Con el eclecticismo y una mezcla de referencias que atraviesan varias décadas como señas de identidad, la joven cantante y compositora viguesa dani -que escribe su nombre con minúsculas- acaba de lanzar "veinte", ocho canciones de un pop frágil y bailable que quiere ser banda sonora del desconcierto generacional de los primeros años 20. El disco, que vio su lanzamiento retrasado por culpa de la pandemia de coronavirus, se puede escuchar desde el pasado viernes en las plataformas digitales y tiene en la canción "Si te vas" su primer adelanto. Pese al signo de los tiempos, más dados al lanzamiento constante de temas sueltos, la artista, de 22 años y criada en una familia protagonista de la Movida -es hija de Rosa Costas y Silvino Díaz, componentes del grupo vigués Aerolíneas Federales-, no renuncia al formato LP.

En todo caso, este debut no se distingue por su larga duración: ocho temas y 25 minutos le bastan para mostrar sus credenciales, con ecos de ABBA, Billie Eillish, Frank Ocean o Vanessa Paradis. dani está presentando el disco a lo largo de diversas actuaciones en la sala viguesa Island, con las debidas medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19. Allí presentó el disco el pasado 25 de junio en un concierto con invitación, y a ese mismo escenario volvió el pasado viernes.

Dice su discográfica, El Volcán Música, que la historia de dani es, en gran medida, la historia de una generación, del viaje de su Vigo natal a Madrid, de los sacrificios persiguiendo una vocación musical, aderezada con un encuentro casual con la compañía que terminaría publicando su primer LP: sus primeros pasos en el Volcán fueron parte de unas prácticas externas de la carrera. Por el medio también participó en el concurso televisivo de talentos Factor X.