El comité técnico para el abordaje de la aparición del mosquito tigre celebró esta semana una reunión en la que dieron a conocer que la Dirección Xeral de Saúde Pública estaría insensificando la vigilancia en distintos ayuntamientos donde ya se ha detectado la especie, si bien en Vilaboa lo han hecho de manera preventiva. Dada la irrupción de esta especie, ya se han establecido medidas de vigilancia en Moaña, Vigo, Cangas y Bueu, aunque en este último también como forma de prevención. La próxima reunión del comité está prevista para dentro de 15 días.
La Consellería de Sanidade organiza una jornada de formación a través de la Escola Galega de Saúde Pública que tendrá lugar el jueves 31 en la Xefatura Territorial de Sanidade de Pontevedra. En las conferencias sobre este mosquito participarán expertos de epidemiología y entomología, así como de sanidad ambiental. Se trata de la primera vez que el insecto llega a Galicia.
Colaboración ciudadana
Desde la Xunta han recordado que con la aplicación para smartphone, "Mosquito Alert", los pontevedreses podrán ayudar a localizar los mosquitos. También recomiendan permanecer atentos ante la acumulación de agua estancada, donde proliferan los huevos de esta especie.