¿El Atlantic Fest debe celebrarse en la playa de A Concha? Los vecinos creen que no

Adeplavi propone qu se le busque otra ubicación para evitar que los trabajos de Costas sean inútiles en la playa de A Concha | La espinosa planta se propaga con gran facilidad

Trabajos de regeneración en la playa urbana de A Concha. |   // IÑAKI ABELLA

Trabajos de regeneración en la playa urbana de A Concha. | // IÑAKI ABELLA / A.touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

La Asociación en Defensa de la Playa de Vilagarcía (Adeplavi), un grupo de vecinos preocupados por impulsar este espacio natural urbano único, expresa en un comunicado su preocupación por la celebración de actos multitudinarios como el Atlantic Fest. Exponen que la regeneración del recinto por parte de Costas cuesta medio millón de euros para tratar de erradicar el cadillo, un planta espinosa que prolifera y se expande a ritmo de vértigo.

De ahí que critique al edil de Turismo, Álvaro Carou quien en el pleno del 4 de abril expresó que el Atlantic Fest tiene garantizada “su continuidad en la playa de A Concha en esta edición y las próximas”, y que la actividad de los chiringos “seguirá en esta temporada estival” a la vez que anuncia “la recolocación de columpios y tirolinas”.

Reunión con Costas

Por su parte, en las dos reuniones de Adeplavi con Costas sobre la actividad en la playa, afirman que estos les expresaron la firma voluntad “de realizar un seguimiento para extremar el cuidado de la playa tras las obras de regeneración” y advirtieron de que evitarán “cualquier actividad que ponga en riesgo los beneficios obtenidos”.

Semillas que están activas de tres a siete años

En el proyecto, dicen, se deja constancia “del fracaso de las reiteradas campañas de eliminación del cadillo (Tribulus terrestris), una especie invasiva de erradicación difícil debido a que sus semillas permanecen activas durante 3-7 años de promedio, que sus frutos están diseñados para facilitar su dispersión al adherirse a los pies, calzados y neumáticos, que es de crecimiento rastrero y que la planta ha encontrado un entorno muy favorable en la playa para su expansión.

Con ambos argumentos opuestos sobre la mesa, Adeplavi indica que sus inquietudes se centran solo en las recomendaciones del proyecto de “Actuaciones de mejora de la accesibilidad y tratamiento de la vegetación invasora en las playas de A Concha y Compostela” y en publicaciones científicas que advierten sobre la fácil expansión de la planta por lo que en trabajos como este siempre“se evitará el contacto de zonas infectadas y limpias”.

Movimiento de personas y máquinas

De ahí que entiendan como un error permitir “la multitud de gente que asistirá al Festival (con una afluencia esperada de más de 10.000 personas) y que se concentrarán a lo largo del paseo, zonas de playa sin tratar, parques, aparcamientos y aledaños”.

Enterrar los frutos en capas profundas

La propuesta de Costas consiste en reemplazar la arena superficial, donde se encuentra la mayoría de los frutos, por arenas de capas más profundas de la misma playa, evitando así trasladar grandes cantidades de áridos a otros lugares con los problemas logísticos y de dispersión del abrojo. Explican que se hace especial hincapié en que se ha de evitar la propagación tomando minuciosas medidas tales como que el acopio de los materiales extraídos se realice en zonas limpias, sin contacto alguno con los materiales procedentes del decapado inicial”.

A esta multitud deben sumarse los trabajos de adecuación del recinto para el desarrollo del evento por “la utilización de maquinaria para armar los escenarios, áreas de comida habilitadas para el evento, colocación de baños portátiles, proliferación de materia orgánica”.

Organización cultural relevante

Por ello proponen al Ayuntamiento que se busquen otras alternativas para el Atlantic Fest que aunque “es un potente dinamizador de la vida turística y cultural de la ciudad, puede realizarse en otros espacios que no pongan en riesgo un espacio natural de tan alto valor ambiental y que ha sido regenerado”.

Un año entero de cuidados para tener garantías

En el proyecto se establece que para dar garantías de una buena ejecución de las obras se precisa un año entero, además de subrayar que el contratista no responderá de los daños o deterioros ocasionados “por el mal uso que hubieran hecho los usuarios”. En Adeplavi entienden que el festival previsto para finales de julio “incurre claramente en lo que se denomina un mal uso de la playa”. La asociación considera urgente que tras la actuación de Costas se lleve a cabo un plan de seguimiento y arranque de las plantas de tribulus antes de la floración y, a la vez, “evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones en la playa hasta erradicar la planta”. Consideran asimismo que en la playa se pueden llevar a cabo actividades inocuas tanto de tipo acuático, deportivas o culturales, de concienciación del cuidado del medio ambiente que ya se han realizado en anteriores temporadas.

Suscríbete para seguir leyendo