Estas son las zonas de O Salnés con más viviendas turísticas

El Instituto Nacional de Estadística apunta a las zonas de Arousa donde más abundan estos alojamientos

San Vicente de O Grove, Portonovo, Armenteira y Dena destacan por el elevado peso de los apartamentos y pisos vacacionales

Vista aérea de San Vicente y Pedras Negras, en O Grove.

Vista aérea de San Vicente y Pedras Negras, en O Grove. / Iñaki Abella

En la parroquia grovense de San Vicente, el 9,30 por ciento de las viviendas están destinadas en la actualidad a uso turístico. En la franja litoral de Sanxenxo que va desde A Lanzada hasta Montalvo, doce de cada cien viviendas son vacacionales. Son datos que ha hecho públicos esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que revelan una vez más el crecimiento exponencial que este tipo de alojamientos está teniendo en toda Galicia y, particularmente, en comarcas como la de O Salnés.

El INE contabiliza el número de viviendas turísticas y el de camas que suman entre todas ellas en todos los municipios de España, y calcula cuál es el porcentaje en cada localidad de apartamentos, casas o pisos vacacionales con respecto al total del parque inmobiliario. El INE incluso bucea en las principales secciones censales de cada municipio, lo que permite hacerse una idea mucho más real del volumen de viviendas turísticas que hay en cada zona de la comarca.

Una de cada diez viviendas de la costa de O Grove y Sanxenxo ya son de uso turístico

En el municipio de O Grove, por ejemplo, las VUT (Viviendas de Uso Turístico) suponen el 5,5 por ciento del parque inmobiliario total. Sin embargo, en la parroquia de San Vicente ese porcentaje se dispara por encima del 9 por ciento, y en las proximidades de O Corgo y Beiramar ronda el 7. En Vilagarcía, el porcentaje municipal de inmuebles vacacionales es de solo el 1,44 por ciento -una de las cifras más bajas de las poblaciones atlánticas gallegas-, pero entre Carril y O Ramal esa cifra escala hasta el 3,3 por ciento, y entre Sobradelo y Vilaxoán, hasta el 3,06. El porcentaje de Vilagarcía baja porque en zonas como Rubiáns, Cornazo, Cea o Trabanca Badiña las VUT suponen menos del uno por ciento del parque inmobiliario.

El caso de Sanxenxo también es paradigmático. Este municipio supera con mucho el millar de viviendas de uso turístico, por lo que es el municipio con más establecimientos de Galicia. También el que presenta el mayor número de casas vacacionales con respecto al total de viviendas, un 7,15 por ciento.

Pero este porcentaje se dispara por encima del 12 por ciento entre A Lanzada y Montalvo, y ronda el 10 por ciento en las proximidades de los cascos de Portonovo y Sanxenxo. Eso sí, en algunas zonas del interior municipal, las VUT son apenas el 3 por ciento del parque inmobiliario total.

Armenteira y Dena

Otros ejemplos significativos son los de las parroquias de Armenteira y Dena, que pertenecen a los municipios de Meis y Meaño, respectivamente. Las VUT son en Meis el 3,8 por ciento de las viviendas, pero en el caso de Armenteira, el porcentaje supera el 8 por ciento. Esto se debe al gran interés turístico que despierta esta zona de O Salnés, gracias al paso de la Variante Espiritual, la Ruta da Pedra e da Auga y la existencia de atractivos turísticos como el monasterio o el campo de golf. En Dena, una localidad desde la que es fácil y rápido llegar a las playas de Sanxenxo u O Grove, las viviendas de uso turístico casi suponen el 5 por ciento del total. El porcentaje global del concello, sin embargo, es muy inferior, del 2,8 por ciento.

En A Illa, las VUT son el 4,5 por ciento del parque total de viviendas, y la práctica totalidad de estas plazas se localizan en el centro urbano. En Vilanova, el porcentaje global es del 3,6 por ciento, pero en el entorno de As Sinas y O Terrón se dispara por encima del 5. En Cambados, por su parte, las VUT son el 2,9 por ciento de las viviendas, y la mayoría de las mismas están entre el casco urbano y la carretera que comunica con A Modia y Oubiña. En esa sección censal, el porcentaje se eleva hasta el 4 por ciento del parque inmobiliario total.

Finalmente, el porcentaje de casas de uso turístico con respecto al total de inmuebles es moderado en Ribadumia (el 1,8 por ciento), Pontecesures (0,6), Valga (0,7) y Catoira (0,8 por ciento).

Suscríbete para seguir leyendo