La Xunta dará facilidades si hace falta otra prórroga en la campaña de la mejilla

La Consellería está a la espera de una relación de bateas y cuerdas que necesitan semilla para decidir si amplía la extracción | En estos momentos, la fecha tope es el 15 de junio

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una pasada visita institucional. |   // IÑAKI ABELLA

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una pasada visita institucional. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció ayer que la Xunta de Galicia está dispuesta a conceder una segunda prórroga para la extracción de mejilla, tal y como han solicitado algunas asociaciones de productores.

La titular del área de pesca en el ejecutivo autonómico explica que han pedido a las asociaciones una relación con el número de bateas que aún necesitan mejilla, y con el número de cuerdas que esperan obtener. Una vez tengan esa información en su poder, los técnicos y responsables de la Consellería decidirán si se amplía o no la extracción.

Pero todo apunta a que sí, según las declaraciones realizadas por Rosa Quintana al término de un acto institucional en Vilagarcía. “Otros años se han concedido prórrogas, y este será otro más si en efecto hay bateas que necesitan mejilla”.

La campaña dura por término general cuatro meses, y debería haber finalizado en mayo. No obstante, la Consellería ya aprobó una primera ampliación hasta el 15 de junio. Debido a la proximidad de esa fecha, algunas asociaciones del sector han reclamando una nueva ampliación del periodo.

Quintana ha declarado que, “parece ser que la inmensa mayoría (de bateeiros) tienen sus expectativas cubiertas, pero si hay necesidad de más mejilla, ese no va a ser el problema”, en alusión a una extensión de la autorización.

Suscríbete para seguir leyendo