Sanxenxo fija un plazo máximo de 35 días para que el paseo de Silgar esté remodelado en julio

El Concello creará por 630.000 euros una plataforma única en el vial paralelo a la playa y acepta ofertas hasta el miércoles | Habrá reajustes de tráfico, aún pendientes de aclarar

Plano de la zona de descanso diseñada en el cruce de Vidal Rocha con el paseo.

Plano de la zona de descanso diseñada en el cruce de Vidal Rocha con el paseo. / FdV

N. D.

El gobierno local quiere que los turistas que lleguen a Sanxenxo a principios de julio no se encuentren con el paseo de Silgar en obras, sino todo lo contrario, semipeatonalizado. Se trata de Concello de Sanxenxo crear más de 4.700 metros cuadrados de plataforma única en la mayor parte de ese paseo, el principal vial de la villa, así como en la Rúa Madrid y la Avenida del Puerto. El Concello ha tramitado por la vía de urgencia esta actuación y ha fijado un plazo máximo de 35 días para ejecutarla. Aún se aceptan ofertas de las constructoras hasta el próximo miércoles y se tardará unos días en seleccionar la propuesta, firmar el contrato e iniciar los trabajos. Después, será ese tope de cinco semanas, lo que supone un plazo muy ajustado para que turistas y obreros no compartan ese concurrido espacio en el inicio de la temporada alta del verano.

Se trata de un proyecto que abarca desde el cruce de la Rúa Ourense hasta la intersección con la Rúa Cesteiros, con una plataforma única en adoquín “que permitirá la interacción segura y accesible de vehículos y viandantes”, según el gobierno local,

Se actuará en una superficie de 4.783 metros cuadrados mediante una obra que se licitó ya por la vía de urgencia tras recibir el último informe favorable. El presupuesto es de 629.588 euros y prevé que la actuación esté concluida durante el mes de junio.

Según informó el Concello, el área de acceso rodado se ejecutará con un cambio de pavimento, con adoquín coloreado, “para una mejor visibilidad para el conductor y el peatón, dando así mayor seguridad a la intervención”. En el encuentro entre el adoquín y las aceras se colocará una rigola acanalada para favorecer la recogida de aguas pluviales y facilitar su rápida evacuación.

Por su parte, en el encuentro del paseo de Silgar con la calle Luis Vidal Rocha se plantea “una zona de esparcimiento, con mobiliario que invite al descanso”.

Además de las instalaciones de saneamiento, se mejoran las instalaciones lumínicas, renovando farolas y cambiando luminarias por otras más eficientes, reduciendo así la contaminación lumínica existente. Las farolas (tipo fernandinas) existentes en el tramo de Rúa de Madrid hasta la intersección con la Rúa Cesteiros serán sustituidas por otras de tecnología led y diseño contemporáneo,. El gobierno local recuerda que “esta tecnología permite una mejor eficiencia y distribución del espectro lumínico,”. Además, se cambiarán de margen dos farolas existentes frente al Pazo Patiño.

Desde la rotonda del puerto de Sanxenxo hasta la rotonda de Silgar se prevé la reconversión de los equipos actuales de vapor de sodio por otros con tecnología led de todo el alumbrado manteniendo la carcasa de la farola actual y actuando únicamente sobre el equipo. Se plantea además la instalación de nuevos puntos de luz tipo baliza en la zona situada frente a la Rúa Luis Vidal Rocha.

En la información facilitada por el Concello no se detalla si habrá alguna modificación del tráfico, que ahora es de sentido único en el paseo de Silgar, en uno u otro sentido según la calle por la que se accede a él en coche. Todo apunta a que sí habrá cambios. De entrada, la “zona de encuentro” prevista en Vidal Rocha puede suponer alguna modificación circulatoria.

Suscríbete para seguir leyendo