Tres menores identificados en una quedada en Moaña para pelearse, que reunió a 200 jóvenes

Todo apunta a que la riña fue pactada días antes en redes tras una disputa amorosa | Uno de los acusados insultó y trató de agredir a un agente municipal | No se registraron heridas de entidad

Algunos de los chicos que contemplaban la pelea detrás del Concello.

Algunos de los chicos que contemplaban la pelea detrás del Concello. / | FDV

Tres menores de edad fueron identificados y sus datos trasladados a la Fiscalía de Menores por una pelea con una presencia multitudinaria de jóvenes. Todo ocurrió el pasado viernes 17, festivo por el Día das Letras Galegas, cuando la Policía Local de Moaña y la Guardia Civil de la localidad intervinieron para desactivar una riña entre menores de edad de Moaña y de Vigo. Según la Policía “habían quedado para pelear y juntaron a unas 200 personas presumiblemente por redes sociales y caldeando el ambiente durante los días previos”. Los agentes llegaron a la zona tras el aviso de un vecino al 112.

Los agentes se encontraron a dos de estos jóvenes pegándose. Uno tenía dañada una oreja aunque con heridas leves, según el cuerpo municipal. El resto de los chicos estaba jaleando y grabando con sus teléfonos móviles lo ocurrido. En un primer momento se identificó a los dos, se les llevó con sus familias y se dio parte a la Fiscalía de Menores, aunque no se espera que reciban más que una advertencia. Todos tienen entre 14 y 15 años. Uno de los identificados en primer lugar era vecino de Moaña y el otro de Vigo.

La riña comenzó por un lío amoroso que llevó a los adolescentes a citarse para pegarse ante la vista de amigos de ambos. Llama la atención que quedasen en la calle Arturo Garrido García, justo por detrás del consistorio y, por lo tanto, de las dependencias de la Policía Local.

Responsables de establecimientos de la céntrica calle As Barxas recuerdan cómo decenas de los jóvenes escaparon corriendo al ver a la policía y como algunos de los menores increparon a las fuerzas del orden con gritos como “Policía de mierda” o “Te voy a joder la vida” dirigido a uno de los agentes.

La pelea se organizó en la parte trasera del consistorio, al lado de la Policía

Media hora después de que la pelea quedase disuelta, en los Xardíns do Concello se volvió a reunir parte de ese grupo y dos empezaban a pelearse. Acudió inmediatamente la patrulla de la Policía Local y al separarlos uno de ellos se negó a identificarse insultó a los agentes y trató de agredirlos, sin conseguirlo. Se trata de un vecino de Cangas, también menor de edad y que se enfrenta a una acusación mayor que la de sus compañeros. No en vano su caso fue trasladado a la Fiscalía de Menores y a la Subdelegación del Gobierno acusado de resistencia y atentado a la autoridad.

Otro de los aspectos más llamativos de esta pelea es que ocurrió a plena luz del día, en una tarde festiva en la que suelen darse cita muchas familias en el parque infantil de los Xardíns do Concello.

La comarca no registraba desde hacía tiempo una pelea de este tipo, con tanta gente involucrada aunque solo sea como espectadores. Los casos similares ocurrieron en Cangas, en la zona de la movida y de madrugada.

Movida

La más recordada de los últimos años ocurrió la madrugada del sábado 5 al domingo 6 de marzo del 2022, cuando fueron identificados varios jóvenes tras varias reyertas en las calles Redondela, Ferrol, Marín e incluso en el centro de salud de Cangas.

La pasada semana se conoció que la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas acusa a siete personas por esas peleas multitudinarias, se les atribuye delitos de autores o coautores de lesiones. El parte habla de heridas en varias partes. Uno de los implicados acabó con una fractura facial compleja que requirió un tratamiento médico quirúrgico continuado.

En Moaña hay que remontarse al pasado 23 de octubre para encontrar un caso similar. Entonces también intervinieron Policía Local y Guardia Civil para detener una pelea entre dos personas en el parking de un supermercado. Se saldó también sin heridos de consideración.

Sin drogas

Las fuerzas de seguridad y el Concello prometen “contundencia”

La cantidad de jóvenes que se reunieron alrededor de la pelea del pasado viernes puso en alerta a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Policía Local y Guardia Civil señalaron que van a intensificar su vigilancia ante posibles reuniones de este tipo para evitar que se lleven a cabo peleas planeadas y erradicar de raíz cualquier brote de violencia de este tipo que se pueda dar en la villa. La alcaldesa, Leticia Santos, asegura que desde el Concello “no vamos a consentir este tipo de comportamientos y actuaremos con contundencia para evitarlos”. La regidora explica que, con los datos que manejan, fue un hecho aislado que espera que no vaya a más. Santos aprovechó para destacar el trabajo de la Policía Local y la Guardia Civil en este asunto “porque evitaron que los menores llegasen a hacerse daño”.

No se reporta que los que participaron en la pelea hubiesen consumido alcohol o drogas. Estas sustancias sí que estaban como telón de fondo en el comportamiento de jóvenes que participaron en peleas colectivas en Cangas en los últimos tiempos. Además de la que acabó con siete acusados y un herido grave a comienzos de marzo del 2022, también puso en alerta a los cuerpos de seguridad lo ocurrido la noche de Halloween de ese mismo año, cuando cuatro jóvenes fueron denunciados tras pelearse dentro del PAC de Cangas. Entonces la policía canguesa e incluso médicos de urgencias alertaban de que el comportamiento de los jóvenes implicados en peleas era “cada vez más violento” y destaparon el consumo de drogas sintéticas elaboradas con medicamentos legales para los que es necesaria la receta.

Suscríbete para seguir leyendo