El nuevo césped del Manuel Jiménez será una realidad tras el Torneo Cidade de Vilagarcía

Las obras, adjudicadas a Mondo Ibérica por 266.720 euros, empezarán en la primera quincena de junio, con un plazo de ejecución de 6 semanas

El actual césped fue implantado hace 13 años y necesita de un relevo urgente.

El actual césped fue implantado hace 13 años y necesita de un relevo urgente. / Iñaki Abella

La renovación del césped del campo de fútbol “Manuel Jiménez” de Fontecarmoa, ya tiene fecha, empresa y presupuesto. Las obras comenzarán, salvo imprevisto, el próximo 10 de junio, con la intención de interferir lo mínimo posible tanto en el final de la temporada como en el inicio de los entrenamientos de la siguiente.

Esta actuación tiene un plazo de ejecución de seis semanas, dos menos de lo previsto inicialmente, según el compromiso asumido por el adjudicatario como “mejora”. La Xunta de Goberno Local acordó ayer ceder el proyecto a Mondo Ibérica por un importe de 266.720 euros, IVA incluido.

Como premisa, la intención de la Fundación Deportiva, que dirige Carlos Coira, es causar las menores molestias posibles. Por ello, la previsión es que las obras se retrasen hasta la semana siguiente de la celebración de la fase final del torneo internacional benjamín Cidade de Vilagarcía, organizado por el Arosa, previsto para el fin de semana del 1 y 2 de junio. Aparte de recoger todo el montaje del propio campeonato, la Fundación también necesita unos días para retirar temporalmente porterías, banquillos y otros elementos complementarios.

La instalación es una de las de mayor uso de toda Vilagarcía.

La instalación es una de las de mayor uso de toda Vilagarcía. / Iñaki Abella

Evidentemente, las actuaciones comenzarán con el levantamiento del suelo actual, instalado hace 13 años y actualmente en el último tramo de su vida útil, para luego arreglar la superficie de base, especialmente donde se han observado pequeños desniveles, y revisar la red de drenaje. Una vez hecho esto, llegará el momento de instalar el nuevo césped de última generación, de 60 milímetros de altura y homologado por las principales organizaciones deportivas de fútbol y rugby del mundo: FIFA y World Rugby.

Como mejora, la empresa se comprometió a realizar labores de mantenimiento en el campo durante los primeros cuatro años. El trabajo consistirá en aspirar las micropartículas que puedan estar dañando el césped, cepillarlo, descompactar el granulado de caucho, revisar las líneas que marcan las canchas, limpiar canaletas, quitar malezas alrededor del campo, realizar nuevos aportes de caucho en caso necesario. Estas tareas de mantenimiento serán realizadas por la empresa, sin que ello suponga gasto alguno para el Concello. Además, Mondo amplía el período de garantía en cuatro años, cuando en los documentos de licitación solo se contemplaba uno.

La empresa Mondo Ibérica se ocupará del mantenimiento durante los primeros cuatro años.

La empresa Mondo Ibérica se ocupará del mantenimiento durante los primeros cuatro años. / Iñaki Abella

La renovación del césped “Manuel Jiménez” fue uno de los principales compromisos asumidos por el alcalde, Alberto Varela, y el presidente de la Fundación, Carlos Coira, con los clubes y deportistas que más habitualmente utilizan este campo. Asimismo, el proyecto se enmarca dentro del plan de mantenimiento y mejora de la amplia red de instalaciones deportivas del municipio, es el caso de la reforma integral del pabellón número 1 de Fontecarmoa o de los vestuarios de la piscina municipal, actualmente en ejecución, o la reposición del césped del campo de Berdón, ya presupuestada y a la espera de la aprobación del plan provincial con el que se financiará.

Suscríbete para seguir leyendo