Opmega ejerce de hermano mayor para poner fin a la "guerra de la mejilla"

La organización bateeira de cabecera asegura que hay cría de calidad disponible

Ricardo Herbón, presidente de Opmega, mostrando cría durante el proceso de desdoble. |   //  FDV

Ricardo Herbón, presidente de Opmega, mostrando cría durante el proceso de desdoble. | // FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

En un ejercicio de responsabilidad que puede servir para salvar al sector bateeiro de una crisis de difícil retorno, la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) hace valer su peso, trayectoria, representatividad y capacidad productiva para poner sobre la mesa la posible solución a la “guerra de la mejilla”.

La que es entidad mayoritaria del sector, y la más importante de toda su historia, sobre todo si se recuerdan los orígenes del mismo en Opmar, ha dado un golpe de efecto y autoridad al apostar claramente por la vía del diálogo para reconducir y tratar de minimizar los daños colaterales que está causando ya la “guerra de la mejilla”, pues en la misma no solo se enfrentan bateeiros con percebeiros y Administración, sino también los mejilloneros entre ellos.

Marcó distancias

Para solventarlo, Opmega ha marcado distancias respecto a las asociaciones de bateeiros que han adoptado el camino de la presión y la movilización social.

De ahí que no haya querido participar en las dos “pitadas” y/o caravanas de protesta organizadas en Santiago en las últimas semanas.

La "guerra de la mejilla" sube el tono y comienzan las anunciadas movilizaciones

Manuel Méndez

Lo que ha hecho Opmega, otras veces enfrentada a la Consellería do Mar para hacer valer los intereses de sus asociados, no ha sido ponerse al lado de la Xunta en este caso, sino asumir su parte de responsabilidad, hacer los deberes y poner sobre la mesa y el tejado de la Administración un ambicioso plan de trabajo y explotación de la cría.

Hay semilla de calidad

Una propuesta bien detallada en la que Opmega incluso plantea un mapa “con nuevas zonas” en las que “hay mejilla de calidad” y donde “sabemos que los bateeiros podemos trabajar sin interferir en la actividad de los percebeiros”.

Esa es la propuesta que ha estudiado en los últimos días la Consellería do Mar y sobre la que se pronunciará esta misma tarde en una reunión con los máximos dirigentes del sector.

Los mismos que han aceptado la propuesta de diálogo lanzada desde Mar y que se mantiene en la Mesa do Mexillón, tales como la propia Opmega y, parece, Amegrove y Socomgal, aunque de estas dos últimas entidades nada se sabe oficialmente.

"Nos vamos a matar", claman los bateeiros que recogen mejilla

Manuel Méndez

Los que han decidido no estar presentes son los mismos que llevan semanas apostando por las movilizaciones, es decir, la Federación de Arosa Norte y otras entidades que han decidido dar plantón al director xeral de Pesca, Antonio Basanta, ya que exigen reunirse directamente con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

No se va a arreglar por dar tres titulares de prensa y esperar acontecimientos, sino que hay que trabajar todos juntos para encontrar soluciones

Ricardo Herbón

— Presidente de Opmega

¿Hasta las elecciones?

Pero a Opmega, bajo presidencia de Ricardo Herbón, le da igual ser recibida por Basanta, por Rueda o por la conselleira Rosa Quintana. Lo que busca es una solución al problema, de ahí que consultara a sus socios y se pusiera manos a la obra para realizar “un barrido por varias localidades tratando de evaluar la calidad de la mejilla en diferentes lugares”.

Inspección que dio lugar a la propuesta presentada ante la Xunta y que, de ser atendida, podría zanjar hoy mismo el conflicto de la mejilla, salvo que la parte crítica del sector prefiera mantener la presión a la Xunta y al PP hasta las elecciones municipales, tal y como decidió en días pasados.

Unas medidas de presión, dicho sea de paso, que en Opmega dicen respetar. Aunque Ricardo Herbón y su equipo advierten de que un conflicto como el de la mejilla “no se va a arreglar por dar tres titulares de prensa y esperar acontecimientos, sino que hay que trabajar todos juntos para encontrar soluciones”.

Informes científicos

Y la solución que plantea Opmega está avalada por “informes de carácter científico elaborados por expertos independientes en los que se demuestra que hay mejilla y que recogerla no perjudica al percebe”.

Por cierto, que “no tenemos constancia de la existencia de otros informes o estudios actuales y actualizados sobre la mejilla que hayan sido elaborados por las cofradías o por la Xunta”, espetan en Opmega, para dejar claro que es la entidad que más ha aportado para solucionar el problema de la cría.

Así se juegan la vida los bateeiros cuando recogen mejilla en el litoral atlántico

Manuel Méndez

Y si no se soluciona, una vez revisados esos informes, “entonces se verán las medidas a adoptar, pero primero hay que agotar por completo la vía del diálogo y negociar hasta donde haga falta y con quién sea necesario”, sentencia Opmega.

Lo que quiere decir con esto la organización es que “en Opmega llevamos años trabajando para garantizar la actividad de los socios y el futuro del sector, por eso nos manifestamos cuando hay que manifestarse, abrimos la vía judicial contra la Consellería do Mar por una decisión que nos perjudica y, al mismo tiempo, seguimos sentándonos con la Administración para ofrecer alternativas al tema de la mejilla”, que es lo que van a hacer esta tarde Ricardo Herbón y su equipo.

La división en el sector

Frente a esto, entidades como la Federación de Arosa Norte escribieron a la Xunta indicando que no van a acudir a más reuniones hasta ser recibidos por el presidente, Alfonso Rueda, ya que consideran que el problema de la mejilla debe ser abordado directamente por el presidente.

Esto supone dar plantón a la Mesa do Mexillón que se reúne esta tarde para tomar decisiones sobre la “guerra de la mejilla” y, muy probablemente, abrir nuevas zonas de extracción, lo cual parece la solución al problema.

Estamos sacando el mejillón demasiado pequeño para venderlo y no lo dejamos desovar, por eso no tenemos cría

Pero mientras se esté celebrando esa reunión, con presencia de las grandes organizaciones del sector, los bateeiros críticos estarán reunidos en A Illa ofreciendo una rueda de prensa en la que explicar su postura y anunciar un calendario de movilizaciones que pretenden extender hasta las elecciones municipales de mayo.

Bateas desabastecidas

Lo hacen así porque, aseguran, el problema de la cría “está asfixiando a los productores”, que dicen tener las bateas “desabastecidas” de mejillón comercial y cría. Una postura la de estas entidades que se interpreta en el propio sector como “una forma de buscar la foto sin que exista voluntad de solucionar el conflicto”.

Explicación que deja patente la existencia de discrepancias entre productores, dependiendo de la organización o asociación de la que formen parte.

Y argumentos que llevan a algunos a recordar que “el problema de fondo no es que nos limiten la mejilla, sino que ha desaparecido de las piedras”.

Problema repetido

Algunos bateeiros incluso entonan el mea culpa al decir que “estamos sacando el mejillón demasiado pequeño para venderlo y no lo dejamos desovar, por eso no tenemos cría”.

De ahí, también, que las quejas y lamentos del sector por los problemas de todo tipo con la mejilla se repitan prácticamente un año tras otro desde la década de los ochenta del siglo pasado.

Suscríbete para seguir leyendo