Cientos de manifestantes claman contra las celulosas: "Ence y Altri son la misma lucha"

Se trata de una de las ediciones con mayor afluencia de esta protesta ya clásica en el calendario de los ecologistas gallegos

Cientos de personas marchan en la mañana de este domingo hasta la fábrica de Ence para visibilizar la oposición ciudadana a la celulosa de Lourizán y el proyecto de instalación de otra en el Val da Ulloa. Se trata de una de las ediciones con mayor afluencia de esta protesta ya clásica en el calendario de los ecologistas gallegos y que en este 2024 busca visibilizar que “tanto el caso de Ence como el de Altri son lo mismo y se trata de la misma lucha”, señaló Antón Masa, presidente de la Asociación Pola Defensa da Ría.

Éste incidió en que “este es posible que la participación sea mayor, no tanto por la presencia de miembros de Ulloa Víva, sino por la intención del Gobierno gallego, un gobierno corrupto, de instalar otra celulosa en Galicia. La gente de Pontevedra que está luchando contra Ence se da cuenta claramente de que Ence y Altri son el mismo problema”.

Así, la marcha se abrió con el lema “Nin Ence na ría, ni Altri na Ulloa… Celulosas Fóra!”, reivindicando la salida de la fábrica de Lourizán y que se impida a la empresa portuguesa Altri asentar una macroplanta en A Ulloa.

Participantes en la marcha, con la pancarta "A defensa da terra é autodefensa".

Participantes en la marcha, con la pancarta "A defensa da terra é autodefensa". / Gustavo Santos

Tras esa pancarta, otras muchas en las que podía leerse “Por unha ría limpa e sustentable, por unha ría dos cidadáns”, “Polos nosos ríos, polas nosas rías” o “Río Ulloa e o mar de Arousa en perigo”, en una edición en la que participaron “muchos más manifestantes que el año pasado, si entonces se hablaba de 2.000 estaríamos ahora en 4.000”, aseveró en el arranque de la marcha el presidente de Defensa da Ría.

En la protesta participaron vecinos de todas las edades, que pidieron la salida de Ence de la ensenada de Lourizán.

En la protesta participaron vecinos de todas las edades, que pidieron la salida de Ence de la ensenada de Lourizán. / Gustavo Santos

Un año más, la protesta convocó a vecinos de todas las edades, muchos de ellos familias con niños, que desafiaron a la lluvia que hizo acto de presencia en el arranque de la manifestación.

Marta Gondar, de la Plataforma Ulloa Viva, hizo hincapié en que instalar una celulosa en Palas de Rei sería “un atentado medioambiental en el corazón de Galicia, otra industria pesada que se impondrá en una zona que vive tradicionalmente de la ganadería, la huerta, de todo lo que tiene que ver con el sector primario”

Marta Gondar, de Ulloa Viva, explicó a FARO que desde el interior de Galicia se desplazaron hasta Pontevedra “unas 150 personas”. A mayores de los integrantes y simpatizantes de la plataforma, también se sumaron a la marcha vecinos de otros concellos afectados por el proyecto de Altri, como Agolada.

Afectados por el proyecto de Altri, ante la fábrica de Ence.

Afectados por el proyecto de Altri, ante la fábrica de Ence. / Gustavo Santos

Gondar hizo hincapié en que instalar una celulosa en Palas de Rei sería “un atentado medioambiental en el corazón de Galicia, otra industria pesada que se impondrá en una zona que vive tradicionalmente de la ganadería, la huerta, de todo lo que tiene que ver con el sector primario”.

Vecinas de Antas de Ulla visibilizan su protesta contra las celulosas en Galicia.

Vecinas de Antas de Ulla visibilizan su protesta contra las celulosas en Galicia. / Gustavo Santos

Defensa da Ría subrayó que ambas celulosas “suponen una contradición con la explotación de los recursos naturales, los agroganaderos y forestales en el caso de Altri y los recursos pesqueros y marisqueros en el caso de Ence”. Insiste en que “este país ha de vivir de la explotación racional de los recursos”.

En diferentes momentos los participantes en la marcha acusaron al Ejecutivo gallego de corrupción y de “repartir dinero púbico a empresas privadas. Es la práctica de un gobierno corrupto que no entiende que el modelo económico de Galicia tiene que basarse en una explotación racional de sus ricos recursos, amenazados por estos proyectos” que consideran “puramente extractivos” y que en su opinión “sacrifican el futuro de las generaciones venideras” en aras de un “aprovechamiento rápido” y “naturicida” de la biodiversidad de la Comunidad. Así, en la marcha de esta mañana también podían verse pancartas con lemas como "Xunta traidores e expropiadores".