Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guerra contra la basura marina libra otra exitosa batalla

Algunos de los residuos retirados en la costa de A Toxa. FdV

Después de que la semana anterior voluntarios convocados por Abanca, Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), junto con institutos como los de Vilanova y San Vicente de O Grove, realizaran importantes trabajos de eliminación de residuos en la costa gallega, el pasado finde se desplegaron nuevas actuaciones en esta misma dirección a las que se sumaron cientos de ciudadanos y mariscadores.

Participantes en la jornada de limpieza desplegada el sábado, en A Toxa. SEO/BirdLife

Reserva Ornitológica O Grove

Respecto a estos últimos, puede destacarse que unas trescientas personas asistieron el sábado a una jornada de voluntariado con la que luchar contra la basura marina en la península de O Grove, y más concretamente en terrenos de la Reserva Ornitológica que gestiona “SEO/BirdLife”, los cuales, en gran medida, coinciden con importantes bancos marisqueros.

De ahí la implicación de las gentes del mar en este nuevo operativo de eliminación de “varias toneladas” de desperdicios, según destacan en el grupo de voluntariado de SEO para la provincia de Pontevedra.

Un saco de un metro cúbico de capacidad repleto de vidrio, tras la limpieza del sábado en A Toxa. SEO/BIrdLife

En este colectivo hacen constar que la del sábado fue una nueva jornada de limpieza en la Reserva Ornitológica de O Grove llevada a cabo en colaboración con el grupo naturalista Hábitat, Abanca y, esta vez, las mariscadoras de O Grove.

De este modo se actuó en “varios tramos del litoral de A Toxa”, donde se localizan bancos marisqueros tan importantes como los de A Vía y, en su momento, también hicieron lo propio colectivos como una plataforma ciudadana creada para potenciar y revalorizar la isla.

17

Una plataforma ciudadana para adecentar A Toxa M. Méndez

En esa jornada de limpieza desplegada el sábado pudieron retirarse todo tipo de desperdicios relacionados con la pesca, el marisqueo y la acuicultura, tales como cuerdas, redes, palillos de batea, nasas y similares.

Clasificación de residuos retirados de la arena de A Lanzada. FdV

Al igual que cientos, puede que miles, de pedazos de vidrios, “especialmente de botellas, copas, vasos y platos”, detallan en SEO-Pontevedra.

Eso sin olvidar los neumáticos que suelen emplear los barcos como defensa de sus cascos “e infinidad de plásticos de diversos tamaños”, lamentan en la entidad conservacionista.

Compartir el artículo

stats