Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los residentes en A Toxa se unen para recuperar su esplendor

Trabajos de adecentamiento realizados a instancias de la plataforma "Por La Toja" en la isla grovense de A Toxa, esta mañana. FdV

Un grupo de amantes de A Toxa, la mayoría vecinos de la isla grovense, tanto con primera como con segunda residencia allí, han decidido formar una plataforma ciudadana encargada de luchar para adecentarla y revitalizarla.

Algunos de los residuos retirados esta mañana en la isla. FdV

Se denomina “Por La Toja” y ha empezado por organizar jornadas de limpieza en las que diversos voluntarios han retirado de la costa insular todo tipo de residuos.

17

Una plataforma ciudadana para adecentar A Toxa M. Méndez

Al margen de esta acción, que se centró en el entorno de la parcela municipal Z-8, en la que se encuentra el centro de artesanía O Redondo, los miembros de la entidad ya programan otras iniciativas similares, tanto en la propia isla como en diferentes puntos de la península de O Grove “necesitados de ayuda”.

De este modo se suman a otros movimientos similares iniciados en lugares como San Vicente, al igual que respaldan el trabajo desplegado en ocasiones anteriores por el propio Concello de O Grove, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y otras entidades públicas y privadas que, de un tiempo a esta parte, tratan de movilizar a la ciudadanía para retirar de la costa meca todo tipo de residuos.

61

Una jornada solidaria con el medio ambiente en la costa de O Grove Manuel Méndez

En el caso del trabajo efectuado por el grupo vecinal bautizado como “Por La Toja”, hay que decir que extrajeron del monte y la playa una gran cantidad de plásticos, botes, cristales, neumáticos y todo tipo de restos de madera y de útiles de pesca.

Jorge Seguín, el presidente de esta plataforma, destaca que “lo importante es que se están dando los primeros pasos y que hemos puesto de acuerdo al Concello de O Grove y la Comunidad de Propietarios La Toja para realizar este tipo de limpiezas, ya que todos debemos avanzar en la misma dirección para salvar esta joya que es A Toxa”.

“No podemos dejar morir la isla y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para revitalizarla y revertir el estado de abandono en el que se encuentran muchas de sus zonas, a veces debido al conflicto de competencias existente entre entidades públicas y privadas”, reflexiona Seguín.

Se trata, básicamente, de “colaborar y trabajar” para que A Toxa vuelva a lucir en todo su esplendor, que es algo que en las últimas semanas también buscó el Concello mediante el convenio de colaboración con la asociación BATA.

Integrantes de BATA reparando la parcela de los burros "fariñeiros". FdV

Como se dijo entonces, los integrantes se ocuparon de labores de mantenimiento y reparación tanto en la Aldea Grobit como en la parcela que ocupan lo burros fariñeiros (Equus asinus).

Todas estas acciones, y el hecho de que la plataforma "Por La Toja" empiece por retirar la porquería acumulada en el litoral de la isla, deja patente que no dejan de surgir iniciativas públicas y privadas tendentes a reducir la generación de basura marina y mitigar su impacto en la fuente de riqueza que son las rías gallegas. A iniciativas ya desmenuzadas en otras ocasiones, como las emprendidas por el Consello Regulador Mexillón de Galicia o la Consellería do Mar, hay que sumar otra propuesta de este departamento autonómico, como es “Marlimpo”.

Se trata de un plan para la “protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos”, mediante la recogida de residuos en el mar, que está financiado a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Su intención es “contribuir a reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y mejorar la concienciación y colaboración entre los actores marítimo-pesqueros en la lucha contra la basura marina”.

Un ejemplo en Europa

Así lo explicó en sede parlamentaria la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, quien aludió a un informe del Parlamento Europeo sobre el impacto de la basura marina que “reconoce al Plan Marlimpo y al proyecto europeo CleanAtlantic, en el que participa Galicia, como ejemplos de buenas prácticas en la lucha contra la basura marina”, destacan, y agradecen, en la Consellería do Mar. 

La presentación del programa. FdV

Este departamento, dirigido por Rosa Quintana, destina este año a “Marlimpo” un presupuesto de 980.000 euros. Cantidad que se dirige, a modo de subvención, a cofradías de pescadores, agrupaciones de bateeiros y todo tipo de entidades asociativas del sector y Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALPs).

Las acciones financiadas

De este modo se quiere financiar acciones como “la recogida en el mar de artes de pesca y residuos, la compra e instalación de equipaciones para la recogida y almacenamiento de basura marina, la creación de sistemas de recogida de residuos o la realización de campañas de sensibilización y formación en este ámbito”, detallan en Mar.

Así se comporta la basura marina. FdV

Donde aprovechan para reiterar la importancia del proyecto europeo “CleanAtlantic”, coordinado por la Xunta a través del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y tendente a “mejorar las capacidades para prevenir, hacer seguimiento y reducir la basura marina en la zona del Atlántico”; además de querer “aumentar la sensibilización entre los actores marítimos a través de la cooperación regional”.

La directora xeral tampoco se olvidó de citar otros proyectos participados por Galicia con objetivos similares, como es el caso del “Marine Litter Style”, centrado en la valorización de basuras marinas y residuos inorgánicos para la industria textil, y “Nada por la borda”, que se desarrolló hace una década en colaboración del sector pesquero y portuario para favorecer “la recogida y caracterización de la basura marina”.  

Contenedores del programa “Marine Litter Style”, centrado en la valorización de basuras marinas y residuos inorgánicos para la industria textil. Noé Parga

"CleanAtlantic": Prevención, seguimiento y eliminación

En el proyecto “CleanAtlantic”, que se iniciaba en septiembre de 2017, participaron 19 organizaciones de España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido, entre ellas el Cetmar, el Intecmar y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), además de investigadores de los centros gallegos del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La finalidad de esta iniciativa no es otra que buscar “la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos por medio de la mejora de las capacidades de prevención, seguimiento y eliminación de la basura marina en el espacio Atlántico”.

Los efectos de la basura marina. FdV

Además de contribuir “a concienciar y cambiar la actitud de los actores implicados y a mejorar los sistemas de gestión de la basura marina”. 

La hoja de ruta trazada para llevarlo a cabo contemplaba pasos como “describir la situación actual, el conocimiento existente, los datos disponibles e iniciativas llevadas a cabo en las regiones atlánticas”.

Contenedores instalados en O Grove para depositar la basura marina que el mar arroja a la orilla. M.M.

Al igual que proponía “revisar los sistemas actuales de monitorización y registro de basuras marinas y proporcionar protocolos, herramientas e indicadores para garantizar una monitorización adecuada”. 

La aplicación del programa europeo en Cambados y el "rastro da vieira"

A finales de 2019 la Consellería do Mar presentaba el “CleanAtlantic” en Cambados, dándolo a conocer como un programa de ámbito europeo tendente a luchar contra la contaminación marina que, en este caso concreto, iba a permitir emplear el popular aparejo conocido como “rastro da vieira”, a modo de herramienta mediante la que retirar del fondo de la ría plásticos, cuerdas, viejas redes, nasas abandonadas y todo tipo de desperdicios.

La directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Covadonga Salgado, se encargaba de incidir en que este programa europeo, desarrollado en colaboración con la flota de arrastre cambadesa, trataba de “prevenir, monitorizar y reducir la basura marina a través de la cooperación regional”.

De ahí que se pusieran en marcha “acciones piloto dirigidas a estudiar las condiciones operativas y logísticas más adecuadas para la retirada de basura marina, con la colaboración del sector pesquero”.

Al igual que se trataba de determinar “las capacidades de los diferentes aparejos de pesca para llevar a cabo estas actuaciones de limpieza”; de ahí el empleo de “rastro de la vieira” en el puerto cambadés.

De este modo se daba continuidad a la campaña de retirada de residuos del fondo marino desplegada unas semanas antes por la flota de “bou de vara”, procediendo en aquella ocasión a la eliminación de cerca de 3.000 kilos de residuos.

Con el “CleanAtlantic” también se desarrollaron “herramientas de modelización para predecir el origen, circulación y destino de la basura marina”, al tiempo que se abordó la prevención “mediante el desarrollo de buenas prácticas para reducir la basura procedente de los sectores pesqueros y portuarios”. 

La directora del Intecmar, Covadonga Salgado, presentando el "CleanAtlantic", en Cambados. Iñaki Abella

Todo ello para favorecer la eliminación de residuos marinos implementando iniciativas de “pesca de basura”, es decir, retirando de la ría aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados, además de desarrollar “las prácticas más adecuadas para limpiezas rutinarias de basura en las playas por parte de las autoridades locales”.  

El papel de Mexillón de Galicia y "Acuieco"

Al hablar de la lucha contra la contaminación marina cabe tener muy presente al Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mejillón de Galicia, que sigue dando pasos importantes en pro del desarrollo sostenible y el objetivo “cero residuos”. Como se explicaba hace un par de semanas, su departamento de I+D+i lleva tiempo trabajando en la búsqueda de fórmulas que reduzcan el impacto de la actividad, al igual que lo hacen centros de investigación públicos y privados como los antes aludidos.

Basura marina acumulada en la playa de A Lanzada. M.M.

Entre todos buscan el modo de revalorizar la concha sobrante, tratan de reutilizar los restos generados tras la manipulación del molusco en depuradoras, cocederos y conserveras, y quieren encontrar la forma de evitar que los palillos, sacos de plástico, cuerdas de cultivo y demás elementos acaben convertidos en basura marina.

18

A Lanzada, un mar de belleza, espuma marina y basura Manuel Méndez

De esta última línea de trabajo forman parte proyectos como el titulado “Acuicultura sostenible y economía circular” (Acuieco), que ahora empieza a dar los frutos apetecidos y con el que se quiere “reducir el impacto en el medio ambiente de la actividad bateeira, facilitando también una producción más sostenible”.

Recogida de desperdicios a bordo

El proyecto "Gestinmer" llegó a la conclusión, como resultado del análisis de la generación de residuos de laboreo, de que "una alternativa viable" en la gestión de tales residuos es "la recogida de estos materiales a bordo de los barcos bateeiros en sacos adaptados a las diferentes maquinarias y el almacenamiento temporal de estos en plataformas flotantes".

De este modo, "una vez acumulado un volumen suficiente, los residuos serían trasladados a puerto en barco, para ser cargados directamente en los camiones que los transportarían a su destino final.

Compartir el artículo

stats