El encanto del debate une generaciones en el Filipenses

El colegio vilagarciano, finalista del concurso “Parlamento Xove”, reunió a los nueve alumnos ganadores del premio a la “Mejor oratoria” en la última década de participación - Marta Barcala, vigente vencedora

Marta Barcala, en primer término, se suma este año a la lista de ganadores del premio a la oratoria.

Marta Barcala, en primer término, se suma este año a la lista de ganadores del premio a la oratoria. / Noé Parga

El colegio Filipenses de Vilagarcía se ha convertido en la última década en un referente autonómico en el capítulo de la oratoria y el debate. Su participación en el certamen autonómico “Parlamento Xove” ha aglutinado a lo largo de los años victorias y excelentes resultados, tanto en lo colectivo como en lo individual. Por este motivo, en la mañana de ayer el centro realizó un acto al que fueron invitados antiguos alumnos participantes como el concejal del Partido Popular, Juan Andrés Bayón, o el televisivo Bruno Vila, entre otros.

Sin ir más lejos, este año el equipo formado por Brais González, Marta Barcala, Lucas Rodríguez y Rodrigo de Castro ya ha conseguido el billete a la fase final que se celebrará en junio con el Parlamento de Galicia como escenario. A esa brillante clasificación se le ha sumado el premio a Marta Barcala como “Mejor oradora” de esta edición tras las exposiciones argumentadas en la fase clasificatoria.

Bruno Vila, con uno de los equipos de debate.  | // N.P.

Bruno Vila, con uno de los equipos de debate. | // N.P. / Diego Doval

La propia alumna galardonada reconocía que “no me esperaba para nada un reconocimiento así. Había muchos participantes con muchísimo potencial y, la verdad, sorprendida, pero también agradecida a los profesores y al equipo”.

Detrás de ese premio, no pasa por alto la joven estudiante vilagarciana que “hay mucho esfuerzo por parte de todos. Para preparar el debate tienes que emplear horas que luego toca recuperar. Hay un largo proceso de investigación para redactar cada intervención por parte de todo el equipo, profesores y alumnos. Este año nos tocó en época de exámenes y el esfuerzo fue muy grande”.

Tampoco pasa por alto Marta Barcala la recompensa al sacrificio. Sostiene a este respecto que “notas los beneficios, sobre todo a nivel de oratoria. Tanto para exponer como para redactar, nos ayuda mucho todo el trabajo que hacemos porque adquirimos conocimiento de la estructura de un discurso y lo tenemos muy interiorizado. A la hora de soltarse a hablar notas una evolución tremenda”.

Un momento de la fase de preparación.  | // N.P.

Un momento de la fase de preparación. | // N.P. / Diego Doval

Para poner en valor todo este buen hacer en el “Parlamento Xove”, la profesora María Nogueira reunió ayer en el centro a todos aquellos que se llevaron el mismo galardón que Marta Barcala con anteriorioridad. Cabe señalar que, en las once participaciones desde 2014 del Filipenses Sagrada Familia, en nueve de ellas el título al mejor orador recayó en uno de sus alumnos.

A excepción de Uxía Sánchez y Almudena Mesejo, ganadoras en 2016 y 2018, todos los demás estuvieron ayer en el colegio de Vista Alegre. Juan Andrés Bayón (2014), Bruno Vila (2017), Uxía Durán (2019), Guillermo Martínez (2019), Manuel Moure (2021) y Marta Rodríguez (2023), además de Marta Barcala, formaron parte de un debate con los alumnos de 3º de ESO.

Algunos de los ganadores del premio a la "Mejor Oratoria" en el Parlamento Xove.

Algunos de los ganadores del premio a la "Mejor Oratoria" en el Parlamento Xove. / Noé Parga

En la primera parte, todos los que fueron participantes contaron su propia experiencia en el concurso de debate y de todo lo relativo a la preparación y a los beneficios de la participación. Y, como no podía ser menos, volvieron a experimentar las sensaciones de debatir en equipo. Para ello, se conformaron por sorteo cuatro formaciones en las que los antiguos alumnos y los actuales se apoyaron para argumentar sus posturas.

Bajo la temática “¿La capacidad transformadora de la oratoria es una realidad o una quimera?”, propuesta por la profesora María Nogueira, los equipos dispusieron de 20 minutos para preparar sus interpelaciones confirmándose una vez más la calidad de los oradores.

Suscríbete para seguir leyendo