Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bateeiros refuerzan la lucha contra la basura marina

Porto Meloxo, que recoge basura marina para su posterior tratamiento o eliminación. M. Méndez

La casualidad ha querido que justo cuando una organización ecologista internacional como WWF cuestiona la sostenibilidad del sector bateeiro gallego, los productores pusieran en marcha un nuevo proyecto tendente a la eliminación de basura marina y la preservación medioambiental.

Ellos, los mejilloneros, como los pescadores y mariscadores, son los más interesados en mantener la calidad de las aguas, ya que sin esa garantía el trabajo de la pesca, el marisqueo y la acuicultura acabará muriendo, más pronto que tarde.

La presentación del proyecto "Amecomar". FdV

De ahí que la DOP Mexillón de Galicia luchara por el “sello azul” de la MSC, hasta que decidió dar un paso al lado y prescindir del mismo, alegando su Consello Regulador que lo hacía por sentirse víctima del “chantaje” y las “coacciones” de WWF.

La propuesta de Amegrove.

Y de ahí, también, otros muchos proyectos desplegados en los últimos años por el propio Consello Regulador, las cofradías de pescadores, agrupaciones de marisqueo, Consellería do Mar, Diputación, ayuntamientos y entidades privadas, tales como el “Acuieco”, el “Gestinmer”,CleanAtlantic”, “MarLimpo” y tantos otros.

A ellos se suma, como queda dicho, la nueva baza de los bateeiros, en este caso con el título de “Amecomar” y jugada por la sociedad cooperativa Amegrove, con sede en Porto Meloxo; una de las entidades históricas y más representativas de la acuicultura gallega.

Una explicación clara sobre la incidencia de la basura marina.

En esta ocasión se alía, para conseguir sus objetivos, con el Concello de O Grove y la asociación de ayuda a personas con autismo, BATA.

Como ya se informó en ocasiones anteriores, han decidido unir fuerzas para colaborar en esta nueva búsqueda de la sostenibilidad, en este caso concreto, recogiendo basura marina, depositándola en la jaula habilitada al efecto en el muelle de Meloxo y propiciando su eliminación posterior a través de un gestor autorizado. Eso sí, dando siempre prioridad al reciclaje de la mayor parte posible de esos residuos.

El mensaje lanzado por la cooperativa grovense es contundente. FdV

“Amecomar” o “Amegrove coida do mar”, como se prefiera, es un proyecto que asciende a casi 24.000 euros que está cofinanciado a través del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP Ría de Arousa), en un 15%, y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa), con el 85% restante.

Se presenta como una herramienta de economía circular con la que se trata de implicar al sector del mar y a la sociedad en su conjunto.

Y se hace con la intención de promover el cuidado del medio marino, aprovechando las salidas al mar en barco del sector pesquero y acuícola para hacerlo partícipe de la recogida y transporte a tierra de los residuos plásticos.

Se quiere, de este modo, “mejorar el proceso productivo”, reduciendo la cantidad de residuos generados por la propia actividad pesquera y acuícola. A

l tiempo que se busca “sensibilizar” a las gentes del mar, en relación con la problemática de la basura marina “y la necesidad de cuidar de nuestro medio de trabajo”, explica Emgrobes, bajo presidencia de Francisco Padín.

La puesta en marcha de este proyecto conlleva, por tanto, la ejecución de acciones de sensibilización ambiental, dirigidas al sector y a cargo de miembros de la asociación BATA, quienes explicarán a los trabajadores “la importancia del cuidado del mar y qué pueden hacer para ayudar a que esté limpio”.

Las claves del proyecto.

Las claves del proyecto. FdV

De ahí que se anime a todos a recoger la basura, sobre todo los plásticos, para depositarlos en el puerto de Meloxo, donde también se acumulan, por ejemplo, las cuerdas, redes, nasas y otros restos recogidos en el mar por la empresa Noroeste Sub a bordo del remolcador “Insuíña Rande”.

Las mariscadoras también luchan contra la basura marina.

Las mariscadoras también luchan contra la basura marina. FdV

Esa basura marina que bateeiros, mariscadores, navalleiros, percebeiros o mariscadores recojan ahora en sus barcos y depositen en las instalaciones habilitadas en Porto Meloxo por Amegrove, será transportada a un punto de clasificación y transformación, llegando incluso a elaborar productos nuevos a partir del plástico reciclado.

Así se presenta el proyecto de Amegrove, BATA y el Concello de O Grove.

Así se presenta el proyecto de Amegrove, BATA y el Concello de O Grove. FdV

Se complementan así otras acciones similares, tal y como se explicaba anteriormente.

También las que se ejecutan con el puerto pesquero de O Corgo como base, pues allí hay, igualmente, puntos en los que depositar la basura marina que los pescadores se encargan de llevar a tierra prácticamente a diario.

Basura recogida en el mar y llevada a puerto por un pescador de O Grove. Iñaki Abella

Como se explicaba en FARO hace unos días, el de Meloxo es uno de los puertos con más actividad de Galicia , en lo que a descargas de mejillón se refiere . Aunque presenta algunos problemas, como son la necesidad de ampliación de su dique de abrigo y la presencia en sus rampas de una ingente cantidad de basura marina procedente de la actividad acuícola y pesquera, en algún caso amontonada allí desde hace más de un año.

Lo primero es una reivindicación histórica que sigue pendiente de solución, a pesar de las múltiples promesas realizadas al respecto por diferentes dirigentes políticos.

Residuos amontonados en Meloxo, al lado de uno de los vehículos de "Insuiña Rande". M.M.

Lo segundo parece cuestión de organización, ya que los residuos marinos acumulados proceden del fondo del mar y están allí, sobre el puerto, a la espera de que alguien pase a recogerlos.

Fueron trasladados a tierra, como se decía antes, por el remolcador “Insuíña Rande”, un barco de la empresa Noroeste Sub dedicado a la limpieza del lecho marino, reparación y construcción de bateas, mejora de emisarios submarinos, reflotamiento de barcos y todo tipo de acciones similares.

El presidente de Amegrove, Francisco Padín, explicando el proyecto.

El presidente de Amegrove, Francisco Padín, explicando el proyecto. FdV

El propietario del mismo y de la empresa, Pablo Méndez, se ha caracterizado siempre por ser uno de los armadores más implicados en la lucha contra la basura marina , de ahí que en cada trabajo que realiza traslade a tierra todos los residuos que puede.

“Hacemos todo lo que podemos, de forma totalmente desinteresada, para combatir la basura marina, y a pesar de ese esfuerzo vemos como los restos siguen acumulados en el puerto más de un año y medio después”

Pablo Méndez - Responsable de Noroeste Sub e Insuíña Rande

decoration

Fue así como durante el último año y medio acumuló más de veinte toneladas en Porto Meloxo, sobre todo cuerdas de las empleadas para el cultivo de mejillón en batea.

Instalación de una jaula de metal en cuyo interior depositar basura marina, justo al lado de donde está el montón de residuos.

Instalación de una jaula de metal en cuyo interior depositar basura marina, justo al lado de donde está el montón de residuos. M.M.

¿Cuál es el problema? Pues que esa basura sigue allí amontonada, lo cual entorpece la acción de los bateeiros y cuantos operan en la dársena, muchos de los cuales demandó a Portos su inmediata retirada.

Piden colaboración

Preguntado a este respecto, Pablo Méndez explica que desde su empresa “hacemos todo lo que podemos , de forma totalmente desinteresada, para combatir la basura marina, ya pesar de ese esfuerzo vemos como los restos siguen acumulados en el puerto más de un año y medio después ”.

Dicho lo cual explica que “en Insuíña Rande no pedimos dinero ni nada a cambio, sino un poco de colaboración para luchar contra la basura marina”.

Uno de los puntos de recogida instalados en O Corgo. M.M.

Basta con un contenedor

A modo de ejemplo, indica que “basta con que coloquen un contenedor en el puerto para que podamos introducir los residuos en el mismo con la grúa del barco, y después solo tendrá que enviar un camión a recogerlo cuando esté lleno; lo que no pueden pretender es que también paguemos nosotros ese transporte ”.

“Esto solo pasa en Porto Meloxo porque nosotros llevamos a tierra la basura que encontramos cuando hacemos nuestro trabajo, mientras que en otros lugares lo que se hace es dejarlo todo en el fondo del mar”

Pablo Méndez

decoration

Abundando en ello, señala que “todas las campañas de concienciación y voluntariado que se organizan para limpiar el mar y las playas son positivas, como sucede con la colaboración entre el Concello de O Grove, la asociación BATA y la cooperativa de mejilloneros Amegrove , la cual ha llevado a instalar una jaula de hierro en Porto Meloxo para introducir en ella en ella basura marina ”.

El remolcador “Insuíña Rande” colocando las primeras cuerdas del montón, en agosto de 2020. | // FDV

Pero "de nada sirve todo esto si después no se actúa en consecuencia y se traslada a un gestor autorizado, especialmente si se trata de tantas toneladas como las que nosotros sacamos del mar".

La flota colabora

En O Grove es relativamente sencillo observar a marineros que regresan a tierra tras faenar portando no solo centollo u otros productos, sino también todo tipo de residuos que retiran del agua mientras faenan. Son imágenes que pueden simbolizar la lucha contra la contaminación de las rías que se lleva a cabo actualmente, aunque nunca sea suficiente.

Lo que quiere decir es que “ no basta con sacar cuatro ruedas y un par de nasas del agua, sino que hay que desplegar acciones mucho más ambiciosas y deben tener respuesta por parte de la Administración”.

La flota colabora llevando basura a tierra firme.

La flota colabora llevando basura a tierra firme. Iñaki Abella

Dicho esto, sentencia que "esto solo pasa en Porto Meloxo porque nosotros llevamos a tierra la basura que encontramos cuando hacemos nuestro trabajo, mientras que en otros lugares lo que se hace es dejarlo todo en el fondo del mar".

Pablo Méndez: “El mar es un estercolero, y recoger basura no da dinero”

“No quiero publicidad, fotos ni dinero; lo único que pido son soluciones y un compromiso real para acabar con la basura marina”. Quien así se pronuncia es Pablo Méndez, el gerente de “Insuíña Rande” y la empresa Noroeste Sub.

Lo hace al tiempo que denuncia que “el mar se ha convertido en un auténtico estercolero”, por lo que “es necesario que todos arrimemos el hombro para corregir esta situación”.

El problema, argumenta, es que “todos queremos que las rías sigan generando riqueza, pero sin embargo las aguas ya no son lo que eran, y dejamos que se sigan degradando porque limpiarlas no da dinero”.

Es por ello que “casi todo el mundo mira para otro lado y deja que este medio de vida de tanta gente se llene de basura y deje de producir”, manifiesta el empresario grovense antes de pedir apoyo a la Xunta para retirar la basura acumulada en puertos como el de Meloxo.

El "ForoMar" de UPTA

Ni que decir tiene que acciones como la ahora emprendida por Amegrove y todas las que se citan en este artículo cobran cada día que pasa mayor protagonismo.

De ello se hablaba también hace unos días en la mesa sobre sostenibilidad medioambiental en el sector del mar que se desarrolló en el Parador de Turismo de Cambados, al abrigo del congreso organizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) .

Quedó claro allí que las rías gallegas atraviesan una situación crítica desde el punto de vista medioambiental. Sin embargo, revertir esa situación o minimizar el impacto de la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación y tantos otros factores adversos todavía es posible. Basta con actuar de forma tan contundente como inmediata.

Esta es una de las principales conclusiones extraídas del intenso debate mantenido en ese foro, desplegado a instancias de la rama gallega de UPTA, Agtamar, y en el que se dieron cita algunos de los principales representantes del sector del mar, destacados miembros de la comunidad científica y políticos con mucho que decir y que hacer a nivel local, provincial y nacional.

"Tenemos que darnos prisa y hacer las cosas bien; no podemos seguir ensuciando, quemando y destruyendo permanentemente"

Samuel Lago - Concejal de Medio Ambiente y Obras en Cambados

decoration

Unos y otros disertaron sobre asuntos tan trascendentes como la edad de jubilación o el reconocimiento de las enfermedades profesionales, para, por ejemplo, que una picadura de medusa o el fuerte dolor muscular que puede sufrir una mariscadora mientras trabaja deje de ser considerado como enfermedad común .

se habló largo y tendido sobre la lucha por la igualdad de la mujer, reconociendo que hay mucho camino andado y que cada vez tienen más peso en el sector, aunque siempre queden cosas por hacer.

Eduardo Abad, a la derecha, y otros participantes en el encuentro. FdV

Se completó la jornada con todo tipo de reflexiones, explicaciones y recomendaciones sobre la prevención en el trabajo y, como queda dicho, la sostenibilidad.

La elección de Cambados y la alegría de la alcaldesa, Fátima Abal

Eduardo Abad, el presidente de UPTA, destacó la colaboración brindada por el Concello de Cambados para poder desarrollar la primera edición de “ForoMar”.

La alcaldesa, Fátima Abal, se mostró radiante por haberlo conseguido y ya pidió que tenga continuidad en el futuro.

Comunidad científica

Bruno Díaz López, director del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI),alertó del aumento de la contaminación marina y, sobre todo, del preocupante incremento de fosfatos, que son el origen de la desmedida presencia de algas que amenazan los bancos marisqueros. Respecto a esto último, la comunidad científica, representada por el biólogo

Hay que tener en cuenta que “se trata de algo tan sencillo, ya la vez tan preocupante y peligroso, como un exagerado aumento de fertilizantes en nuestras aguas, de ahí el aumento de algas”, remarcó el investigador.

Lo hizo al poner sobre la mesa aspectos en los que abundaron representantes del sector como Rita Vidal, la vicepatrona mayor de Carril, y Ruperto Costa, el patrón mayor de Cambados, contaminación marina la ingente cantidad de mascarillas y colillas que se encuentran en el mar.

Dos productos, dicho sea de paso, estrechamente ligados a la pandemia por COVID, ya que, como indicó la carrilexa, las restricciones, el cierre de bares y la imposibilidad de fumar en sus terrazas hicieron “que se quitaran los ceniceros de los bares y aumentara drásticamente la cantidad de colillas tiradas al suelo ”, por lo que“ acabaron en el alcantarillado y, finalmente, en el mar ”, lamentó la mariscadora.

Las mariscadoras de Carril luchan contra las algas para salvar el marisco Iñaki Abella

Ruperto Costa considera que la ría se encuentra en “un momento crítico” que genera “una crisis demasiado profunda”.

El cambadés, que fue marinero del cerco y asistió "a su caída", lleva trece años ejerciendo como mariscador, y suele faenar en zonas de hasta veinte metros de profundidad para recoger almeja rubia, salvo cuando el mal tiempo desaconseja esas zonas y lo hace en los bancos interiores de la ría, como Os Lombos do Ulla y O Bohído.

Sabe, en consecuencia, que estos últimos están más expuestos al efecto de las riadas, descenso de la salinidad y demás factores que amenazan la producción de bivalvos.

Lo que sucede, advierte, es que ahora “incluso en las zonas exteriores, de mayor profundidad, no encontramos almeja”.

“Los ecosistemas demostraron siempre ser muy fuertes y tener una tremenda capacidad de recuperación, como se vio tras el Prestige o después de los incendios forestales"

Samuel Lago - Concejal de Medio Ambiente de Cambados

decoration

Juan José Rial Millán (A Illa)

Se trata de “un descenso alarmante de los recursos en el marisqueo a flote que, sin embargo, no se produce en el marisqueo a pie”, sentenciaba el patrón mayor de Cambados mientras, desde el público, asentía y coincidía con él su homólogo en A Illa, Juan José Rial Millán.

Cada vez son más las algas que tenemos, sobre todo en la playa de Compostela, y si antes limpiábamos treinta veces al año resulta que ahora se han triplicado estas acciones

Rita Vidal Mouriño - Vicepatrona mayor de Carril

decoration

Al igual que coincidían al lamentar que "el mar parece una alfombra bajo la que escondemos toda la porquería que generamos", apostando, para acabar con ello, por la implicación de "absolutamente todos", también de los propios marineros.

Un momento de la intervención de Ruperto Costa. FdV

"Todavía no hemos llegado a un punto de no retorno"

Junto a este llamamiento a la lucha global contra la contaminación marina, la apuesta por acciones de limpieza como las ejecutadas en Carril, Cambados y A Illa, y al tiempo que se insiste en la necesidad de preservar el medio para futuras generaciones , destacaron las reflexiones planteadas por el edil Samuel Lago, convencido de que “todavía no hemos llegado a un punto de no retorno”.

Pero también de que “los ecosistemas demostraron siempre ser muy fuertes y tener una tremenda capacidad de recuperación , como se vio tras el Prestige o después de los incendios forestales que hemos padecido”.

Eso sí, “tenemos que darnos prisa y hacer las cosas bien; no podemos seguir ensuciando, quemando y destruyendo permanentemente, porque después quizás no haya vuelta atrás ”, sentenció Samuel Lago.

Coincidiendo también con el patrón de A Illa, agregó que es fundamental “que trabajemos todos y entre todos para hacer las cosas bien , apostando siempre por la concienciación y empezando por educar medioambientalmente a los niños, ya que son el mejor método de introducción de información en las casas ”.

Rita Vidal alertó sobre la proliferación de algas que acaban con los bancos marisqueros. FdV

Algo parecido a lo que sugería en el foro de UPTA celebrado en Cambados la mariscadora Rita Vidal Mouriño, quien aseguró que “cada vez son más las algas que tenemos, sobre todo en la playa de Compostela, y si antes limpiábamos treinta veces al año. que ahora se han triplicado estas acciones ”.

Lo dijo antes de lamentar que el sector también padece “mortandades masivas de bivalvos a causa de las continuas riadas y el descontrol de la salinidad”.

11

La agrupación de Carril limpia las algas arrastradas por la borrasca Álex en la playa Compostela Faro de Vigo

De ahí que la vicepatrona mayor carrilexa quisiera dejar constancia de que “desde hace mucho tiempo las cofradías y mariscadores estamos reivindicando ayuda y pidiendo intervenciones urgentes por parte de la Xunta y el Estado para corregir la situación”.

El dragado del Ulla

Lo demandan así porque considera que “estamos a tiempo” de revertir la preocupante situación de las rías, “siempre y cuando no se guarden en un cajón proyectos o propuestas como“ el necesario dragado del río Ulla ”, que cree fundamental para recuperar la productividad de uno de los bancos más importantes de la ría de Arousa.

Esa premura es la que reivindica Bruno Díaz, sabedor de que la contaminación marina "es resultado de nuestras desafortunadas acciones , como también lo es el cambio climático, de ahí que depende de nosotros mismos decidir si queremos ver el vaso medio lleno o medio vacío" .

A su juicio, "estamos a tiempo de corregir la situación", pero solo "si de verdad queremos y nos ponemos a ello" de inmediato.

Sobre todo "los que tienen verdaderas responsabilidades para ayudar a la gente de a pie y hacer todo lo necesario para que el cambio que mejore nuestras mares sea una realidad".

Las mariscadoras gallegas vuelven a faenar ATLAS / FOTO: GUSTAVO SANTOS

Rita Vidal Mouriño aboga por el dragado del Ulla

Abundando en todo lo anterior, puede destacarse que Rita Vidal mostró su preocupación por las algas, pero también por unos vertidos fecales que “no dejan de producirse” y por una basura marina “que sigue en aumento”, incidiendo en la presencia de mascarillas y colillas.

Público presente durante la celebración de la mesa centrada en sostenibilidad. FdV

Lo dijo antes de lamentar el declive de los bancos de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla, para los que reivindicó “mayor inversión en investigación” a la Xunta, tratando de favorecer estudios que determinen las verdaderas causas del mismo.

Según su modo de entender la situación, “el problema es que tienen excesivos montes de arena que impiden el desove de las diferentes especies, además de generar un problema de seguridad marítima, ya que son muchos los barcos que encallan en esa zona”.

"El mar parece una alfombra bajo la que escondemos toda la porquería que generamos”

Juan José Rial Millán - Patrón mayor de A Illa

decoration

Por eso considera tan necesario como urgente dragar y / o regenerar Os Lombos, aprovechando la arena que pueda extraerse para verterla en diferentes zonas de las autorizaciones de la cofradía “en las que hay peligrosos pozos donde podemos caernos e incluso ahogarnos”.

35

Las mariscadoras de Carril, al rescate de bivalvos en la playa de Compostela Iñaki Abella

El control de los jabalíes

Esa investigación que reclama Rita Vidal también debe servir para determinar por qué no hay reclutamiento de determinados bivalvos o por qué estos no crecen hasta alcanzar la talla comercial.

El foro celebrado por UPTA y Agtamar en Cambados. Iñaki Abella

Al igual que reclama estudios para combatir la creciente presencia de depredadores, tanto algunos marinos muy conocidos, como las ouxas, como otros terrestres, los jabalíes, “que están atacando gravemente tanto las concesiones como los parques de cultivo; expertos nadadores que pueden comer toda la producción en cuestión de semanas ”.

Bruno Díaz (BDRI): "Los niveles de fosfatos no dejan de crecer en Arousa"

En cuanto al doctor en Ecología que dirige el BDRI, Bruno Díaz, aseguró que "los océanos son vitales para todos, por lo que necesitamos conservarlos si queremos dar un futuro a nuestros hijos" .

Lo dijo al presentar un trabajo científico que desarrolla su centro, fruto del cual también es posible mejorar la gestión de los recursos marinos, ya que "la ciencia puede ayudarnos a seguir el camino adecuado para evitar que caigamos siempre en los mismos errores".

A modo de ejemplo, y en base a la investigación del propio BDRI, Bruno Díaz aludió en “ForoMar” al estudio científico actualmente en fase de revisión antes de ser publicado a nivel internacional en el que “se demuestra que los niveles de fosfatos no dejan de crecer en la ría de Arousa ”.

"No es cuestión de proteger al arroaz, sino de protegernos a nosotros mismos”

decoration

Esto lo llevó a decir, en el foro celebrado en Cambados, que las autoridades competentes “deben tener en consideración que esto puede provocar un efecto negativo en las rías , de las que dependen no solo los delfines, marsopas y aves que nosotros estudiamos, sino todos nosotros ”.

Inauguración del "ForoMar" de UPTA, con el ministro Escrivá por videoconferencia. Iñaki Abella

Lo cree así porque el futuro de la humanidad pasa, necesariamente, por “ encontrar un equilibrio en los sistemas marinos; no es cuestión de proteger al arroaz, sino de protegernos a nosotros mismos ”.

Terminó diciendo que el problema de los fosfatos y las algas “va a ir a más si no se hace nada para remediarlo”, pero también que “es esencial la formación, la investigación y la educación , porque hay vertidos como el de los plásticos que pueden limitarse concienciando a la sociedad ”.

De lo contrario, “nuestras yeguas seguirán ahogándose y sufrirán para muchas especies un colapso como el que se vivió en Canadá con el fletán o como el que vive Galicia con el pulpo”.

Ruperto Costa: "La palabra del biólogo es la palabra de Dios"

El patrón mayor cambadés, Ruperto Costa, destacó la intervención en el “ForoMar” de UPTA del director del BDRI, Bruno Díaz, al resaltar la importancia y necesidad de la comunidad científica para reconducir la gestión pesquera y marisquera.

“No somos solamente gestores de recursos, sino que también tenemos una responsabilidad moral y debemos preservarlos para dejar un buen legado a generaciones venideras”, aseveró Ruperto Costa.

47

Abundancia de choco y volandeira en la lonja de Cambados Manuel Méndez

Y claro, “sin una valoración y las indicaciones científicas sobre el modo de hacerlo no lo lograremos, sino que nos limitaremos a ser unos meros depredadores del mar”, espetó.

Visiblemente concienciado con la necesidad de preservar el medio marino, el patrón mayor cambadés aseguró que en su cofradía “la palabra del biólogo es la palabra de Dios, por eso no damos ningún paso sin él”.

No somos solamente gestores de recursos, sino que también tenemos una responsabilidad moral y debemos preservarlos para dejar un buen legado a generaciones venideras

Ruperto Costa - Patrón mayor de Cambados

decoration

Y así, con esa decidida implicación científica se desarrolla infinidad de proyectos que el patrón trató de resumir y presentar, muchos de ellos de interés internacional y llevados a cabo en colaboración con universidades y todo tipo de instituciones.

Infinidad de proyectos

La investigación abierta para conseguir un berberecho resistente a las plagas es solo uno de ellos, pues también se desarrollan otros para preservar las praderas marinas de zoostera y, sobre todo, se llevan a cabo importantes acciones con las que eliminar basura marina .

Rita Míguez y Fátima Abal. FdV

“Estamos en un momento crítico”, decía Ruperto Costa en varias ocasiones durante la calebración del “ForoMar”, dejando así patente su firme implicación –y la de su cabildo– en materia de sostenibilidad.

“Sin una valoración y las indicaciones científicas sobre el modo de trabajar nos limitaremos a ser unos meros depredadores del mar”

Ruperto Costa

decoration

Samuel Lago aboga por la separación de pluviales y fecales

Al margen de los apuntado anteriormente sobre la intervención del concejal de Medio Ambiente y Obras en el Concello de Cambados , puede añadirse que aprovechó el foro de UPTA en su localidad, que fue posible gracias a su propio gobierno, para aportar una constructiva visión sobre la situación en la ría.

Lo hizo al destacar que “la contaminación química está presente también en los ríos y acuíferos, procedente de la industria”, siendo la causante de una “brutal expansión de las algas” en la ría.

La contaminación por aguas fecales, que es un mal muy extendido, a veces con soluciones complejas y caras

Samuel Lago

decoration

Pero quiso incidir, desde un punto de vista más local, en que igual de preocupante puede resultar “la contaminación por aguas fecales, que es un mal muy extendido, a veces con soluciones complejas y caras”. Hablaba así el edil socialista de que "la mayor parte de las redes de saneamiento, sobre todo las más antiguas, son unitarias, de forma que aguas fecales y pluviales van juntas a una depuradora o directamente al mar".

Los efectos de la basura marina.

Esto hace "que los índices de coliformes se disparen", por lo que se hace preciso intervenir para corregirlo, "por mucho que algunos digan que el dinero invertido en las redes de abastecimiento es dinero enterrado, que no se ve y no da votos" .

Pero Lago y el gobierno de Fátima Abal no piensan lo mismo, “porque aunque no sea visible, tiene una importancia trascendental, por eso queremos revertir esa forma de actuar y cada vez que se reforma una calle se instalan redes separativas, al tiempo que se hace lo posible para dimensionar correctamente las depuradoras ”.

Si logramos superar el gran reto de separar fecales y pluviales daremos un gran paso para evitar problemas en la ría

decoration

Considera el concejal que “si logramos superar el gran reto de separar fecales y pluviales daremos un gran paso para evitar en la ría”. Como considera, también, que "es difícil pensar que a estas alturas del siglo XXI todavía arrastremos un problema cultural por el cual seguimos tirando todo al mar, de ahí que cada vez que se organiza una limpieza se retiren toneladas de todo tipo de residuos" .

Sucede así a pesar de que, a estas alturas, “todo el mundo sabe que tirar algo al mar es perjudicial, incluso para quien lo tira”.

Una de las mesas desarrolladas, con Rita Míguez de la Iglesia, Fátima Abal y la directora de servicios jurídicos de UPTA España, Inés Mazuela. FdV

Por eso “debemos incidir en acciones de sensibilización, como también debemos apostar por ponérselo más fácil a la gente, para que no resulte difícil deshacerse de los trastos que tira al mar”, dijo el concejal.

Punto limpio móvil

Cita como ejemplo que en Cambados “tenemos un punto limpio móvil que llevamos a las distintas parroquias para que los vecinos depositen ahí esos restos” que pueden acabar en montes, ríos o la ría.

“Aumentar la capacidad para recoger plástico y vidrio” es otra de las acciones defendidas en el ForoMar ”por el concejal cambadés, quien como mensaje final lanzó su deseo de que “ todos nos concienciemos de que la única forma de luchar contra el calentamiento global es que cada uno aporte su pequeño grano de arena ”.

Participantes en el foro organizado por UPTA en el Parador de Cambados. FdV

Pesos pesados ​​del sector

Todo esto, hay que apuntar, ha sucedido en presencia de algunos de los pesos pesados ​​del sector del mar en Galicia, como Rita Míguez de la Iglesia, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, y María del Carmen Resúa, presidenta de las mariscadoras de Cambados.

Al igual que participaron en el “ForoMar” representantes de Mulleres Salgadas, Mexillón de Galicia, Aspromeri, Agade, cofradías de diferentes puntos de Galicia, el GALP Ría de Arousa , el Instituto Social de la Marina, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene y , como se indicaba ayer, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Compartir el artículo

stats