Si hay una promotora de festivales preparada para responder a la inédita situación generada por el coronavirus, esa es la viguesa Sinsalaudio. Acostumbrada a configurar eventos que escapan de los formatos al uso, este año ha dado una nueva vuelta de tuerca: en vez de localizar las actividades en un espacio, se desarrollarán de manera itinerante por el interior de la ría de Vigo, con escapada a la costa más meridional de Galicia, a Oia. En el Sinsal Litoral SON Estrella Galicia habrá música, sí, pero también paseos por el patrimonio industrial y natural, poesía y cine y una jornada dedicada a la economía circular.

El festival se prolongará durante cinco días, del miércoles 22 al domingo 26 de julio, y todos los eventos contarán con aforo reducido y las correspondientes medidas de seguridad sanitaria. Las entradas e inscripciones se habilitarán en los próximos días. El concierto con más afluencia, unas 200 personas, será el del asturiano Rodrigo Cuevas, que llevará su fusión de música tradicional y electrónica al castillo de Soutomaior en la primera jornada del evento.

Al día siguiente el festival se trasladará a la Illa de San Simón -escenario del evento más emblemático de Sinsalaudio en los últimos años-, donde se celebrará la citada jornada ‘La senda circular’. Organizada en colaboración con la Fundación Paideia Galiza y dirigida a profesionales, explorará las oportunidades de convertir los desafíos actuales, provocados por la pandemia pero también por la crisis climática, en oportunidades para crear “una economía eficiente y sostenible”.

Las actividades para todos los públicos vuelven el viernes 24, con una mezcla de eventos culturales y de difusión del patrimonio industrial e histórico. Comenzará la jornada en Cesantes, con las mariscadoras de a pie y la participación de la poetisa Dores Tembrás. Por la tarde está previsto un paseo por el pasado de Meirande y sendas presentaciones cinematográficas con Javier Trigales y Alfonso Zarauza. Rematará el día el concierto de Laura LaMontagne & PicoAmperio.

El sábado 25 el evento se traslada a Vigo con una propuesta de caminata por la ciudad más portuaria por la mañana, que se completa con la actuación del thereminista Modulador de Ondas; al atardecer habrá concierto de Los Hermanos Cubero en los Astilleros Cardama, en el barrio vigués de Bouzas. Sinsal Litoral se despedirá a mediodía del domingo, ya fuera propiamente fuera de la ría, con el inclasificable y genial grupo vigués Trilitrate, en concierto en el enclave del monasterio cisterciense de Oia, el único cenobio medieval situado en el borde del mar.