Diputación y AECC firman un convenio sobre atención biopsicosocial a enfermos de cáncer y sus familias

Un momento de la visita a la sede de la AECC.

Un momento de la visita a la sede de la AECC. / Rafa Estévez

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Diputación de Pontevedra firmaron este lunes un convenio de colaboración que permita la puesta en marcha a lo largo de este año del programa de “Atención biopsicosocial al enfermo oncológico y a sus familiares”, para el cual el gobierno provincial aportará 15.000 euros.

El presidente de la Diputación, Luis López, reconoció la “excelente” labor que los integrantes de la Asociación Española contra el Cáncer realizan en toda la provincia para atender a las personas que sufren esta enfermedad y a sus familiares. En una visita a la sede de la AECC y acompañado por el vicepresidente Rafa Domínguez, el mandatario provincial explicó que la finalidad de esta colaboración permitirá una atención integral a los afectados por cáncer para mejorar su calidad de vida, así como para sensibilizar a la población sobre la enfermedad.

Entre los objetivos de este convenio figuran los de minimizar las alteraciones emocionales derivadas de la enfermedad, favorecer la integración social de los pacientes, prevenir la aparición de los síntomas de esta dolencia, contribuir a atender las necesidades básicas de las personas enfermas, orientar a los pacientes en la búsqueda de recursos sociales o favorecer el asociacionismo, la incorporación al mercado laboral y sensibilizar a la población sobre hábitos de vida sanos.

López destacó el "espíritu municipalista" de ambas instituciones para “construir una provincia en la que vivir mucho mejor, porque la AECC llega a casi todos los ayuntamientos, algo que nosotros, que somos la casa de todos los ayuntamientos, también hacemos”.

“La Diputación está agradecida a la AECC por todo el trabajo que está realizando y, por nuestra parte, mostramos la disposición máxima para seguir colaborando en todo lo que podamos”, agradeció tras firmar el acuerdo y realizar un recorrido por las instalaciones de la asociación.