Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Lanzada se desprende de 342 kilos de vidrio y 1.241 colillas

El traslado de los residuos desde la playa. SEO/BirdLife

La emblemática playa grovense de A Lanzada, donde periódicamente se llevan a cabo acciones de divulgación y concienciación social tendentes a luchar contra la basura marina, tiene desde el sábado casi media tonelada menos de residuos en su arena.

Algunas de la colillas. Afundación

Una nueva acción solidaria de recogida de residuos ha permitido, esta vez, eliminar de este espacio natural privilegiado nada menos que 342 kilos de vidrio y 1.241 colillas; prueba evidente de la falta de implicación, concienciación medioambiental y civismo de muchos ciudadanos, tanto usuarios del concurrido arenal como no.

Participantes en la jornada de limpieza desplegada en el istmo grovense. Afundación

Junto a esos desperdicios, 39 kilos de plásticos, diez de diversos metales, uno de papel y otros muchos elementos, como restos de artes de pesca y acuicultura.

Acabar con todo ello ha sido posible, de nuevo, gracias a Afundación, a través de su Plan de Conservación Territorial On (Plancton), y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que gestiona en O Grove su mayor Reserva Ornitológica de España, en la cual se integra el istmo de A Lanzada.

Recogida de residuos dentro del istmo. Afundación

Fue la agrupación de voluntariado en la provincia de Pontevedra perteneciente a dicha entidad conservacionista la que se ocupó de coordinar esta jornada de limpieza, en esta ocasión con apoyo del grupo naturalista Hábitat y voluntarios de Afundación y Abanca.

A pesar de las complicaciones meteorológicas de la jornada, unos y otros arrimaron el hombro para eliminar los restos presentes tanto en la playa como en su cordón dunar.

La clasificación de los residuos, sobre la arena de A Lanzada. Afundación

La experiencia también sirve para promocionar “Plancton”, un proyecto enmarcado en la estrategia de sostenibilidad de Abanca y Afundación cuyo principal objetivo es promover la conservación y sostenibilidad de las actividades socioeconómicas que se desarrollan en cuatro de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) existentes en Galicia, como es el caso del Complejo Intermareal Umia-O Grove.

La recogida de residuos en el emblemático arenal. SEO/BirdLife

Seis toneladas, en lo que va de año

Este proyecto, en el que ya se han retirado seis toneladas de residuos en lo que va de año, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica.

18

A Lanzada, un mar de belleza, espuma marina y basura Manuel Méndez

Desde su arranque, a mediados de marzo, "Plancton" afrontó otras actuaciones de voluntariado en superficie como esta de A Lanzada, como las efectuadas en playas y costas de A Illa de Arousa, Baldaio, Ons, Cortegada, Corrubedo y Cambados.

Los voluntarios peinaron el cordón dunar. Afundación

Pero también bajo el mar, tal y como sucedió en los islotes Areoso y Xidoiros y, más recientemente, en Cambados, donde tuvo lugar una gran limpieza de fondos marisqueros en la que se consiguieron retirar más de tonelada y media de residuos.

Compartir el artículo

stats