¿Marisco sabroso, nutritivo y económico para Navidad?

El mejillón presenta sus credenciales navideñas en Madrid

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El mejillón es un producto sano, nutritivo, versátil en la cocina y económico. Ese es el mensaje que lanza desde hace tiempo el sector acuicultor en Galicia, una de las principales potencias mundiales para la producción de esta especie y, quizás, la región que envía al mercado el producto de mayor calidad.

Un mensaje que se refuerza en estas fechas, cuando la crisis económica aprieta y los precios de muchos productos se disparan. Es por ello que entidades como la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) presentan las credenciales del “oro negro” de batea para que pueda reinar en las mesas navideñas.

Infinidad de posibilidades

Se trata de presentarlo como un producto capaz de competir con cualquier carne, pescado o marisco, ya que hay infinidad de recetas con las que sacarle el máximo partido.

Eso es lo que se encarga de transmitir Opmega desde hace mucho tiempo y lo que repetirá en Madrid entre mañana y el sábado, incluidos, ya que ha decidido organizar una edición especial de las jornadas promocionales que cada año desarrolla en la capital de España, la última vez hace solo un mes en los mercados de Las Ventas y Tirso de Molina.

Lo que hace ahora la entidad que preside Ricardo Herbón es irse al Mercado Barceló, donde los asistentes “podrán disfrutar de degustaciones gratuitas de diferentes recetas de mejillón, regalos por compras en las pescaderías y cinco showcookings dirigidos por el cocinero Miguel Mosteiro”.

A diferencia de las anteriores jornadas gastronómicas, esta edición especial con motivo de la Navidad, va a centrarse en recetas especialmente diseñadas para unas fechas tan señaladas; “platos elaborados pero sencillos, sin nada que envidiar a los que apuestan por mariscos mucho más caros”.

El chef Miguel Mosteiro y el nuevo envase
de mejillón tratado en atmósfera modificada,
durante la promoción del producto realizada
por Opmega en los mercados de Madrid,
el mes pasado.   | //  FDV

El chef Miguel Mosteiro y el nuevo envase de mejillón tratado en atmósfera modificada, durante la promoción del producto realizada por Opmega en los mercados de Madrid, el mes pasado. / FdV

De este modo, “en cada showcooking se presentarán dos recetas diferentes, que los asistentes tendrán la oportunidad de degustar gratis”, además de poder saborear el mejillón que de forma permanente se ofrecerá en el puesto informativo que Opmega instalará en este mercado.

María Morales

Junto a los talleres de cocina conducidos por Mosteiro, mañana se ofrecerá uno que correrá a cargo de la finalista del programa Masterchef, María Morales.

Se trata de una conocida cocinera e influencer manchega que cocinará en directo dos recetas para una veintena de personas a las que, como única exigencia para poder disfrutar de la actividad, se les pedirá que adquieran al menos un kilo de mejillón de Opmega en alguna de las pescaderías del Mercado Barceló.

Unas pescaderías, por cierto, que se suman a esta campaña regalando recetarios, mochilas, pinzas de cocina y otros obsequios promocionales a los clientes que compren el molusco de batea suministrado por Opmega.

Atmósfera modificada

La entidad aprovechará esta edición especial de sus jornadas gastronómicas para seguir presentando a los consumidores “las nuevas bandejas de mejillón fresco desarrolladas mediante un sistema de envasado con atmósfera controlada, los cuales permiten ampliar la vida útil” del producto fresco.

Se trata de un recipiente “apto para microondas” en el que se suministra el “oro negro” de batea “limpio y listo para el consumo”, remarca la principal organización de productores mejilloneros de Galicia.

"Mujeres bateeiras"

Por cierto, que esta nueva presencia promocional en la capital de España se completa con la exposición “Mujeres bateeiras”, por medio de la cual se invita a la reflexión sobre el pasado, presente y futuro del sector del mejillón “a través de las manos de las mujeres”.

Como sabrán muchos lectores, ya que esta muestra recorrió diferentes municipios gallegos, en ella se ofrecen paneles informativos con fotografías que repasan la evolución de la actividad acuícola desde los años cincuenta del siglo pasado, aprovechando estas imágenes para “reivindicar el papel histórico de la mujer en el proceso tradicional de cultivo del mejillón”.

Suscríbete para seguir leyendo