Pontevedra inició el año con una media de cinco denuncias cada semana por violencia de género

Entre enero y marzo se registraron 65 casos en el partido judicial, a los que hay que añadir cuarenta más en los de Marín y Caldas

Concentración contra la violencia machista ante la Audiencia.

Concentración contra la violencia machista ante la Audiencia. / Rafa Vázquez

Los juzgados del partido judicial de Pontevedra, que abarca a la capital y a los municipios de Poio, Cerdedo-Cotobade, A Lama y Ponte Caldelas, recibieron entre enero y marzo 65 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de cinco a la semana. Es una cifra muy similar a la del primer trimestre de 2023 (hubo en ese periodo 71 denuncias) y una media ligeramente inferior a la de todo el pasado año, que finalizó con 337 casos, a razón de 6,5 a la semana.

A esta cifra hay que añadir las 31 denuncias presentadas en el partido judicial de Marín, que incluye a este municipio y al de Bueu, y las nueve de Caldas (Caldas de Reis, Barro, Campo Lameiro, Cuntis, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga).

En toda Galicia se presentaron 1.724, frente a las 1.747 del mismo periodo de 2023, lo que supone un descenso de un 1,3 %. En seis de cada diez denuncias formalizadas en Pontevedra la presentación fue realizada por la propia víctima (39 casos), mientras que en Caldas y Marín fue un porcentaje más alto, con 21 y 15 casos respectivamente.

En cambio, no hubo ninguna iniciativa familiar en ninguno de los tres partidos judiciales, pero sí quince por intervención policial directa y once por partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado.

En Galicia, en el periodo estudiado disminuyó ligeramente el número de mujeres víctimas, pues se registraron 1.708, frente a las 1.732 del primer trimestre de 2023, lo que supuso una reducción del 1,4 %.

Según el tipo de delito, los más habituales son los de lesiones y malos tratos en sus distintas modalidades, con 38 casos en Pontevedra, 25 en Caldas y 19 en Marín. Es una cifra muy similar a la del primer trimestre de 2023, pero sí se nota un descenso en otro tipo de ilícitos. Así, contra la libertad e integridad (sexual, moral o de imagen y honor) se pasó de los veinte casos del inicio del pasado año a los catorce actuales. Hubo también cinco delitos contra los derechos y deberes familiares, catorce quebrantamientos de condena y cuatro de medidas.

Los distintos órganos judiciales gallegos (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) dictaron en el primer trimestre del año en procesos de violencia de género 584 sentencias, de las cuales 488, es decir, el 83,5 %, fueron condenatorias, un porcentaje que se eleva al 100% en el partido judicial pontevedrés.

Según los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 16 casos (14 en Pontevedra y dos en Marín) las víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar. Además, en el primer trimestre se solicitaron en Galicia ante los juzgados de violencia sobre la mujer 448 órdenes y medidas de protección de la víctima. En la capital fueron 17, cuatro en Marín y una en Caldas. De estas 22 peticiones en los tres partidos, dos correspondientes a mujeres extranjeras, si bien todos los denunciados fueron hombres españoles.

Un descenso de las rupturas matrimoniales 

En el primer trimestre de 2024 se registraron en Galicia 1.374 demandas de ruptura matrimonial (separaciones, divorcios y nulidades), frente a las 1.126 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 22 %. A nivel estatal, aumentaron un 15,3 %. En cambio, en la provincia de Pontevedra se produjo la evolución contraria y este tipo de incidencias se redujo un 11%, con 451 casos, frente a los 507 de doce meses antes. Bajaron tanto los divorcios consensuados ( de 282 a 252) como aquellos sin acuerdo, al pasar de 209 a 180. Las separaciones no pactadas también experimentaron una ligera caída, de seis a cinco, pero aumentaron de 9 a 14 las no acordadas.

Suscríbete para seguir leyendo