Vilagarcía se prepara para el día grande Santa Rita

La charanga coincidió con la concentración en favor de Palestina | Los niños disfrutaron con los juegos tradicionales de la Feira Celta

El mercado celta cerrará sus puertas hoy a las once de la noche para dar mañana paso al día grande de Santa Rita.

El mercado celta cerrará sus puertas hoy a las once de la noche para dar mañana paso al día grande de Santa Rita. / Iñaki Abella

M. L.

Las fiestas de Santa Rita ya han rebasado su ecuador. Después de un animado fin de semana repleto de conciertos tanto de día como de noche, las jornadas intermedias de hoy y mañana antes de llegar al día grande –el miércoles– estuvieron protagonizadas por los niños en el parque de A Xunqueira, donde se celebra la Feira Celta en horario de mañana y de tarde. Allí los escolares se lo pasaron en grande con los distintos juegos tradicionales que montó la organización, como por ejemplo espadas y escudos de madera que permitieron a los menores “luchar” con las armas que se utilizaban antaño en las contiendas. También había otros juegos sin tintes bélicos, todos ellos hechos de madera, como por ejemplo un juego con cañas para pescar peces.

Un juego tradicional de pesca. |   // IÑAKI ABELLA

Los niños practican con espadas y escudos de madera. / Iñaki Abella

La Fórmula, hoy a las 22.00 horas

El mercadillo celta abrió sus puertas el sábado y las cerrará esta noche a las 23.00 horas después de cuatro días (hoy volverá a funcionar de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 23.00). Una hora antes, a las 22.00, arrancará la verbena en la avenida de A Mariña a cargo de la orquesta La Fórmula.

En la víspera de Santa Rita el pasacalles estará protagonizado por la asociación cultural Lumarada de Cornazo, que dará el relevo a Mar de Arousa y a la charanga Xuntanza, que amenizaron ayer por la tarde la jornada, coincidiendo con la concentración que cada lunes se celebra en la plaza de Galicia a las 20.00 horas en defensa del pueblo palestino. El sonido de la actuación musical de la charanga se superpuso al de la movilización durante unos minutos.

Los niños practican con espadas y escudos de madera. |   // I. ABELLA

Un juego tradicional de pesca. / Iñaki Abella

El día grande, mañana

Estos dos días de transición, lunes y martes, sirven para coger fuerzas para mañana, cuando Vilagarcía se llenará hasta la bandera como cada 22 de mayo en honor a la abogada de los imposibles.

La actividad se concentrará en la zona de Vista Alegre, donde las misas comenzarán a las seis de la mañana y habrá una cada hora hasta las 13.00 (ocho en total). La principal y más multitudinaria es a las 12.00.

Por la tarde, a las 20.00 como siempre, saldrá la procesión de la iglesia conventual para recorrer las calles del centro de la ciudad.

Durante todo el día habrá ambiente en las inmediaciones, con las tradicionales pulpeiras y puestos de ventas de rosquillas y exvotos.

Suscríbete para seguir leyendo