro. Gayo, a pocos segundos para el final del primer tiempo, hizo que los suyos alcanzasen los vestuarios por delante (14-13).

Los jugadores del Cangas celebran el triunfo con la afición. | // SANTOS ÁLVAREZ

En la segunda mitad el Atlético Valladolid dispuso de su única ventaja (15-16, minuto 34), gracias a las buenas paradas de César Pérez. El Cangas, con todo, apretaba y daba la vuelta al marcador (18-16, minuto 40). Dimitrievski recortaba (18-17) y la salida de Toth a pista coincidía con el estirón de los de O Morrazo. Brais y Dorado obligaban a Pisonero a parar el partido (20-17, minuto 43) y Jenilson ahondaba en la herida. El húngaro asumió luego responsabilidades para mantener la renta de los suyos (23-19, minuto 47). El Cangas tuvo ataque para ponerse cinco arriba, pero en lugar de eso, fueron los visitantes los que apretaron el electrónico (23-21, con tiempo de Moyano) y luego lo equilibraron (23-23, minuto 51).

Del Arco es agarrado por un rival en una acción de ataque. SANTOS ALVAREZ

Del Arco se puso los galones para un nuevo estirón (25-23, minuto 53). Llegaba la hora de la verdad. Con los árbitros desquiciando a unos y otros el Cangas erraba lanzamientos claros desde los extremos y permitía a Álvaro poner las tablas (26-26, minuto 57). Brais subía poco después el definitivo 27-26 con algo más de dos minutos por delante. Ya no se movió el marcador. Toledo envió fuera su disparo, César paró una bola a un Brais placado por la cintura por un rival y, en la acción decisiva, Oriol, que había anotado todos sus lanzamientos anteriores, se encontró con la base del poste. El Frigoríficos se limitó a conservar el balón y abrochó dos puntos de oro para extender su idilio con O Gatañal.

Ficha técnica:

Frigoríficos del Morrazo: 27

Javi Díaz; Dorado (5,4p), Brais (5), Fodorean, Quintas (2), Del Arco (2) y Jenilson (4) –siete inicial– Forns (ps), Rubén (1), Chaparro (1), Aizen (2), Iríbar, Gayo (3), Toth (2), Gael y Manu Pérez.

Atlético Valladolid: 26

César Pérez; Borja (2), Tarsicio (3), Oriol (4), Álvaro (5), Camino (2) y Toledo (2) –siete inicial– Lamariano (ps), Miguel Martínez, Pedro Ayres, Dimitrioski (3), Rosell, Herrero y Dimitrievski (5,4p).

Marcador cada cinco minutos: 3-0; 5-2; 7-5; 11-8; 12-11; 14-13 (descanso); 16-16; 18-16; 21-18; 23-21; 26-25; y 27-26. Árbitros: Ausás Busquets y Florenza Virgili (Cataluña). Horribles. Excluyeron a los locales Jenilson (2) y Del Arco, y a los visitantes Ayres, Dimitrievski y Rosell. Incidencias: Lleno hasta la bandera en el pabellón de O Gatañal, con unas 2.000 personas en una de las mejores entradas de la temporada.

Compartir el artículo

stats