La Xunta confirma la presencia de mosquito tigre en Vilaboa

La identificación se realizó en una de las trampas colocadas por la Rede Galega de Vixilancia de Enfermidades Transmisibles por Vectores

El insecto ha llegado también a Moaña, Vigo, Cangas y Redondela

Una trampa contra el mosquito tigre en el cementerio de Moaña.

Una trampa contra el mosquito tigre en el cementerio de Moaña. / Gonzalo Núñez

R.V.

La Xunta ha confirmado la detección de un ejemplar de mosquito tigre en una de las trampas colocadas en el concello de Vilaboa. Tras la aparición de esta especie en Moaña el pasado mes de agosto, la Rede Galega de Vixilancia de Enfermidades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec) —de la que también forman parte las Universidades de Vigo y Santiago— decidió extender la vigilancia del insecto a los ayuntamientos limítrofes, por lo que en el de Vilaboa disponen de cinco trampas en total, cuya ampliación estudian.

El concello se sumará a los de Moaña, Vigo, Cangas y Redondela como integrante del comité técnico del mosquito tigre que, previsiblemente, se desarrollará en la primera quincena de noviembre.

Desde la Consellería de Sanidade agradecen la participación vecinal siguiendo los consejos para evitar la proliferación de este insecto, que es vector de enfermedades como los virus del dengue, chikungunya o Zika, aunque los ejemplares localizados hasta ahora en Galicia no son portadores. Por ello, recuerdan que la manera más efectiva de evitar la proliferación es impedir la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas con pautas sencillas como eliminar puntos de agua estancada en bebederos, platos bajo macetas, cubosa la intemperie o embarcaciones con su simple vaciado o con la renovación del agua cada 4-5 días.

Además, Sanidade tiene un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para promocionar las descargas de la app Mosquito Alert, con la que cualquier ciudadana o ciudadano puede aportar fotos para su estudio por parte de entomólogos, quienes confirmarán si se trata o no de mosquitos tigre.

En cuanto a la picadura, para evitarla se aconseja el uso de repelentes específicos que se pueden encontrar en los listados de productos autorizados por el Ministerio de Sanidad y por la Agencia Española del Medicamento, además de recomendar vestir con manga larga y pantalones anchos y calzado cerrado o colocar mosquiteiros en puertas y ventanas. Las picaduras pueden ser molestas y pueden producir reacciones alérgicas de cierta gravedad.

[object Object]

Este martes se desarrolló una jornada de formación en la sede de Vigo del Colexio de Farmacéuticos de Pontevedra, dentro de la campaña de colaboración iniciada en el mes de septiembre entre este colectivo y la Xunta, para la difusión de la información a la ciudadanía sobre la presencia de mosquito tigre en Galicia.