Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los festivales renacen en Galicia: guía para un verano de música en directo

Repaso a las citas musicales que se están anunciando para las próximas fechas en la comunidad

Público asistente al concierto de Amaral el año pasado en el Terraceo

El proceso de vacunación avanza en Galicia y la estabilidad de la curva pandémica está permitiendo una progresiva apertura de la actividad. Esos avances empiezan a dejarse sentir en la música, uno de los sectores más afectados por el cierre de las salas de conciertos. El buen tiempo propicia las actividades al aire libre y la programación de actuaciones comienzan a recuperar el pulso. Los festivales van confirmando sus fechas y artistas; algunos incluso ya han comenzado, como el TerraCeo de Vigo. En función de los contagios de coronavirus, se irán estableciendo las condiciones para celebrar los eventos. No parece muy probable que de manera inmediata se vean por estos pagos imágenes como las del famoso concierto de Love of Lesbian sin distancia de seguridad, y las fechas más masivas, como el Resurrection Fest, se han caído. Pero habrá decibelios, de todos los estilos, para disfrutar. Repasamos algunas de las citas ya confirmadas para ir preparando el calendario.

Terraceo en Vigo

El concierto de esta tarde-noche de Baiuca en la terraza del Auditorio Mar de Vigo es la quinta fecha (una de las dos de Andrés Suárez tuvo que cancelarse) de esta edición de este amplísimo ciclo de conciertos, que se extenderá, al menos hasta finales de agosto. De momento hay más de 40 artistas confirmados.

Galegote Rock de Pontevedra (Celebrado)

Pontevedra recupera el festival de música gallega Galegote Rock, tras el aplazamiento de la pasada edición por la pandemia. En el cartel, que recupera alrededor del 80% de las bandas programadas para el pasado año, aparecen nombres como los de Su Garrido Pombo, Laura Lamontagne & Pico Amperio o Peña. Tendrá lugar durante tres días (28, 29 y 30 de mayo), en los que se programan 15 conciertos en dos espacios que serán limitados: las escaleras que bajan desde Las Palmeras hasta la Reina Victoria y el palco de la música en la Alameda. Consulta aquí todos los horarios y actuaciones.

Orballo Cultural de Galicia entera

Con una concepción similar al TerraCeo, con conciertos desde principios de junio y a lo largo de todo el verano, aunque con la diferencia de que se realiza en varios emplazamientos distintos. Nació el año pasado en A Costa da Morte pero en esta edición tocará las cuatro provincias gallegas. Con una programación muy variada, contará con como Iván Ferreiro, Sés, Baiuca, M-Clan, Ortiga, Apart, Monoulios Dop, The Rapants, Alejandra Pais o Cora Velasco, en una mezcla entre patrimonio, arte, cultura y naturaleza.

Morrasound en Moaña (Celebrado)

El Morrasound Rock Fest está de vuelta. Tras el parón del año pasado por culpa de la pandemia, el principal festival de rock y artes escénicas que se celebra en Moaña volverá a dar vida al municipio los días 2 y 3 de julio. El cartel tiene un claro cariz rock y ganchos infalibles como las Bala, Los Enemigos o los vigueses Zålomon Grass. El precio es de 5 euros y un aforo limitado a 300 personas sentadas por las restricciones sanitarias. Por la tarde, y de forma gratuita aunque con registro previo en la web del festival, habrá animación para los más pequeños a cargo de Peter Punk Pallaso.

PasaTempo en Betanzos

Bad Gyal, Prok, Taburete, Carlos Sadness, M Clan y Leo Harlem ocuparán el famoso parque de Betanzos (A Coruña) ideado a principios del siglo XX para darle vida al Festival PasaTempo, que organizará un concierto cada sábado del mes de julio.

Atardecer no Gaiás en Santiago

El ciclo de conciertos veraniegos en la Cidade da Cultura Atardecer no Gaiás celebra este año su undécima edición, con un total de 16 artistas que llevarán su música a Santiago de Compostela los jueves y viernes entre el 8 de julio y el 27 de agosto. Abrirán el ciclo Tulio y el cuarteto de A Guarda Helen & Shanna. Los músicos gallegos copan más de la mitad del cartel. Los conciertos se celebrarán a las 21.00 horas en la plaza central de la Cidade da Cultura.

Son do Camiño Perseidas en Santiago

Los conciertos volverán este verano al recinto del compostelano Monte del Gozo con las actuaciones de Melendi, Raphael, Vetusta Morla, Estopa o Loquillo, entre otros, en el marco del ciclo 'O Son do Camiño-Perseidas'. El ciclo de conciertos transcurrirá entre los días 14 de julio y 8 de agosto en sustitución del festival tradicional de 'O Son do Camiño', que se suspendió por segundo año consecutivo debido a la situación sanitaria. El formato del nuevo ciclo de conciertos será más reducido, ya que únicamente habrá entradas para 5.000 personas en cada jornada.

Os Sons do Mar de Sanxenxo

El ciclo de conciertos Os Sons do Mar lleva a Vanesa Martín, a Sebastian Yatra y a Omar Montes, junto a la cantante Ana Mena, al corazón de la localidad de Sanxenxo para convertirla en una gran terraza de verano. Los días 10, 11 y 16 de julio en la Praza do Mar de Sanxenxo.

Atlantic Fest en Vilagarcía de Arousa

El Atlantic Fest ejemplifica bien la obligación de reinventarse que ha impuesto la pandemia. Tras suspenderse el año pasado, no le ha quedado otra opción que buscar una alternativa para celebrar la edición de 2021, con cambio de sede incluido. El festival tendrá lugar entre el 12 y el 24 de julio en Vilagarcía de Arousa, en lugar de en A Illa, a lo largo de 13 días en los que participarán un total de 18 bandas, entre las que hay nombres como los de María José Llergo, Anni B. Sweet o Rufus T. Firefly Dorian, Zahara o Derby Motoreta's Burrito Kachimba.

Vive Nigrán

El 15, 16 y 17 de julio vuelve a Monte Lourido el Vice Nigrán, después de que el año pasado hiciese una edición adaptada a la pandemia. En su cartel, siempre una apuesta por eclectismo dentro del pop, figuran nombres como el dúo Verto, Sidecars, Natalia Lacunza o Ginebras. Las entradas ya pueden adquirirse a través de www.vivenigran.com.

Ribeira Sacra Festival

La 17º edición del festival de música, naturaleza, vino y gastronomía, contará este año con artistas como Teenage Fanclub, The Excitements, Bronquio, Ale, Budiño y Novoa, dani o Depedro, entre otros, que actuarán, como en ediciones anteriores, en diferentes espacios de la Ribeira Sacra. Del 16 al 18 de julio en diferentes localizaciones de la RIbeira Sacra (Ourense y Lugo).

Solpor Monteferro en Nigrán

El mirador de Monteferro, "el mejor escenario del mundo", según sus promotores, recuperará este año el festival Solpor, desplazado al núcleo urbano de Panxón. La cita se iba a celebrar el primer fin de semana de julio, pero el mal tiempo obligó a aplazarlos para el jueves 22 de julio, con Isius y Eladio y los Seres Queridos, y el viernes 23, con Roma, Tinta y Bafana Bafana.

Festival Sinsal en la isla de San Simón

Tras irse de paseo por la ría en el verano del COVID, el Festival Sinsal SON Estrella vuelve a su isla del misterio particular. El evento regresa a San Simón entre el 23 y el 25 de julio en el formato que le dio fama, el del cartel secreto que el público conoce al desembarcar. "La isla de San Simón acogerá de nuevo la selección sonora más cuidada y exquisita del panorama musical gallego", ha anunciado esta mañana la organización, que promete traer las creaciones "más estimulantes y vanguardistas del momento".

Esmorga Fest en Sarria

Un cita muy vinculada al underground gallego que se venía que se venía consolidando en años anteriores vuelve también este año. Lo hará con una versión más modesta, con una sola fecha, pero con nombres interesantes, un cabeza de cartel potentísimo --el dúo vasco Niña Coyote eta Chico Tornado-- y la baza de la gratuidad.

SonRías Baixas de Bueu

Seis días de conciertos –el doble de lo habitual– y 12 formaciones de primer nivel encabezadas por el rapero Kase.O, La Pegatina, Sés y La M.O.D.A. Eso es lo que ofrecerá entre el 3 y el 8 de agosto el festival SonRías Baixas de Bueu, en una edición que ha querido partir de cero y que ha tenido que adaptarse a la nueva realidad postpandemia, con asientos preasignados y un estricto protocolo de seguridad en el recinto que albergará los recitales.

Morriña Fest en Culleredo

Organizado por la promotora musical Bring The Noise, el Morriña Fest nace este año por primera vez con una propuesta musical que llevará a Culleredo (A Coruña) a artistas como Nathy Peluso, Morat, Amaral, Lola Índigo, La Moda o Love of Lesbian, entre otros. Del 19 al 29 de agosto en el Jardín Botánico de O Burgo, en Culleredo.

Barbeira SeaSon Fest en Baiona

Baiona celebrará del 27 al 29 de agosto el festival Barbeira Season Fest, que incorpora al cartel a Viva Suecia. Para los tres días de encuentro musical, cuyas entradas se pueden adquirir desde 45 euros (se lanzaron también promociones a partir de 35), están confirmados actualmente otros once conciertos: Ladilla Rusa, Confeti de odio, Basanta, Tronco, Mujeres, Laborde, Los Marcianos, Aiko, Carlota, Malamute y Chef Creador.

Ourenrock Sound en O Carballiño

Tras la cancelación de la pasada edición, el Ourenrock Sound anuncia su edición XS, con las actuaciones de Iván Ferreiro e Indomable y M Clan (dúo acústico) y Lau. El 28 y el 29 de agosto en la Ínsua dos Poetas de O Carballiño.

Festival Revenidas en Vilaxoán

El Festival Revenidas, que se celebrará los próximos 9, 10, 11 y 12 de septiembre en Vilaxoán, ha apostado para su edición de 2021 por el producto autóctono. Su cartel reúne a buena parte de los proyectos gallegos que más fuerte están pegando en los últimos meses, desde artistas ya consolidados como los de Guadi Galego, Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre o Tanxugueiras a otros que están emergiendo con notable fuerza, como Verto o Laura Lamontagne & PicoAmperio. De fuera de Galicia destaca la presencia del hip-hop combativo de Los Chikos del Maíz.

Festival de la Luz en Boimorto

Un clásico del fin del verano, el evento auspiciado por Luz Casal se celebrará los días 10, 11 y 12 de septiembre. De momento no se ha desvelado el cartel.

Compartir el artículo

stats