El Coro del IES A Xunqueira I se alza con el premio nacional

Formado por 40 alumnas y alumnos de ESO y Bachillerato, es la quinta vez que llegan a la final y la segunda que logran la victoria

El jurado concedió una mención especial a su directora

El Coro del IES Xunqueira 1 de Pontevedra gana el concurso nacional

Coro del IES Xunqueira 1 de Pontevedra

El Coro del IES A Xunqueira I de Pontevedra vuelve a lucir con orgullo el título de mejor de España. Formado por 40 estudiantes de ESO y Bachillerato y dirigido por María Luisa Sánchez González, se alzó el con el primer premio en el IX Concurso Nacional de Coros Escolares.

Es la quinta vez consecutiva que esta agrupación llega a la final de certamen, promovido por el Ministerio de Educación. La gala se celebró el pasado viernes en el Auditorio Nacional de Madrid.

El repertorio incluía cuatro piezas, una de ellas obligatoria: "En cada nota", compuesta por Aurelio Martínez sobre un poema de Amparo Cos Boj. El coro apostó por la inclusión al introducir el lenguaje de signos en la interpretación del tema. Para ello, contaron con la colaboración de XOGA (Organización de Diversidad Sensorial de Galicia) y la Concellería de Benestar Social de Pontevedra.

Su actuación se completó con "Changes" de Audrey Schneider, "A Joyfull Alleluia" de Gordon Young y "Sisi ni moja" de Jacob Narverud. Además de sus portentosas voces, Natalia Outón Gestido los acompañó al piano sobre el escenario.

Es la segunda vez que el Coro del IES A Xunqueira I obtiene este reconocimiento a nivel nacional, pues ya lo había logrado en 2018. "Del coro participante hace años sólo quedan en la actualidad tres alumnos, lo que pone de relieve la importante labor formativa más allá de premios o concursos", destaca María Luisa Sánchez González.

Además del triunfo, el coro también celebró una mención especial a su directora.

El premio está dotado con una cuantía económica de 8.000 euros.