¿Qué va a pasar en Navidad si el marisco está ahora más caro que en diciembre?

Muchos productos ya cotizan más alto que en las pasadas fiestas

Venta de pescados y mariscos en la plaza de Vilagarcía, ayer.

Venta de pescados y mariscos en la plaza de Vilagarcía, ayer. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

A solo dos meses para las fiestas navideñas los consumidores empiezan a pensar en las comidas y cenas familiares.

Mejor dicho, empiezan a pensar en cómo hacer frente a la subida generalizada de precios, ya que se espera que pescados y mariscos vayan a estar “por las nubes”.

En realidad ya lo están ahora, cuando muchas de las especies más populares entre los consumidores cotizan en lonja más alto de lo que hacían en diciembre de 2022. Así es, hay productos que en octubre ya están más caros que en las pasadas Navidades.

Algunos ejemplos

Merluza, dorada, lenguado, almeja, berberecho, choco y pulpo son solo algunos ejemplos de esos “artículos de lujo” que ya superan en primera venta el precio marcado en las anteriores fiestas navideñas.

Cierto es que la subida de precios que afecta también al combustible que emplea la flota tiene parte de culpa.

Al igual que la escasez provocada por la sucesión de temporales que se vive desde hace días y la progresiva pérdida de productividad de las rías.

Las cotizaciones actuales en lonja de pescado y marisco empiezan a superar las de Navidad

Las cotizaciones actuales en lonja de pescado y marisco empiezan a superar las de Navidad / Manuel Méndez

Pero no es menos verdad que los precios ya estaban altos en diciembre, que el mal tiempo también azotó entonces a Galicia y que las rías ya no atravesaban su mejor momento.

De ahí que los precios actuales puedan tildarse de excepcionales e inviten a pensar que las cotizaciones actuales en las lonjas van a seguir subiendo y extendiéndose al conjunto de los afamados productos del mar gallego.

Dorada y lenguado

Si se analizan los precios máximos pagados en lonja, que son los referidos a los mejores lotes de cada especie subastada, puede destacarse que hay peces como la dorada que este mes han marcado topes de 36 euros en A Coruña, de 35 en Fisterra, de 30 en Vigo y de 26 en Cangas que en todos los casos son superiores a los alcanzados en esos mismos puertos en diciembre de 2022.

Precios incluso más altos en el caso del lenguado, que este mes llegó a 43 en Vigo, a 42 en A Coruña, 39 en Burela, 37 en Ribeira y a 33 euros el kilo en la lonja de Cambados.

Mero y besugo

Otro producto que se encarece a dos meses de Navidad es el mero, a 46 euros en Celeiro, 34 en A Coruña, 38 en Burela y 35 en Ribeira.

Venta de pescado y cefalópodos en el mercado vilagarciano.

Venta de pescado y cefalópodos en el mercado vilagarciano. / Noé Parga

Al igual que han subido el besugo, hasta los 50 euros en Ribeira, los 47 en Burela y los 45 en A Coruña; y la merluza, que llegó a los 34 euros en Burela, 22 en Celeiro y 20 en Ribeira.

Aunque quizás lo que más interese al lector sea los precios de los mariscos, y especialmente de productos como la almeja.

Bivalvos

La babosa, por ejemplo, cotizó en A Illa en diciembre a un máximo de 39, y ya salió este mes a 40 euros, mientras que en Arcade pasó de 34 a 38 y tanto en Moaña como en Cangas subió de 37 a 38 euros el kilogramo.

En cuanto a la almeja fina, se vendió en Rianxo este mes a 105 euros, es decir, solo 1 euro por debajo de lo marcado en Navidad.

En Vilanova se cotizó a 103, después de haberlo hecho a 87 en diciembre, en Cabo de Cruz (Boiro) pasó de 95 a 102 y en O Grove, los 100 euros marcados este octubre se queda ya muy cerca de los 107 del pasado diciembre.

Con el berberecho también es apreciable el encarecimiento. En Noia se había vendido a 29 y este mes alcanzó allí los 36, en Carril (Vilagarcía) pasó de 18 a 34 y en Vigo (Canido) se elevó desde los 7 hasta los 33 euros.

Crustáceos

Eso en cuanto a los bivalvos. Con los crustáceos, que no llegan aún a los precios navideños, es igual de evidente la escalada de cotizaciones. Este mes con el camarón marcando topes de 180 euros en Cangas, 153 en A Illa, 132 en O Grove, 130 en Vigo, 123 en A Coruña, 100 en Portonovo y 90 en la “rula” de Bueu.

Otra especie que puede tener interés para el consumidor es la nécora, actualmente con cotizaciones máximas de 80 euros en O Grove, de 59 en Vigo, 51 en Vilanova y 48 tanto en A Coruña como en A Illa.

Sin dejar de aludir al buey de mar, que superó ya los 16 euros en Ribeira, ni al bogavante, con topes de 102 en A Coruña –27 euros más que en diciembre–, de 50 en Baiona y de 40 en O Grove.

Centollo

Una lonja, esta última, donde a partir del lunes que viene jugará un papel determinante el centollo, ya que el domingo termina su veda y se largan los primeros aparejos.

En lo que respecta a los cefalópodos, decir que el choco, que se cotizó a 9 y 12 euros en Cangas y A Coruña en diciembre pasado, respectivamente, salió este mes a 25 euros del puerto cangués y a 22, del herculino.

La plaza de abastos vilagarciana, ayer.

La plaza de abastos vilagarciana, ayer. / Noé Parga

Aunque su precio máximo se alcanzó en Vigo, con 31 euros por el mejor choco; solo un euro por debajo de la marca navideña.

También puede citarse lo sucedido con el choquiño, que dobló su precio en Cangas para pasar de 15 a 30 euros el kilo.

Siguiendo sus pasos está la lura. Comparando las dos épocas de venta aludidas, procede explicar que pasó de 25 a 45 euros en Vigo, de 16 a 40 en Cambados y de 23 a 33 euros en la lonja de Ribeira.

Pulpo

Aunque el cefalópodo por excelencia es el pulpo, que subió de 14 a 18 euros en la “rula” viguesa y pasó de 13 a 14 en las de Aldán, Bueu, Laxe y Muros.

En la de Cangas también llegó a 13 euros en diciembre, alcanzando este octubre que ya agoniza un “primer mío” de 17 euros el kilo.

En definitiva, que en estos momentos de desabastecimiento en los mercados a causa de los temporales, el precio de pescados, mariscos y cefalópodos parece haber iniciado ya su particular escalada navideña.

Suscríbete para seguir leyendo