Más de 400 participantes exhiben el futuro del ciclismo gallego en Ribadumia

El circuito de Leiro, ampliado para acoger el certamen, resistió el paso de las bicicletas en una jornada muy intensa | El Ciclismo Ribadumia se subió a más de una decena de podios

Salida de una de las pruebas de la miniBTT de Ribadumia en el circuito de Leiro.   | // IÑAKI ABELLA

Salida de una de las pruebas de la miniBTT de Ribadumia en el circuito de Leiro. | // IÑAKI ABELLA

El antiguo campo de fútbol de Leiro, en Ribadumia, lleva mucho tiempo convertido en un circuito para BTT especializado en la formación de los más pequeños que, una vez al año, acoge una miniBTT en la que participan corredores de entre 5 y 14 años llegados de toda Galicia. Organizada por el Club Ciclismo Ribadumia, la competición se ha convertido en una de las grandes citas del ciclismo de base en Galicia y nunca defrauda, contando este fin de semana con la cifra de 400 corredores, entre los que se encuentra el futuro gallego de este deporte en esa especialidad.

Varios participantes en el circuito de Leiro.   | // IÑAKI ABELLA

Varios participantes en el circuito de Leiro. | // IÑAKI ABELLA

Javier Pombo, responsable del Club Ciclista de Ribadumia, explicaba ayer que la sexta edición de la miniBTT “ha sido un éxito, de participación y organización, ya que todo el mundo quedó en cantado con el circuito que diseñamos”.

Uno de los obstáculos diseñados por la organización.   | // I. ABELLA

Uno de los obstáculos diseñados por la organización. | // I. ABELLA

Este tenía una longitud máxima de casi dos kilómetros de longitud y contaba con una serie de obstáculos complicados, pero también con una alternativa a ellos para facilitar a los más pequeños la posibilidad de superarlos sin riesgo. Además, en cada uno de esos obstáculos había voluntarios que ayudaban a los pequeños a superarlos en caso de que tuviesen algún problema.

Dos voluntarios ayudan a uno de los participantes.   | // I. ABELLA

Dos voluntarios ayudan a uno de los participantes. | // I. ABELLA

El terreno también aguantó a la perfección y, pese al constante paso de ciclistas, no llegó a embarrarse ni a degradarse en exceso, facilitando así la competición durante toda la jornada del domingo.

“La gente ha quedado encantada, es más, la prueba finalizó a las tres de la tarde, pero sobre las seis y las siete todavía había pequeños que se estaban divirtiendo realizando el recorrido”, explica Pombo. El responsable del Ciclismo Ribadumia reconoce que esta es una de las pruebas, por la alta participación y la edad de los ciclistas que “más alegrías da a nuestro club, el que cuenta con un mayor número de licencias en toda Galicia y suponíamos el 10% de todos los participantes en la prueba”.

Precisamente, el Ciclismo Ribadumia fue uno de los clubes más laureados en la prueba, al estar presente en once podios, en tres de ellos en lo más alto gracias a las victorias de Pedro Rodríguez (benjamín), Hugo de Cea (Promesas A) y Alberto Rial (infantil). Insiste Pombo en que “para nosotros, lo más importante son los pequeños, porque para ellos, participar en pruebas de estas características es una fiesta que disfrutan mucho, por eso apostamos por crear un circuito muy divertido para ellos”. El próximo año, el campo de Leiro volverá a acoger esta prueba, señalada en el calendario de todos los clubes que trabajan centrados en la cantera.

Mientras, el Club Ciclista Ribadumia todavía tiene por delante otras citas de importancia, como son el ciclocross internacional, que se celebrará en la Carballeira el 14 de octubre y la II Ruta dos Camiños de Barro, una cita de extrema dureza que organiza la entidad de Javier Pombo en el concello pontevedrés. El ciclocross es una de las citas más importantes para el ciclismo en Galicia, ya que en él participan un buen número de ciclistas de otras nacionalidades que buscan puntuar en un circuito muy exigente, que acostumbra a alternar zonas de velocidad con otros puntos en los que la técnica es clave para conseguir un buen resultado.