El proceso de vacunación avanza en Galicia y la estabilidad de la curva pandémica está permitiendo una progresiva apertura de la actividad. Esos avances empiezan a dejarse sentir en la música, uno de los sectores más afectados por el cierre de las salas de conciertos. El buen tiempo propicia las actividades al aire libre y la programación de actuaciones comienzan a recuperar el pulso. Los festivales van confirmando sus fechas y artistas; algunos incluso ya han comenzado, como el Terraceo de Vigo. En función de los contagios de coronavirus, se irán estableciendo las condiciones para celebrar los eventos. No parece muy probable que de manera inmediata se vean por estos pagos imágenes como las del famoso concierto de Love of Lesbian sin distancia de seguridad, y las fechas más masivas, como el Resurrection Fest, se han caído. Pero habrá decibelios, de todos los estilos, para disfrutar. Repasamos algunas de las citas ya confirmadas para ir preparando el calendario.

Terraceo en Vigo

El concierto de esta tarde-noche de Baiuca en la terraza del Auditorio Mar de Vigo es la quinta fecha (una de las dos de Andrés Suárez tuvo que cancelarse) de esta edición de este amplísimo ciclo de conciertos, que se extenderá, al menos hasta finales de agosto. De momento hay más de 40 artistas confirmados.

Galegote Rock de Pontevedra

Pontevedra recupera el festival de música gallega Galegote Rock, tras el aplazamiento de la pasada edición por la pandemia. En el cartel, que recupera alrededor del 80% de las bandas programadas para el pasado año, aparecen nombres como los de Su Garrido Pombo, Laura Lamontagne & Pico Amperio o Peña. Tendrá lugar durante tres días (28, 29 y 30 de mayo), en los que se programan 15 conciertos en dos espacios que serán limitados: las escaleras que bajan desde Las Palmeras hasta la Reina Victoria y el palco de la música en la Alameda. Consulta aquí todos los horarios y actuaciones.

Atlantic Fest en Vilagarcía de Arousa

El Atlantic Fest ejemplifica bien la obligación de reinventarse que ha impuesto la pandemia. Tras suspenderse el año pasado, no le ha quedado otra opción que buscar una alternativa para celebrar la edición de 2021, con cambio de sede incluido. El festival tendrá lugar entre el 12 y el 24 de julio en Vilagarcía de Arousa, en lugar de en A Illa, a lo largo de 13 días en los que participarán un total de 18 bandas, entre las que hay nombres como los de María José Llergo, Anni B. Sweet o Rufus T. Firefly Dorian, Zahara o Derby Motoreta's Burrito Kachimba.

Vive Nigrán

El 15, 16 y 17 de julio vuelve a Monte Lourido el Vice Nigrán, después de que el año pasado hiciese una edición adaptada a la pandemia. En su cartel, siempre una apuesta por eclectismo dentro del pop, figuran nombres como el dúo Verto, Sidecars, Natalia Lacunza o Ginebras. Las entradas ya pueden adquirirse a través de www.vivenigran.com.

Esmorga Fest en Sarria

Un cita muy vinculada al underground gallego que se venía que se venía consolidando en años anteriores vuelve también este año. Lo hará con una versión más modesta, con una sola fecha, pero con nombres interesantes, un cabeza de cartel potentísimo --el dúo vasco Niña Coyote eta Chico Tornado-- y la baza de la gratuidad.

SonRías Baixas de Bueu

Seis días de conciertos –el doble de lo habitual– y 12 formaciones de primer nivel encabezadas por el rapero Kase.O, La Pegatina, Sés y La M.O.D.A. Eso es lo que ofrecerá entre el 3 y el 8 de agosto el festival SonRías Baixas de Bueu, en una edición que ha querido partir de cero y que ha tenido que adaptarse a la nueva realidad postpandemia, con asientos preasignados y un estricto protocolo de seguridad en el recinto que albergará los recitales.

Barbeira SeaSon Fest en Baiona

Baiona celebrará del 27 al 29 de agosto el festival Barbeira Season Fest, que incorpora al cartel a Viva Suecia. Para los tres días de encuentro musical, cuyas entradas se pueden adquirir desde 45 euros (se lanzaron también promociones a partir de 35), están confirmados actualmente otros once conciertos: Ladilla Rusa, Confeti de odio, Basanta, Tronco, Mujeres, Laborde, Los Marcianos, Aiko, Carlota, Malamute y Chef Creador.