Catoira vuelve a volcarse en sus petroglifos

Una exposición, una charla y un "obradoiro" para mirar al pasado

Conmemoran la visita de Ramón Sobrino Lorenzo-Ruza, en 1955

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Catoira vuelve a mirar al pasado a través de sus petroglifos. Lo hace con una exposición, una charla y un taller familiar que sirven, un año más, para conmemorar la llegada a la localidad, el 3 de abril de 1955, de Ramón Sobrino Lorenzo-Ruza, para muchos el “padre de la arqueología gallega”.

Fue “el primero en estudiar los petroglifos de Catoira”, y de ahí que el colectivo cultural A Rula, la catoirense Cristina Conde Escaloni y un experto como Fran Ameixeiras promuevan con frecuencia este tipo de actividades divulgativas.

Una piedra perdida

Las mismas, por cierto, que se anuncian con un cartel en el que se muestra un petroglifo perdido en As Lombas y que “muchas personas han intentado encontrar durante los últimos 15 años”, explica Cristina Conde Escaloni.

La misma que el día 5, desde las 19.30 horas, será la encargada de ofrecer una charla coloquio en el Auditorio Municipal de Catoira en la que, además de apelar a la colaboración vecinal para encontrarlo, hablará largo y tendido sobre esos grabados rupestres que conoce tan bien y que con tanto empeño trata de preservar.

Junto a ella no solo estarán integrantes del colectivo compostelano A Rula, sino también el citado Fran Ameixeiras, que desde las seis de la tarde, y como paso previo a la charla de Escaloni, se encargará de conducir un “obradoiro familiar”.

Será en la sala Luis Seoane del edificio multiusos, precisamente donde, como complemento a estas actividades, se ofrece hasta el día 19 una exposición titulada “Petróglifos de Catoira e outras pedras”.

A buen seguro, los petroglifos Finca Tallariña, Barral, Pedra dos Nenos y As Torres saldrán a relucir en estas actividades, junto a los de Pedras Minas y un santuario rupestre recientemente catalogado que salió a relucir dada la posibilidad de que se viera afectado por la ampliación del Parque Eólico Xiabre.

Suscríbete para seguir leyendo