Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente espera su BIC y su fiesta

La iglesia parroquial de San Vicente. M. Méndez

Los vecinos de San Vicente de O Grove siguen sin noticias del Bien de Interés Cultural (BIC) que la Xunta estaba tramitando y que fue solicitado hace años por el pleno de la Corporación, a instancias del Club Náutico, que presidía entonces el ya fallecido Ignacio Montenegro.

Demanda que se hizo para proteger y valorizar el espacio en el que se sitúan Punta Castriño, el yacimiento arqueológico de Adro Vello (O Carreiro) y elementos tan importantes como la iglesia parroquial, que precisamente celebra este año su 250 aniversario.

La cita del 2 de mayo con el 250 aniversario del templo

En relación con esto, el cura Juan Ventura Martínez Reboeiras sostiene que se mantiene para el 2 de mayo la fiesta de celebración de tal aniversario, la cual se hará coincidir con la inauguración del Centro Pastoral Traslatio; un centro de convivencia en el que desplegar todo tipo de actividades sociales que se ha hecho realidad a partir de la reforma de la vieja y ruinosa casa rectoral.

La reformada casa rectoral y el hórreo situado entre ella, la iglesia y el cementerio. | // M.M.

En cualquier caso, esta cita, en la que se espera reunir a todos los parroquianos con el arzobispo de Santiago, está “en el aire”, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual de la localidad a causa del COVID-19.

El hórreo y el camposanto

Tendrá que mejorar, y mucho, si se quiere organizar esa fiesta, en la que será posible supervisar también los trabajos de ampliación que se llevan a cabo en el cementerio y disfrutar de elementos de interés patrimonial tan llamativos como el hórreo que se encuentra ente el camposanto y la antigua casa rectoral.

La reformada casa rectoral. M.M.

Recogida de alimentos

A la espera de que así sea, y en relación con la actualidad de esta parroquia grovense, puede decirse que los vecinos han vuelto a colaborar en Semana Santa para ayudar a los más necesitados, como suele hacerse en fechas señaladas como Navidad, pero también durante todo el año.

Así lo confirma el propio cura, quien explica que se ha desarrollado una nueva campaña especial de recogida de alimentos de primera necesidad en la que se han reunido más de 150 kilogramos de alimentos.

A lo que añade que “con las aportaciones” que realizan los ciudadanos mecos “ayudamos mensualmente a unas veinte personas de seis familias diferentes”. Lo cual lo lleva a agradecer el respaldo de lis feligreses y a sentenciar que San Vicente “es una parroquia solidaria”.

Compartir el artículo

stats