La Navidad en Vigo es sin lugar a dudas la más madrugadora de España. Probablemente —como diría el alcalde, Abel Caballero— también del planeta. El 3 de agosto el Concello comenzó a montar el alumbrado navideño. Empezar cinco meses antes y a más de 30 grados se ha convertido en una tradición. Más luces, pero con ahorro: menos horas de funcionamiento para reducir un 14% el consumo, según garantizó el regidor olívico.

Esta semana se dieron dos nuevos pasos. El acalde, Abel Caballero, anunció que las luces se encenderán el 19 de noviembre. A mayores, también desveló que la Cabalgata de Reyes se ambientará en películas infantiles y que volverá a recorrer las calles de Vigo en lugar de ser estática, como ocurrió en las dos ediciones anteriores como consecuencia de la pandemia. Hoy mismo ha abierto también el proceso para que los niños y niñas que quieran acompañar a los Magos de Oriente puedan inscribirse.

Nuevos adornos gigantes y mapa

Pero también el Concello ha dado un nuevo paso al adjudicar el contrato para el suministro de los adornos que decorarán la ciudad durante la campaña navideña 2022-2023. Algunos son viejos conocidos. Pero hay otros nuevos e incluso gigantes. De los tres lotes que había en el contrato, uno de ellos fue adjudicado a la firma Emiced Diseño Integral (709.407 euros sin IVA y por tres años); y otros dos lotes a Iluminaciones Ximénez (uno por 790.000 euros y otro 329.000 euros, sin IVA y también por tres años).

¿Habrá novedades en 2022? Muchas. De hecho, algunas no solo se pueden ver ya en la galería que acompaña esta información), sino que también se sabe el punto exacto en el que se ubicarán. Entre ellas destaca una Estrella Polar gigante de 17 metros, una carroza que se ubicará en plena Porta do Sol y hasta dos Ángeles Gigantes en una novedosa ubicación. Pero hay más. En el mapa sobre estas líneas se pueden ver y ubicar los primeros adornos confirmados de la Navidad en Vigo 2022.

Según recoge el proyecto decorativo para las campañas de ornamentación de Navidad entre 2022 y 2025, firmado por la Concejalía de Comercio, volverán a cobrar protagonismo otros elementos ya conocidos, como la caseta de madera de Papá Noel, la escena de los trineos con los renos en el suelo, el poblado navideño, el castillo, el globo gigante de Papá Noel o los árboles de estructura metálica.

Todos estos elementos —nuevos y antiguos— forman parte del contrato que el gobierno local ha puesto en marcha para adjudicar su instalación con tiempo suficiente. El presupuesto base de licitación es de 1.550.250 euros y el valor estimado del contrato, de 2.893.800 euros.